Miradas al cine sueco contemporáneo 2019

Salas de Cine del Centro Cultural Universitario y Cinematógrafo del Chopo

6 - 12 de noviembre.
Entrada libre. Cupo limitado.

 

 

Dos latitudes lejanas eliminan la distancia en este ciclo que permite al público familiarizarse con los herederos del gran Ingmar Bergman. En esta edición, la Cátedra Bergman y la Embajada de Suecia en México, con el apoyo de la Filmoteca de la UNAM, miran la alteridad en un territorio que se antoja homogéneo. Cinco filmes que exploran el derecho a la representación y la búsqueda por salir de las lindes: Conociendo a Astrid (Pernille Fischer Christensen), Aficionadas (Gabriela Pichler), Arriba en el cielo (Petter Lennstrand), Más allá de los sueños  (Rojda Sekersöz) y Goliat (Peter Grönlund).

 

 

 

 

 

Programa:

 

Conociendo a Astrid de Pernille Fischer Christensen (Suecia, 2018, 123 min.)

 6 de noviembre, 19 hrs. | Función inaugural

Sala Julio Bracho

7 de noviembre, 11 hrs.

Sala José Revueltas

 8 de noviembre, 19 hrs. | Función comentada por Arantxa Luna

Cinematógrafo del Chopo

 Cuando Astrid Lindgren, la célebre autora de Pippi Calzaslargas era muy joven, le ocurrió algo que la afectaría profundamente. Esta combinación entre milagro y calamidad daría forma al resto de su vida. Un evento capaz de transformarla, de convertirla en una mujer cuya vida ha inspirado a generaciones, con un talento para contar historias que ha enamorado al mundo entero. Este es el relato de una joven que, más allá de las expectativas de su época y las imposiciones religiosas de su crianza, decidió liberarse de las normas y seguir su corazón.

 

Más allá de los sueños de Rojda Sekersöz (Suecia, 2017, 92 min.)

7 de noviembre, 13 y 19 hrs.

Sala José Revueltas

9 de noviembre, 19 hrs. | Función comentada por Tania Tagle

Cinematógrafo del Chopo

Mirja acaba de salir de la cárcel. Mientras cumplía su sentencia se mantuvo a distancia de la banda delictiva y sus reglas. Ahora deberá regresar a casa y enfrentar nuevas circunstancias: una madre enferma, la urgencia de conseguir un trabajo y la seductora idea de ir tras su sueño. Quizá lo último sea lo más sencillo. Después de todo lo único que se necesita para lograrlo es robar una joyería.

 

Goliat de Peter Grönlund (Suecia, 2018, 88 min.)

8 de noviembre, 13 hrs y 19 hrs

Sala José Revueltas

10 de noviembre, 19 hrs. | Función comentada por Alonso Díaz de la Vega

Cinematógrafo del Chopo

Kimmie vive en un pueblito en medio de la nada en Suecia. Un muchacho cualquiera de una zona de industrial. Lo que se espera de él es que mantenga a su familia. Lo que se espera de él es que siga los pasos de su padre y se convierta en un criminal.

 

Aficionadas de Gabriela Pichler (Suecia, 2018, 110 min.)

9 de noviembre

13 hrs. 

19 hrs. | Función comentada por Ana Laura Pérez

Sala José Revueltas

11 de noviembre, 19 hrs.

Cinematógrafo del Chopo

Bienvenidos a Lafors, una soporífero pueblo que pide a gritos reinventarse. La esperanza aparece cuando una cadena de tiendas de descuento contempla la posibilidad de abrir una sucursal en este lugar. ¡Quinientos trabajos podrían cambiarlo todo! Para lograrlo hay que producir un comercial, un anuncio oficial que engalane el poblado, que maquille un poco las cosas y demuestre que este sitio se merece una segunda oportunidad. Aida y Dana, dos alumnas de la preparatoria local, usarán sus celulares para contar otra historia, una un poco más torpe pero absolutamente verdadera.

 

Arriba en el cielo de Petter Lennstrand (Suecia, 2016, 82 min.)

10 de noviembre, 13 hrs y 19 hrs

Sala José Revueltas

12 de noviembre, 19 hrs.

Cinematógrafo del Chopo

Pottan tiene ocho años y sus papás han cometido un error. En lugar del campamento con ponis donde debería para pasar el verano, la han dejado en un centro de reciclaje con personajes muy peculiares. Forzados a cuidarla, esta pandilla delirante terminará por revelarle su más grande secreto: detrás del enrejado trabajan en un cohete casero. Una comedia entrañable que lo tiene todo: marionetas, aventuras, amistades inesperadas y la primera astronauta menor de edad.

 


 

 

 

JoomlaMan