AULA DE ESPECTADORES DE CINE
¡Por primera vez en México!

El Aula de espectadores de cine es un espacio de formación de espectadores y de reflexión sobre el lenguaje fílmico, a través del intercambio, la crítica y el diálogo entre especialistas, creadores y público.

Su sede está en la Casa Universitaria del Libro que, en su nueva programación, busca alimentar el pulso cultural del barrio en la Colonia Roma, una zona de la ciudad que brilla por su combinación de mundos y visiones. Por ello estableció una colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro, para dar luz a este nuevo programa inspirado en la Escuela de espectadores de teatro de Buenos Aires, coordinada por Jorge Dubatti, el Aula del espectador en Teatro UNAM y la Escuela de espectadores de cine en Buenos Aires.

En la programación de sus primeras dos temporadas participan el FICUNAM y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para sumar sus descubrimientos a la diversidad cultural.

 


OBJETIVO

Ofrecer un espacio para el ejercicio activo del espectador, que brinde herramientas para el disfrute y goce de la experiencia cinematográfica colectiva y que derive en la producción de un pensamiento crítico de los participantes.

¿CÓMO FUNCIONA?

El aula de espectadores està organizado en temporadas que incluyen proyecciones y sesiones de discusión posteriores en las que se abordan y analizan las temáticas y cualidades estéticas y narrativas de las películas. Participan realizadores, programadores e invitados especiales que enriquecen con sus visiones los encuentros con el público.

ALIANZAS

Además, con el Aula se busca promover las actividades cinematográficas universitarias que se realizan en el Centro Cultural Universitario, la Casa del Lago, el Cinematógrafo del Chopo, la Cineteca Nacional y el Instituto Goethe, y extender a nuevos espacios las programaciones que se han ofrecido en el FICUNAM y profundizar en las películas, autores, y corrientes que a través de sus ciclos y retrospectivas, han presentado en México por primera vez a destacados cineastas de todo el mundo. Con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) se busca abrir ventanas al cine mexicano con revisiones de su historia y la presencia de su realizadores actuales.

ANTECEDENTES

Las relaciones entre el teatro y el cine, también se han dado en proyectos de formación de espectadores, como se dio con Escuela de espectadores de teatro de Buenos Aires, fundada y dirigida por Jorge Dubatti y que dio lugar en México la Escuela del Espectador en INBA, al Aula del espectador de Teatro UNAM y la Escuela de espectadores de cine de Buenos Aires. En estas propuestas de educación para el público se han organizado actividades de estudio en torno a temporadas teatrales y de la cartelera de cine mundial y argentino. El vínculo con el cineclubismo radica en el convivio del público y la construcción de diálogos críticos, compartiendo también las herramientas de análisis de las estructuras narrativas y las posibilidades poéticas de la puesta en escena teatral y fílmica.


1ª TEMPORADA 2017

ECOS DEL FICUNAM

El Festival Internacional de Cine de la UNAM se ha consolidado como una inmensa ventana por la que, desde hace seis años, han llegado a México destacados realizadores de cine de todo el mundo. A través de sus retrospectivas y competencias, se han convocado cineastas que nunca antes habían sido presentados en nuestro país y que por la calidad e intensidad de su lenguaje, han contribuido a ensanchar los horizontes fílmicos de este milenio. En sus estéticas, en muchas ocasiones están disueltas las fronteras entre la ficción y el documental, con la participación de actores profesionales y actores naturales que intervienen en narrativas abiertas, que no responden a los códigos, fórmulas y duraciones que predominaron en el cine del siglo XX. Las escuelas de cine y el auge de los medios han multiplicado visiones y los formatos digitales han brindado nuevas posibilidades a la cámara cinematográfica. A la vez que ha regresado a sus fuentes de la pintura y el teatro con cuadros y escenas que, como nombró el cineasta ruso Andrey Tarkovski, se van esculpiendo en el tiempo, en el cine de nuestros días no se ha perdido el montaje como recurso para contar historias en imágenes en movimiento.

 

PROGRAMACIÓN

Todos los miércoles del 15 de Febrero al 3 de Mayo 2017, 19 hrs.

Con raíces en los nuevos cines, este ciclo ha reunido una selección de invitados, ganadores y protagonistas de las primeras ediciones de este magno evento universitario, que permite adentrarse a través de sus ecos y resonancias. La mirada para comprender la realidad, al despojarla del vértigo y la prisa, nos permitirá hacernos preguntas sobre la densidad de las imágenes en sus contextos políticos y los momentos históricos en los que el cine se funde con la realidad y se convierte en testimonio de utopías sociales, anhelos colectivos y fantasías personales.

 

Sesión 1 (PILOTO)

Miércoles 15 de febrero, 17:00 y 19:00 hrs

¡BELLO, BELLO, BELLO!
Pilar Álvarez, Cuba, 2013, 24 min

La quietud de las pinturas en un museo, puede dar vida a los recorridos de los visitantes invisibles. Las emociones que producen las imágenes vibran a través de ecos y miradas que perduran. La imaginación de los creadores comunica con el pulso de los públicos que hacen suyos esas.

LOS ÓRDENES ESTÉTICOS SON MÁS UN ESPEJO QUE UN PAISAJE PARA LA ANSIEDAD METAFÍSICA
Pablo Ramos, México, 2014, 12 min.

La repetición produce con sus contrastes, la reflexión sobre los moldes y las individualidades. A través del montaje se revela el trabajo manual que construye maniquíes manteniendo un modelo y a su vez haciendo una pieza única en cada ocasión.

