Desaparecer

Estreno: 28 de febrero 2020.
Temporada: 28 de febrero al 5 de abril del 2020.

Ante la emergencia por COVID-19, la temporada concluyó el 15 de marzo.

Teatro Juan Ruíz de Alarcón | Centro Cultural Universitario | Insurgentes Sur 3000
General $150; estudiantes, maestros e INAPAM $75

 

Desaparecer cuenta la historia de Ángel, un joven cineasta que sale de viaje a filmar imágenes. Imágenes fijas. Sin seres humanos. En el desierto. Eso fue lo que le dijo a sus seres queridos antes de partir. Sin embargo, varias semanas después sus familiares no han recibido noticias. Nadie sabe lo que pasó. Cada quien tienen su versión de los hechos. Su abuela. La hermana de su abuela. Su madre. Sus amigos. Cada uno llena la ausencia con su propia imaginación. Todos rellenan la ausencia a partir de lo que cada uno habría hecho en esas circunstancias. Lo único que se encuentra son las imágenes filmadas en 16 mm, donde lo único que se mueve, bajo el calor y en esos espacios inmóviles y desérticos, es el paisaje.

Desaparecer es una obra sobre la pérdida. El dolor de la ausencia. La angustia ante un cuerpo que no vuelve. Que no se encuentra. Que no se entierra. Un fantasma vivo en el pecho de todos.

Pascal Rambert

 Tras la exitosa puesta en escena de La clausura del amor hace algunos años, el aclamado dramaturgo y director francés Pascal Rambert regresa a nuestro país con Desaparecer, una propuesta que resulta de un diálogo franco con distintas creadoras y creadores escénicos en una Práctica Experimental que es posible gracias a la colaboración de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM a través de la Cátedra Bergman, Teatro UNAM, el Centro Universitario de Teatro, la Compañía Nacional de Teatro y el IFAL.

Escrita especialmente para México por el autor francés, Desaparecer se fue tejiendo, podría decirse, a partir de una serie de descubrimientos. Interesado en la voz como materia prima de creación, Pascal fue dando forma a los personajes tras conversar con distintas actrices y actores mediante una serie de entrevistas y workshops; para finalmente, terminar de escribir el texto en un ejercicio de escritura en el que los personajes cobraron vida para participar, tanto como quienes les encarnan, en el proceso creativo.

 Ante la emergencia por COVID-19, la temporada concluyó el 15 de marzo.


 

Desaparecer

Antonio Rojas
Read more
Arcelia Ramírez
Read more
Concepción Márquez
Read more
Emilio Carrera Quiroga
Read more
Fernando Álvarez Rebeil
Read more
Julieta Egurrola
Read more
María del Mar Náder Riloba
Read more
Pascal Rambert
Read more
Paulina Dávila
Read more
Sofía Espinosa
Read more

 

 

JoomlaMan