Nosotros


Qué hacemos

La Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, UNAM, es una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México, creada en 2010 a través de la Coordinación de Difusión Cultural con el fin de contar con un espacio de reflexión y formación académica que fortalezca y amplíe la cultura cinematográfica y teatral entre los universitarios y la sociedad en general.

Es la importancia del legado de este creador en los ámbitos del cine y el teatro y la profundidad de su pensamiento lo que determinó que la UNAM articulara en su memoria este espacio de investigación permanente.

La Cátedra promueve ocasiones especiales de investigación, debate y estudio con el fin de crear conciencia, educar y enriquecer a la comunidad académica y la sociedad en general con respecto al papel del teatro y la cultura cinematográfica en la vida contemporánea, a través del diálogo con artistas e intelectuales que son sobresalientes en su conocimiento en ambas disciplinas.

Participan activamente las entidades de la Coordinación de Difusión Cultural: Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Centro Universitario de Teatro (CUT), Dirección de Teatro y Dirección General de Actividades Cinematográficas.

Objetivo

Promover un espacio de profundización del conocimiento, debate y reflexión para sensibilizar, capacitar y enriquecer a los universitarios y a la sociedad sobre el papel del teatro y el cine en la cultura, a través del diálogo con artistas e intelectuales sobresalientes por su conocimiento en estas disciplinas.

Misión

Mantener un espacio de reflexión y formación académica permanente que fortalezca y amplíe la cultura cinematográfica y teatral entre los universitarios y la sociedad en general.

Visión

Generar conocimiento sobre el quehacer teatral y cinematográfico a partir de la reflexión conjunta de creadores, académicos, estudiantes y público general, y consolidarse como un referente para estas disciplinas.

Quiénes somos

CONSEJO FINANCIERO

Este consejo es el encargado de garantizar la sustentabilidad económica y la continuidad de la Cátedra, así como la adecuada ejecución de los recursos.

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM)

La UNAM es una de las instituciones más representativas de la nación mexicana; es el proyecto educativo, científico, cultural y social más importante de México y uno de los más significativos para América Latina y el mundo iberoamericano en su conjunto.

INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATORAFÍA (IMCINE)

Institución que tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la actividad cinematográfica nacional a través de programas de estímulo a creadores, producción de largometrajes, cortometrajes y documentales; así como el fomento a la industria audiovisual y la promoción, difusión y divulgación de nuestra cinematografía.

COMITÉ EJECUTIVO

La tarea de este Comité es la organización y coordinación de la operación y logística de las actividades de la Cátedra. Cada sesión se lleva a cabo en colaboración con instituciones culturales internacionales y empresas privadas.

CONSEJO ACADÉMICO

La función de este consejo es de asesor y su tarea primordial consiste en determinar el programa anual de las actividades académicas y definir las personalidades que se inviten para cada temporada.

 

 

JoomlaMan