Bergman, a cien años de su nacimiento
Ingmar Bergman: Restrospectiva

Julio a noviembre de 2018

Cinemex y la Cátedra Ingmar Bergman celebran los 100 años del nacimiento del cineasta sueco con un ciclo retrospectivo que reconoce el trabajo y la influencia del incomparable maestro.

Como parte de esta conmemoración se exhibirán diez de sus películas más emblemáticas comentadas por destacados críticos, creadores e historiadores nacionales e internacionales. El ciclo se extenderá de julio a noviembre, con dos proyecciones al mes en diversas sedes.


Bergman, a cien años de su nacimiento

Los clásicos son autores que resultan ineludibles. Personajes a quienes, tarde o temprano, nos conduce el azar o la recomendación. Cuyo legado ofrece miradores para contemplar la belleza y complejidad del ser humano, lo sagrado e infinito del mundo.

Ingmar Bergman (1918-2007) es uno de ellos, tras su nombre hay una prolífica carrera de una calidad artística inoxidable. La presencia regular de su obra en muestras, foros festivales y ciclos retrospectivos confirma el aprecio del público por este autor, cuya vigencia lo convierte en un referente clave para múltiples libros, guiones, documentales, series televisivas y obras de teatro.

Bergman forma parte de esa legión de creadores universales que trascienden tanto por la belleza y profundidad de sus imágenes como por la densidad dramática de sus historias. En sus estructuras narrativas palpita la poesía. Pulsa en la examinación de la psicología humana, en la experimentación con el amor y el vacío, en la lucha individual por remontar adversidades y crisis arrasadoras. Sus disertaciones sobre Dios y la muerte o los conflictos que generan la culpa y el deseo se despliegan en una rica diversidad de tramas: encrucijadas donde colisionan Eros y Thanatos, claroscuros y frescos donde conviven los géneros de la comedia y la pieza. Todo esto ejecutado con la enorme maestría de un equipo técnico y artístico de primera, siempre bajo la batuta del gran maestro sueco. Gracias a la complicidad de estos colegas y amigos es que obsesiones, dilemas e incógnitas se dieron cita para ser plasmados en el escenario de los paisajes escandinavos.

 

Gabriel Rodríguez

 


PROGRAMA

 

Función inaugural
Sonata de otoño

(1978, Suecia, Francia, Alemania Occidental, Reino Unido, 99 min)

Sábado 14 de julio, 11 am - Cinemex Altavista

Una de las obras más importantes de Bergman, con una mirada y reflexión femenina acerca de la relación entre madre e hija. Charlotte Andergast, una pianista exitosa internacionalmente, ha perdido a Leonardo, el hombre con quien ha vivido por muchos años. Su muerte la sacude dejándola en un estado de desolación y confusión. Su hija, Eva, quien ha estado casada por algunos años con un sacerdote en un pequeño pueblo de Noruega, la ha invitado de visita. Por varios días las dos mujeres se confrontan, se buscan y se repudian a ratos. Su encuentro es crucial para el futuro de ambas. Esta película refleja la presencia y ausencia del amor; la añoranza del amor así como sus mentiras. El amor que se deforma y el que se vuelve salvación.

Conversación con Alejandro Luna e Ignacio Ortiz

 

 

Gritos y susurros

(1972, Suecia, 91 min)

Jueves 26 de julio, 7 pm - Cinemex Insurgentes

Un poderoso drama existencial ganador del Oscar a Mejor Fotografía a manos del Cinematógrafo Sven Nykvist. Agnes, una solitaria mujer de 37 años, tiene cáncer de útero y espera lentamente su muerte. Karin, su hermana mayor, está atrapada en un infeliz matrimonio con un hombre mayor a quien encuentra repulsivo; aparenta estar bien y oculta el odio por su esposo y una constante ira contra la vida. Maria, la hermana más joven, tiene un matrimonio estable rodeado de riqueza. Es como una niña consentida: gentil, juguetona y sonriente; se fascina por su propia belleza, nunca atormentada por los límites de la moral. Anna es la sirvienta de la casa, la única que puede consolar a Agnes. Cuando la enfermedad de ésta última empeora, las mujeres de su vida se reúnen en su lecho de muerte. Un intenso filme, de los trabajos experimentales más impactantes de Bergman.

