CONFERENCIA

Enseñar al mundo a escuchar. Conversación con Evelyn Glennie

13 DE ENERO, 19:00 HRS

TRANSMISIÓN EN VIVO

LIBRE ACCESO

Dame Evelyn Glennie es la principal percusionista solista del mundo. Se presenta con las mejores orquestas, directores y artistas. Sus grabaciones como solista superan los 40 CD. Compositora de cine, teatro y televisión, es ganadora del doble premio GRAMMY. En 1993 recibió el nombramiento de la Orden del Imperio Británico y cuenta con más de 100 premios internacionales, incluyendo el Polar Prize. Hoy integra la Evelyn Glennie Collection con el fin de abrir un centro dedicado a la escucha. Dado que a lo largo de su vida ha interrogado y ensanchado los mundos del sonido y de la música (pues desde los 8 años ha vivido con sordera profunda), ¿todavía tiene sentido considerar que Glennie ha sido “incluida” en ellos? 

VER TRANSMISIÓN

SEMBLANZA

Evelyn Glennie

Dame Evelyn Glennie es la primera persona en la historia en crear y mantener con éxito una carrera de tiempo completo como percusionista solista, actuando en todo el mundo con las mejores orquestas, directores y artistas. Asentó el camino para que las orquestas de todo el mundo presentaran conciertos de percusión cuando interpretó el primer concierto de percusión en la historia de los Proms en el Royal Albert Hall en 1992. Evelyn ha ejecutado más de 200 nuevas piezas para percusión solista de muchos de los compositores más eminentes del mundo, ampliando enormemente el repertorio de percusión. Regularmente ofrece clases magistrales y asesorías para inspirar a la próxima generación de músicos. La película Touch the Sound y su esclarecedor discurso en TED siguen siendo testimonios clave de su enfoque innovador de la creación de sonido.

Encabezando a mil bateristas, Evelyn tuvo el honor de un papel destacado en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Asimismo, recibió un OBE en 1993 y ahora tiene más de 100 premios internacionales, incluido el Polar Music Prize y el Companion of Honor. Recientemente, fue nombrada la primera mujer presidenta de Help Musicians, y es la tercera persona en ostentar el título desde Sir Edward Elgar y Sir Peter Maxwell Davies.

Evelyn actualmente está creando The Evelyn Glennie Collection con la intención de abrir un centro que encarne su misión de enseñar al mundo a escuchar. Su objetivo es “mejorar la comunicación y la cohesión social animando a todos a descubrir nuevas formas de escuchar, como se demuestra en su libro Listen World!. Queremos inspirar, crear, involucrar y empoderar”.

GALERÍA

INFORMACIÓN GENERAL

Enseñar al mundo a escuchar. Conversación con Evelyn Glennie

  • 13 de enero

  • 19:00 hrs

  • Canal de Youtube Cátedra Bergman

IR A YOUTUBE