Cine debate: Masculinidad y deportes

7-9 de noviembre 2016
Facultad de Contaduría y Administración UNAM

 En colaboración con la Dirección de actividades deportivas, PUEG, Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DOCSMX, la Embajada de Suecia en México y la Facultad de Contaduría y Administración UNAM.


 

MASCULINIDAD Y DEPORTES

La sociedad se refleja en sus expresiones, en sus rituales y en los símbolos que resumen la mentalidad colectiva y donde resuenan los valores, los ideales y los prejuicios de cada época. Históricamente, la mitología, la literatura y las artes escénicas han alentado y legitimado el machismo, sin embargo, en esas formas artísticas podemos encontrar también la resistencia, la denuncia, la desobediencia y el desafío a las convenciones del patriarcado, que se naturalizaron ejerciendo innumerables tipos de violencia física, psicológica, sexual, verbal, económica y emocional.

En la educación, las artes y los deportes se han perpetuado códigos de dominación que han afectado a millones de mujeres y hombres, individual y generacionalmente, y han provocado la segregación y el abuso sistemático del hombre sobre la mujer en los espacios públicos, laborales, profesionales, deportivos y domésticos. A su vez, la industria cultural ha producido la normalización de estereotipos que resultan tóxicos para las nuevas generaciones. La simplificación de roles ha traído la preservación de un orden que es necesario cuestionar desde sus representaciones. Por ello resulta imprescindible imaginar nuevos modelos de convivencia y desarrollo que construyan nuevas masculinidades y convoque a imaginar relaciones de igualdad en todos los niveles de la vida cotidiana.

Esta muestra reúne tres películas documentales y de recopilación, en los que destaca la originalidad de las propuestas por su frescura, el lenguaje que utiliza cada una y los protagonistas que toman parte, mostrando las posibilidades de remodelar las convenciones a partir de los deportes y la urgencia por superar los preconceptos de lo masculino y dejar atrás las aberraciones de la brecha de género.

En Fighting for peace, realizado en la periferia de Río de Janeiro, los realizadores muestran cómo los roles de la maternidad y paternidad se ven determinados por el contexto social y económico. La unidad familiar permite superar obstáculos y la reinvención individual conjuga procesos de amor y lucha personal.

En Nice people, brilla el liderazgo y el carisma de un promotor que convoca a un entrenador venido a menos, a un grupo de inmigrantes con deseos de integrarse y a unos inversores a apostar en su idea de organizar una selección para competir en un mundial en Siberia. El documental también muestra que el poder económico no basta para transmitir la solidaridad y que aún en medio del hielo, pueden derretir prejuicios los corazones.

Con la pata quebrada es un brillante mosaico de fragmentos del cine español en donde se caracteriza a la mujer con prejuicios machistas en innumerables escenas que forman parte de un álbum sentimental que, lamentablemente, se puede aplicar a México y muchos países. Muy elocuente para comprender la gravedad de las huellas de la industria cultural cuyos efectos se perciben en la mentalidad de varias generaciones, a través de la perpetuación de estereotipos.


CICLO DE CINE-DEBATE

 

Lunes 7 de noviembre 2016, 16:00 hrs.
Auditorio Mtro. José Antonio Echenique García (FCA-UNAM)

Tema: Deporte como factor de cambio y género

FIGHTING FOR PEACE

Jus Van Der Valk, Países Bajos-Brasil, 2015, 72 min.

La marginalidad en las favelas en Río de Janeiro se agudiza al ser agrupados diversos grupos violentos. El cuadrilátero del box y la niñez en esa comunidad, tienen en común la rudeza que intercambia roles y la necesidad de aguantar los rounds cotidianos. La lucha por la sobrevivencia provoca y la transformación solidaria en la familia.
Invitados: Natalia Beristáin (cineasta), Hortensia Moreno (Investigadora del PUEG) y Olga Trujillo (Editora del sitio especializado en deporte femenil www.diosasolimpicas.com)

____________________

Martes 8 de noviembre 2016, 16:00 hrs.
Auditorio C.P. Alfonso Ochoa Ravizé (FCA-UNAM)

Tema: Género, deporte y migración

NICE PEOPLE

Karin af Klintberg y Anders Helgeson, Suecia, 2014, 96 min. Documental

En un alejado pueblo sueco se proponen un proyecto inédito de integración a través de la creación de una selección deportiva con inmigrantes somalíes para competir en un campeonato de Bandy en Siberia.
Invitados: Sofía Espinosa (actriz), Marta Ferreyra (Secretaria de Equidad de Género del PUEG) Irma del Carmen Cuevas Rivero (Conductora del programa de radio Impacto Deportivo)

____________________

Miércoles 9 de noviembre 2016, 16:00 hrs.
Auditorio Mtro. José Antonio Echenique García (FCA-UNAM)

Tema: Masculinidad y feminidad. Estereotipos que debemos superar

CON LA PATA QUEBRADA

Diego Galán, España, 2013, 86 min.

Una antología del cine español muestra los excesos del machismo y las atrocidades que quedaron reflejadas en películas de todo tipo a través de detalles, mensajes subliminales, y conductas públicas y privadas que dejaron una honda huella en la sociedad española del siglo pasado.
Invitados: Juan Manuel Bernal (actor), Jacob Flores (Estancia académica del PUEG) y Jorge Sepúlveda Marín (Reportero de deportes de La Jornada y Académico de la UNAM)

 

 

Hortensia Moreno Esparza
Leer más
Irma del Carmen Cuevas Rivero
Leer más
Jacob Flores
Leer más
Jorge Sepúlveda Marín
Leer más
Juan Manuel Bernal
Leer más
Marta Ferreyra Beltrán
Leer más
Natalia Beristáin
Leer más
Olga Trujillo
Leer más
Sofía Espinosa
Leer más

 

JoomlaMan