Conversación con Julieta Egurrola y Orlando Merino

 

 

La hora del lobo

(1968, Suecia, 90 min)

Jueves 9 de agosto, 7 pm - Cinemex Altavista

Protagonizada por el reconocido actor Max Von Sydow (Más Allá de los Sueños, El Exorcista), este es un filme de horror en el que el protagonista es prisionero de su posición como artista. “La hora del lobo es la hora entre la noche y el amanecer. Es la hora cuando la mayoría de la gente muere, cuando el sueño es más profundo, cuando las pesadillas se sienten más reales. Es la hora cuando los demonios son más poderosos. La hora del lobo es también la hora cuando los niños nacen” – LA HORA DEL LOBO, Ingmar Bergman. En una isla viven los Borg: Johan, que es pintor, y su mujer Alma. Sus vecinos, los siniestros Von Merken, poseen un círculo de amistades tan escalofriante que Johan comienza a obsesionarse con la idea de que los demonios lo acechan.

Conversación con Armando Casas y Didanwee Kent Trejo

 

 

Persona

(1966, suecia, 85 min)

Jueves 23 de agosto, 7 pm - Cinemex Insurgentes

Una pieza de poesía visual que eleva a Bergman a un nuevo nivel dentro de su carrera. En este filme las figuras femeninas forman una relación donde existe una conexión espiritual y emocional reconocida como una de las creaciones más importantes de este director. Entre imágenes contrastantes y luz de ensueños éste es un filme de gran profundidad psicológica. Elisabeth Vogler parece tenerlo todo: es una exitosa actriz, felizmente casada y madre de un pequeño niño. Sin embargo, una noche, se paraliza en medio de una presentación, tras dicho evento pasa tres meses en el hospital sin que se defina su afección. Después de este periodo pasa sus días en una casa de Verano cerca del Mar Báltico en donde la enfermera, Alma, la asiste en su recuperación. Estas dos mujeres forman un vínculo poderoso en el que la amistad y la traición tienen lugar para cambiarles la vida.

Conversación con Laura Almela y Daniel Giménez Cacho

 

 

El silencio

(1963, Suecia, 93 min)

Jueves 13 de septiembre, 7 pm - Sala Julio Bracho, Centro Cultural Universitario, UNAM

Dos hermanas, Ester y Anna, viajan en tren a una ciudad extranjera, donde se habla un idioma que no entienden, en compañía de Johan, el hijo de Anna. Al llegar al hotel, Ester no se encuentra bien mientras Anna sale en busca de una aventura sexual. Entre el caos de la noche, las dos hermanas se confrontan y, Ester confiesa su rechazo por las relaciones heterosexuales y anuncia la proximidad de su muerte. Reconocido como uno de los filmes más sexualmente provocativos de su época, El silencio ofrece una brillante e inquietante visión de la desolación que existe en un sofocante vacío espiritual.

Conversación con Guadalupe Ferrer y Edouard Waintrop

 

Luz de invierno

(1963, Suecia, 81 min)

Jueves 20 de septiembre, 7 pm - Cinemex Insurgentes

Protagonizada por dos grandes actores del cine sueco Gunnar Björnstrand y Max Von Sydow. Bergman explora en este filme la búsqueda de redención en un mundo sin sentido. A través de la representación de una crisis espiritual reflexiona acerca de la ansiedad humana por validarse a sí mismo en un mundo aparentemente abandonado por Dios. Tomas Ericsson, un sacerdote que duda de la existencia de Dios, dirige una pequeña congregación en la que sus miembros también cuestionan a favor y en contra de Dios debido a las respuesta o silencio que ha mantenido con ellos. Märta duda su existencia de acuerdo a lo que predica Tomas, pero ha recibido respuesta a sus plegarias. Tomas, Karin y Jonas piensan que el silencio de Dios es prueba de que no existe. Durante sus reflexiones, expresan sus demonios tratando de encontrar sentido a la vida con relación a sus creencias divinas.