Aula de espectadores de cine

Panoramas de cine en la UNAM y en circuitos culturales
Análisis de El Palacio
Vocabulario y glosario
Voces del público
Entrevista

 

Sesión 2

Miércoles 12 de febrero - Sala Miguel Covarrubias, 18:00 hrs.

Función especial, Inauguración Ficunam
Invitamos a los participantes al Aula a asistir a esta función que será revisada en la siguiente sesión.

 

Sesión 3

Miércoles 1º de marzo, 19:00 hrs

Aula de espectadores de cine

Sesión de análisis y exploración de la película presentada en la inauguración de Ficunam.

 

Sesión 4

Miércoles  Miércoles  1º y Viernes 3 de marzo, 19:00 hrs.

EL PALACIO
Nicolás Pereda, Canadá-México, 2013, 36 min.

El magnetismo del trabajo como transformación de las substancias y las texturas frente a la cámara puede ayudar a percibirlo en su ritmo y sus tensiones. En las labores de las mujeres que trabajan, lavan, secan y preparan dormitorios nos adentramos sutilmente en el contrato y los conflictos entre trabajadoras y una patrona. En ese espacio cerrado con otra voz cuyo rostro no aparece, se detona la imaginación y la conciencia de un fuera de campo que impone el control sobre lo que pasa en esos espacios por vía del pago del salario.  El palacio está fuera de campo y la película transcurre en sus márgenes.
https://youtu.be/zVfRuXnPWrg
 

Sesión 5

Miércoles 15 de marzo, 19:00 hrs.

Aula de espectadores de cine

Panoramas de cine en la UNAM y en circuitos culturales
Análisis de El Palacio
Vocabulario y glosario
Voces del público
Entrevista

 

Sesión 6

Miércoles 22 y Viernes 24 de marzo, 19:00 hrs.

DOS METROS DE ESTA TIERRA/TWO METERS OF THIS LAND
Ahmad Natche, 2012, 1h 20 min

«Dos metros de esta tierra serían suficientes para mí», escribió el poeta nacional palestino Mahmud Darwich. Muy cerca de su tumba en Ramala durante una tarde de verano, se prepara un festival de música en un teatro al aire libre que será retransmitido por la televisión. Es el primer largometraje dirigido por el realizador hispano-palestino Ahmad Natche y fue interpretado por actores no profesionales, y para la etapa final de post-producción se puso en marcha una campaña de financiamiento lanzada en internet.
Trailer: https://vimeo.com/103990261

 

Sesión 7

Miércoles 29 de marzo, 19:00 hrs

Aula de espectadores de cine

Panoramas de cine en la UNAM y en circuitos culturales
Análisis de Dos metros de esta tierra
Vocabulario y glosario
Voces del público
Entrevista

 

Sesión 8

Miércoles 5 y Viernes 7 de abril, 19:00 hrs

CUENTO PROLETARIO DE INVIERNO
Julian Radlmaier, Alemania, 2014, 63 min.

Tres jóvenes de Georgia son contratados para limpiar un castillo en Berlín. Habrá una fiesta de inauguración de una exposición de un fabricante de armas alemán. Sin embargo, les prohíben asistir por pertenecer a la clase proletaria. Encerrados en el ático, tratarán de descifrar si las diferencias de clases sociales se pueden superar, aun cuando la Historia, al parecer, no lo ha demostrado.

 

Sesión 9

Miércoles 12 de abril, 19:00 hrs

Aula de espectadores de cine

Panoramas de cine en la UNAM y en circuitos culturales
Análisis de Cuento proletario de invierno
Vocabulario y glosario
Voces del público
Entrevista

 

Sesión 10

Miércoles 19 y Viernes 21 de abril, 19:00 hrs.

ALAMAR
Pedro González Rubio, México, 2009, 73 min.

En su trayecto hacia el arrecife de coral de Banco Chinchorro, un padre y su hijo experimentan el vértigo de la despedida y el cambio incierto a la vista en el Mar Caribe. Al bucear en Alamar estrechan su identidad y su amor, teniendo de fondo la metáfora del océano como lugar eterno, materno y abierto a las aventuras, en el que la imaginación y la no ficción conviven en el mismo continente.

Premios
2010: Premios Ariel: 3 nominaciones, incluyendo ópera prima y sonido
2009: Festival de Morelia: Mejor película
2010: Festival de Rotterdam: Mejor película
2010: Festival de Gijón: Sección oficial de largometrajes a competición
2010: BAFICI: Mejor película

Trailer https://youtu.be/DOq28kKZtpU

 

Sesión 11

Miércoles 26 de abril, 19:00 hrs

Aula de espectadores de cine

Panoramas de cine en la UNAM y en circuitos culturales
Análisis de Alamar
Vocabulario y glosario
Voces del público
Entrevista

 

Sesión 12

Miércoles 3 de mayo 2017, 19:00 hrs.

LA MÚSICA SILENCIADA
Andrea Oliva, México, 2013, 28 min

Durante la década de 1954 a 1964 tuvieron lugar diversas rupturas culturales en la sociedad mexicana que marcaron las décadas posteriores. El propósito del documental es dar a conocer a algunas de las ignoradas pioneras mexicanas del rock y reivindicar a las mujeres en la escena musical mexicana. La música utiliza también los silencios para crear su lenguaje y en los documentales, es posible enlazar las resonancias que quedan para reescribir la historia y restaurar críticamente las omisiones.

Panoramas de cine en la UNAM y en circuitos culturales
Análisis de La música silenciada
Vocabulario y glosario
Voces del público
Entrevista

 


 Inscripciones
CASA UNIVERSITARIA DEL LIBRO
Orizaba 24, Col. Roma Nte

Información: 56226959 y 56226217  - Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

 

Casa Universitaria del Libro - UNAM

 

 

JoomlaMan