Práctica experimental y concurso de cortometraje: Desarmar el derecho a la violencia

Las Islas de Ciudad Universitaria

17 de octubre - 20hrs.
Entrada libre.

 

 

En México en el primer trimestre de 2019, fueron asesinadas 8,493 personas. Este es el país más violento para las y los periodistas. 56% de las entidades federativas han declarado la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres: cada día 9 son asesinadas y 6 de cada 10, aseguran haber sufrido algún tipo de acoso. 

¿Qué papel juega el cine en esta circunstancia? ¿Es capaz el lenguaje cinematográfico de generar nuevas formas de entendimiento?

Las imágenes son aptas para provocar una conversación distinta, del mismo modo que pueden ser utilizadas para esparcir y normalizar el odio. La Práctica experimental y concurso de cortometraje: Desarmar el derecho a la violencia explora las posibilidades que este medio brinda a una nueva generación de creadores y creadoras.

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM y la Filmoteca de la UNAM, en colaboración con DocsMX y Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado 2019, con el apoyo de TV UNAM y Art Kingdom, abrieron este espacio donde los participantes han creado cortometrajes que reflexionan acerca de la normalización de la violencia, poniendo en diálogo material de archivo fílmico proporcionado por la Filmoteca de la UNAM y elementos de archivo personal con la asesoría del cineasta estadounidense Travis Wilkerson.

Los trabajos seleccionados serán proyectados en una función especial de estreno en el marco del DocsMX este 17 de octubre a las 20 hrs en Las Islas de Ciudad Universitaria.

No quiero ser parte de esto

México | 2019 | HI8 | 9 min

Dirección: Carlota Murillo

Producción: Carlota Murillo

Fotografía: Carlota Murillo, Efrén Murillo

Edición: Carlota Murillo

Carlota ha crecido con miedo a muchas cosas, le han enseñado que tenerle miedo a los hombres, a la pobreza y al Estado es normal. A través del diálogo entre el material de archivo de su infancia y el material grabado en la actualidad, emprende un recorrido por sus memorias para identificar lo preocupante que es que distintos tipos de violencia sean asumidos como parte de la construcción de su vida cotidiana.

Vox populi

México | 2019 | Full HD | 5 min

Dirección: Sadja Lozano, Ernesto Anaya

Producción: Sadja Lozano, Ernesto Anaya

Fotografía: Sadja Lozano, Ernesto Anaya

Edición: Sadja Lozano, Ernesto Anaya

El lenguaje importa, trasciende y se aprende. Nuestra cotidianidad está llena de violencia que confundimos con normalidad, pasando por la niñez, el género, las nuevas y viejas generaciones. Entonces, ¿cómo salimos de ella? Deconstruyendo la palabra y las acciones de la ciudadanía, reaprendiendo nuestra cultura sin justificar que la violencia sea parte de nosotros.

Fisuras de la violencia

México | 2019 | Full HD | 10 min

Dirección: Erik Mares, Andrea Rodea

Guion: Erik Mares, Andrea Rodea

Fotografía: Erik Mares, Andrea Rodea

Producción: Rhizomes Films

Edición: Erik Mares, Andrea Rodea

La imagen es lo que aparece ante nosotros. La imagen que nos impone un mundo de representaciones es una evasión, es de una ceguera absoluta. Posicionarse ante la imagen es colocarse críticamente ante el mundo.

Llegué bien

México | 2019 | 16 mm, video digital | 5 min

Dirección: Gisela Guzmán

Producción: Gisela Guzmán

Fotografía: Gisela Guzmán

Edición: Gisela Guzmán

En los últimos años, la inseguridad y los miles de feminicidios en México han orillado a las mujeres a buscar mayor protección y tomar más precauciones para regresar a salvo a casa. Llegué bien es una pieza de apropiación que habla sobre cómo las mujeres utilizan los medios a su alcance con la intención de cuidarse en un entorno violento.




 

 

 

JoomlaMan