Práctica experimental y concurso de cortometraje: “M68: las voces ausentes y la vida cotidiana”

1968 es un año significativo para la vida de nuestro país, y de forma particular, la de la comunidad universitaria. Mucho se ha investigado, documentado y producido en torno al movimiento estudiantil, pero poco en torno a la vida cotidiana de ese año.

Es por ello que la Universidad Nacional Autónoma de México a través de la Coordinación de Difusión Cultural, la Cátedra Ingmar Bergman y Filmoteca UNAM en colaboración con el festival DocsMX, el Festival Ambulante, la Cineteca Nacional y el Goethe-Institut Mexiko, convocan al público en general y a la comunidad universitaria, en el marco de las celebraciones del 50º aniversario del año 68, a participar.

 

OBJETIVO

Realizar un cortometraje de no más de 10 minutos de duración, a partir de un proceso de experimentación, en el que se deberá generar un diálogo entre el material fílmico de archivo proporcionado por la Filmoteca UNAM y Cineteca Nacional y el material (fotográfico, fílmico, videográfico, sonoro) propio.

El objetivo temático del cortometraje será reflexionar sobre el 68 (vivencias, historias y memorias de nuestra sociedad) a partir de cualquiera de los siguientes temas:

  1. La vida cotidiana. La idea es responder a la pregunta de cómo ha impactado la vida cotidiana el 68.
  2. Las voces ausentes. El término de “desaparecidos políticos” si bien se extendió en la década de los 70, tiene su génesis en el 68. Con esta temática queremos responder cómo es que se manifiestan las voces ausentes a partir del 68.

A partir de estos elementos, la línea narrativa y género serán libres.

El taller y concurso que forman parte de la presente convocatoria, se normarán por las siguientes:

 

 

BASES

I. PARTICIPANTE

  1. Podrán participar cineastas, periodistas, poetas, realizadores, o todo aquel interesado en la realización audiovisual como forma de expresión y reflexión.
  2. Se podrá participar de manera individual o en equipo; en este último caso se deberá nombrar a un (a) representante, quien será responsable de la obra ante el comité organizador de este concurso.
  3. Se podrá presentar un trabajo por participante o equipo.

 

II. MECÁNICA

“M68: las voces ausentes y la vida cotidiana” es una práctica experimental y concurso de creación audiovisual en tres etapas:

  • Etapa 1: Taller impartido por el realizador Travis Wilkerson, que tendrá lugar del 25 al 29 de junio de 2018.
  • Etapa 2: Taller impartido por la directora y productora alemana Maike Mia Höhne que tendrá lugar del 9 al 11 de agosto de 2018 en el marco de la 17ª semana del cine alemán.
  • Etapa 3: Laboratorio de creación en el que sus participantes contarán con 100 horas para producir sus obras.

La selección de participantes se llevará a cabo de acuerdo con la siguiente mecánica:

ETAPA 1
  1. Las y los aspirantes deberán registrar su proyecto creativo antes del 15 de junio haciendo click AQUÍ con las siguientes consideraciones:
       a. Nombre del participante o representante de equipo.
       b. Descripción conceptual del proyecto a desarrollar.
       c. Material documental propio con el que se cuenta (características de contenido y formato).
       d. Carta responsiva donde se especifica que cuentan con los derechos del material.
  2. Una vez finalizado este registro, los postulantes tendrán acceso a material de archivo digital a partir del cual deberán realizar una pieza en video de 1 (un) minuto de duración, como un primer ejercicio de apropiación e intervención de los materiales de acuerdo a la premisa de esta convocatoria de trabajar con los materiales proporcionados y los propios, generando un diálogo entre ambos. Esta pieza deberá ser enviada antes del 15 de junio al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
  3. Un comité seleccionará hasta 10 proyectos para participar en las etapas subsecuentes que forman parte de este programa, así como para tomar el taller de Travis Wilkerson sobre narrativa documental y uso de archivos fílmicos, a realizarse del 25 al 29 de junio.
  4. El taller tendrá una duración de cinco días con sesiones de 4 horas.
  5. Para el taller se pondrá a disposición material de archivo (digital y analógico) de la Filmoteca de la UNAM y la Cineteca Nacional.
ETAPA 2

Los participantes deberán tomar el taller de Maike Mia Höhne a realizarse del 9 al 11 de agosto.
El taller tendrá una duración de 3 días con sesiones de 4 horas cada una.

ETAPA 3
  1. Se realizará un laboratorio de creación durante la primera semana de septiembre, en el que, durante sus 100 horas ininterrumpidas de duración, los participantes realizarán sus obras finales, acompañados por asesores de reconocida trayectoria en el campo del uso y reapropiación de archivos fílmicos, fotográficos y sonoros.
  2. Las piezas serán presentadas en una función de estreno en el marco de Arcadia, muestra fílmica internacional, que tendrá lugar el 28 de septiembre en el Centro Cultural Universitario.

 

III. SOBRE LAS OBRAS

  1. Las obras presentadas deberán ser originales y realizadas exclusivamente para este concurso.
  2. El (La) autor (a) deberá poseer los derechos y/o permisos correspondientes sobre las imágenes, música, personajes y sonidos que contenga su obra. El comité organizador presupone que los productores y/o realizadores que se inscriben en el concurso detentan los derechos de autor de las obras que presentan, eximiendo al comité organizador de cualquier responsabilidad.
  3. No se aceptarán obras con imágenes de sexo explícito.
  4. No se aceptarán obras que inciten al racismo, la discriminación o la violencia.
  5. Los trabajos cuyo idioma sea distinto al español deberán ser entregados con subtítulos en español.
  6. Los cortometrajes participantes formarán parte del Patrimonio de la UNAM y ésta podrá hacer uso de las obras con fines culturales.

 

VI. PREMIOS

Con la finalidad de premiar y reconocer los trabajos realizados, todas las obras serán incluidas en una plataforma de reproducción digital, en la que podrán ser reproducidas y votadas en línea del 2 al 11 de octubre de 2018, y ser elegibles para recibir el “Premio del público”.

Adicionalmente, el Comité Organizador designará un cuerpo colegiado que determinará el “Premio del jurado”

  • PREMIO DEL JURADO: Se entregará 1 premios por $ 20,000.00 al primer lugar.
    El jurado podrá determinar hasta 2 menciones honoríficas.
  • PREMIOS DEL PÚBLICO: Se entregará al ganador del premio del público:
    • Paquete de publicaciones UNAM.
    • Una beca para un curso a elegir de la oferta de la Cátedra Ingmar Bergman o Filmoteca UNAM del periodo 2019.

 

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el viernes 19 de octubre a las 20 hrs, en el espacio de proyección DocsMX en las Islas de la UNAM, donde además se proyectarán los cortometrajes participantes.

La presentación de obras al concurso implica la total aceptación de estas bases. La interpretación y aplicación de las mismas corresponde al comité organizador.

Los asuntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el comité  organizador.

 

 

JoomlaMan