Conversación con Carlos Reygadas y Fernanda Solórzano

 

 

A través del espejo

(1961, Suecia, 89 min)

Jueves 11 de octubre, 7 pm - Cinemex Altavista

Ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera en 1962 y con un brillante ensamble de actores: Gunnar Björnstrand, Harriet Andersson y Max Von Sydow (Más Allá de los Sueños, El Exorcista). Este filme presenta una aguda visión de la desintegración familiar y la tortura psicológica intensificada por la presencia de un Dios intangible.  Una familia vacacionando en una isla desolada. El padre es un escritor que ha descuidado a su familia por el Arte. Cuando descubre que su hija, Karin, sufre esquizofrenia, la observa con el ojo objetivo de un novelista, registrando la enfermedad en su diario. Cuando Karin se da cuenta que su padre utiliza su enfermedad con fines literarios, pierde la cabeza. Tras momentos de obscuridad y lucidez psicológica, el padre, el hermano menor y el esposo de Karin tratan de evitar que ella se vuelva presa de su enfermedad. A través de la tragedia de Karin, el padre tendrá la oportunidad de hacer contacto con su hijo.  

Conversación con Carlos Bonfil y Elia Espinosa

 

 

Un verano con Mónica

(1953, Suecia, 96 min)

Jueves 25 de octubre, 7 pm - Cinemex Insurgentes

Uno de los primeros filmes exitosos de Bergman, reconocido por sus contemporáneos Jean Luc-Godard y Francois Truffat. Un Verano con Mónica es una obra original a su tiempo, reconocida por su mirada feminista en la rebelión de la protagonista. Mónica trabaja en un mercado de verduras y Harry es su vecino. Pronto forman una relación y después de pasar una noche íntima huyen del pueblo hacia el archipiélago de Estocolmo para pasar una vida idílica de baños de sol, tragos y fiestas. Cuando Mónica queda embarazada regresan a casa sin comida ni dinero. La tía de Harry se encarga de casarlos propiamente, pero Mónica pronto se aburre de la vida de matrimonio y se desatan conflictos en los que Harry tendrá que ver por su hijo.

Conversación con David Olguín y José Caballero

 

 

Fresas salvajes

(1957, Suecia, 91 min)

Jueves 8 de noviembre, 7 pm - Cinemex Altavista

Una de las películas más populares de Ingmar Bergman, dramatiza uno de los viajes más extraordinarios de autodescubrimiento. Una obra maestra de la Época de Oro del Cine de Arte y uno de los filmes que llevó a Ingmar Bergman a ser aclamado por la crítica internacional. El profesor, Isak Borg (una interpretación magnífica de Viktor Sjöström), está a punto de recibir un título honorífico de la Universidad de Lund. La mañana de la ceremonia se levanta tras una pesadilla, pensando que su subconsciente quiere revelar algo e inicia una profunda reflexión acerca de su vida. Decide manejar hacia Lund en vez de tomar un avión en compañía de su nuera, Marianne, quien está de visita en Estocolmo. Juntos viajan a través de un verano sueco y la historia de vida del profesor, entre sombras del pasado y los sin-límites entre el sueño y la realidad.  

Invitados por confirmar

 

 

El séptimo sello

(1957, Suecia, 96 min)

Jueves 22 de noviembre, 7 pm - Cineteca Nacional

Protagonizada por Max Von Sydow, uno de los actores más importantes en la filmografía de Bergman. Este filme es la obra maestra más importante y representativa de Ingmar Bergman, en la que plasma una maravillosa alegoría acerca de la búsqueda de sentido del hombre. Esta obra cruza los límites del cine hacia una nueva era cinematográfica. El caballero Antonius Block, ha regresado a Suecia después de las Cruzadas. A pesar de haber luchado por la fe cristiana él duda de la existencia de Dios, pues observa sufrimiento y crudeza a su alrededor; la plaga ha desgastado al país y mucha gente trata de escapar a través de prácticas fanáticas religiosas. Nada les puede ayudar pues La Muerte no tiene respeto por la voluntad humana. En vez de encontrarse con Dios, Antonio se ve de frente con La Muerte quien le anuncia que ha venido por él, en un acto de rebelión, el caballero reta a La Muerte a un juego de ajedrez en la su victoria significa su vida.

Invitados por confirmar

 

 

 

Alejandro Luna (México)
Leer más
Armando Casas
Leer más
Carlos Bonfil (México)
Leer más
Carlos Reygadas
Leer más
Daniel Giménez Cacho
Leer más
David Olguín
Leer más
Didanwee Kent Trejo
Leer más
Edouard Waintrop
Leer más
Elia Espinosa
Leer más
Fernanda Solórzano (México)
Leer más
Guadalupe Ferrer (México)
Leer más
Ignacio Ortíz
Leer más
José Caballero
Leer más
Julieta Egurrola
Leer más
Laura Almela
Leer más
Orlando Merino
Leer más

 

 

JoomlaMan