TRANSMISIONES

UN PROYECTO DE ISABEL TOLEDO Y ARISTEO MORA

1 AL 6 DE DICIEMBRE

ESCUCHA LAS CARTAS SONORAS

A veces no tenemos la posibilidad de despedirnos, a veces las personas o las cosas que amamos se van sin el abrazo de nuestras palabras, y a veces cuando eso pasa las personas solemos ensayar mentalmente una y otra vez distintas formas de decir adiós, escribimos cartas imaginarias. A veces ensayamos distintas maneras de decir esas cartas mientras dormimos o probamos a decirlas en secreto, solas, en nuestras casas. Esas cartas imaginarias, esas cartas sonoras, que casi nunca llegamos a escribir, son la manera de decirnos que nuestro amor les alcanzará allá a donde quiera que vayan.

Frente al dolor, el silencio, y en medio de la pandemia, nos atraviesa la imposibilidad de realizar un ritual colectivo tras la muerte de los que nos dejan. México ya era desde antes un país de cuerpos sin duelo, como los nombra Ileana Diéguez; de familiares en la búsqueda incansable de sus desaparecidas y desaparecidos y que de manera colectiva han encontrado una forma de acompañarse. Ahora, ¿cómo hacer del dolor individual una experiencia colectiva cuando no podemos encontrarnos en el mismo espacio? ¿Tocarnos, llorar juntas?

Cartas sonoras para cuerpos celestes es un proyecto que une nuestras voces en un relato de duelo colectivo. El espacio exterior será el destinatario de un conjunto de cartas de familiares de personas fallecidas a causa del coronavirus que recibiremos en un buzón virtual. A través del sistema de ondas de la radio, transmitiremos con la ayuda de embajadoras y embajadores en todo el país que desde sus azoteas dirigirán el sonido de las cartas de despedida hacia las estrellas.

Así, el habla se transforma en nuestro ritual de despedida y, la escucha del relato ajeno, en un abrazo para sentirnos menos solas.

En el marco del proyecto Memorial de víctimas COVID-19, 2020

ESTACIONES DE RADIO ALIADAS

ISABEL TOLEDO

Actriz, directora y gestora cultural. Es egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM y tesista de la Maestría en Teatro y Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires, Argentina. Sus proyectos escénicos construyen dispositivos documentales que reúnen a desconocidos en una experiencia performática. Desarrolla su trabajo escénico en el marco de la compañía Pentimento, de la cual es directora desde el año 2013. Ha dirigido La edad de creer en esas cosas (2013), No hay futuro posible (2015,2017,2020), PLAY (2017), Las Gordas (2018) de su autoría y Un beso en la frente (2019) de Jimena Eme Vázquez, producción de Teatro UNAM. Ha participado en residencias y festivales internacionales en México, Suiza, Bélgica y Estados Unidos.

Como actriz ha trabajado con Hugo Arrevillaga, Lydia Margules, Mario Espinosa, Juan Carlos Franco, Mariana Giménez, Jorge Vargas y Fenrnando Rubio. En 2014 fue beneficiaria del Programa Creadores Escénicos y entre el 2017 y 2018 del Programa Jóvenes Creadores del FONCA. Es codirectora de Las Desconocidas, espacio de investigación escénica que vincula proyectos de México y Argentina.

Es fundadora del Centro de Cinematografía y Actuación Dolores del Río A.C. con sede en la ciudad de Durango, del cual es actualmente Directora Académica.

Isabel Toledo

Aristeo Mora de Anda

Aristeo Mora de Anda es director de escena, licenciado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de Alcalá, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ARTEA (España).Nace en 1988 en la ciudad de Guadalajara, México. Trabaja en la Compañía Opcional, un grupo de investigación dedicado a la creación de piezas y contextos experimentales para las artes escénicas, junto a Cecilia Guelfi (Argentina), Lara Ortiz y Alejandro Mendicuti (España), con quienes ha desarrollado y estrenado distintas piezas en México, España y Argentina desde 2010.

Como docente ha trabajado en la Licenciatura de Artes Escénicas del Instituto Cultural Cabañas de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, en la Universidad de Guadalajara y en el Centro de Las Artes de San Luis Potosí. Como gestor ha coordinado el Encuentro de Creadores de Jalisco, San Luis Potosí y León del 2015 al 2017, el proyecto de RESIDENCIAS del Ayuntamiento de Guadalajara junto a Patío Central, ESTADIAS en codirección con Olga Gutiérrez y también coordina el programa de estudios, investigación y creación la Desarrolladora, para la Red Universitaria de las Artes (RUA). Entre sus obras se encuentran los Encuentros Secretos Santa María la Ribera para el Museo Universitario del CHOPO, Nadie escribe el libro que desea escribir para el FESTA Jalisco 2015, Prácticas de la imaginación, Ciudades Imposibles para el Museo de la Ciudad y LARVA Guadalajara. Sus trabajos como creador de escena se han presentado en teatros de México, España, Francia, Argentina, Colombia, Cuba y Ecuador. Becario CECA, beneficiario de Jalisco a Escena 2013, PROYECTA 2015 y PROYECTA Traslados 2016. Actualmente reside en la ciudad de Guadalajara y trabaja en La Fundación para el Estudio de Ciencias y Artes (FECIAR) coordinando el Laboratorio de Imaginación e Inteligencia Aplicada (LIIA).

Cartas sonoras para cuerpos celestes

Un proyecto de Isabel Toledo y Aristeo Mora

• Transmisiones del 1 al 6 de diciembre de 2020

• Distintos horarios (hora de México)