CICLO DE CINE: Itinerancia por la Igualdad

Presentado por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, CONAVIM, en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro UNAM, el Centro de Investigaciones y Estudios de Género, CIEG y la Filmoteca de la UNAM


LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN ESPACIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

La agresión masculina contra la mujer destruye formas de convivio en lugares que teóricamente deberían ser santuarios del conocimiento y la armonía familiar. El acoso sexual en las universidades, es una realidad compartida en muchos países, que pasa por el abuso de autoridad y el chantaje académico y administrativo, y que ha desembocado en la violación y el homicidio. Tanto en economías más desarrolladas como en otras dependientes y sometidas, el predominio masculino se perpetúa por la complicidad y la impunidad en la impartición de la justicia.

También en el espacio privado se dan formas de violencia doméstica, psicológica, económica y física. Los patrones culturales de distintos continentes convergen en el abuso, la manipulación y la coacción hasta el intento de asesinato y la muerte. En cinco historias de mujeres alejadas entre sí, se imponen los hombres violentamente por no saber manejar sus frustraciones y ejerciendo una pretensión de control absoluto sobre su pareja.

En la trata de personas se violentan aún más los derechos humanos, al someter a los intereses ajenos la integridad humana. El trabajo sexual esclavo se basa en el engaño y la mentira para privar a alguien de su libertad. La estructura del crimen organizado muestra la corrupción de los roles familiares.

La dificultad de abordar estas realidades, mucho se debe a los prejuicios y estereotipos que pesan al reconocer y encarar las problemáticas que enfrenta la mujer frente a un sistema regido, todavía, por el sexo opuesto. El diálogo y la solidaridad suman testimonios, argumentos, conceptos y aliento para permitir la reinvención y la esperanza.

Contará con la presencia de invitados especiales.

 

PROGRAMACIÓN

 

15 de junio, 5 pm
Sala Carlos Monsivais - CCU
THE HUNTING GROUND
Kirby Dick, EE.UU, 2015, 1 hr 43 min

Un documental que da voz a la denuncia contra la burocracia y el desinterés por resolver reclamos de universitarias violentadas en Florida y Carolina del Norte, que aborda la incidencia de crímenes y asaltos sexuales en universidades en Estados Unidos.

Especialista: Rubén Hernández del Área de Cambio Cultural del CIEG

Invitada de cine: Ximena Ayala, actriz

Moderadora: Katya Vera Morales, Directora General Adjunta de Conavim

 

 Reserva tu asiento sin costo aquí

 

27 de julio, 5 pm
Sala Carlos Monsivais - CCU
BATALLAS ÍNTIMAS
Lucía Gajá, México, 2016, 1 hr 27 min.

A través de cinco historias, narradas en España, Estados Unidos, Finlandia, India y México, Lucía Gajá nos lleva por los caminos de resiliencia y reinvención de mujeres que sobrevivieron a la violencia doméstica. 

Especialista: Katia Chávez León, Directora General Adjunta del Área de Políticas Públicas de Conavim

Invitada de cine: Lucía Gajá, directora de Batallas íntimas

Moderadora: Marta Ferreyra, Secretaria de Equidad de Género del CIEG

 

 Reserva tu asiento sin costo aquí

 

 

17 de agosto, 5 pm
Sala Carlos Monsivais - CCU
LAS ELEGIDAS
David Pablos, México, 2015, 1 hr 50 min

En el tráfico de mujeres convergen redes familiares que alimentan la explotación sexual y la violencia psicológica.

Especialista: Waded Simón Nacif, Directora General Adjunta de Conavim

Invitado de cine: David Pablos, director de Las elegidas

Moderador: Rubén Hernández del Área de Cambio Cultural del CIEG 

Reserva tu asiento sin costo aquí 

 

 

 

JoomlaMan