Seminario Cine anarquista español

Imparte: Edouard Waintrop

Dirigido a Universitarios y público en general interesados en las ciencias sociales relacionadas con el cine y con la cultura cinematográfica. Preferentemente estar inscritos en alguna escuela profesional de comunicación, dramaturgia, sociología, historia, cine, artes escénicas, periodismo o disciplinas afines.

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección General de Actividades Cinematográficas, y la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro


OBJETIVOS

Conocer y estudiar en torno a los primeros ejemplos de cine revolucionario en España, considerado como un precedente claro del neorrealismo durante la Revolución española y la Guerra Civil, para reflexionar y profundizar en el documental bélico como un importante laboratorio de experimentación del proceso revolucionario que  fue plasmado en importantes trabajos audiovisuales.

 

FECHAS Y DURACIÓN

Del 10 al 14 de septiembre, 2018
Horario: De 10:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00

 

PROGRAMA

(9 sesiones). 27 horas

SESIONES

Sesión 1

  • Lo que era el movimiento anarquista, la reunificación de la CNT, sus fuerzas en Barcelona y Cataluña, en Madrid y en Andalucía, Aragón etc.
  • El movimiento anarquista como movimiento cultural de masa, obrerista pero también cultural.
    Concepciones culturales anarquistas.
  • El cine y los anarquistas, la revista Popular Film. Mateo Santos, Antonio Sau Olite y Armand Guerra.
  • Historia de la sublevación militar de los días 17, 18, 19 de julio.
  • Éxitos y fracasos de los sublevados.

Proyección: Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona. Mateo Santos (21’39’’)

 

Sesión 2

  • La caída de Zaragoza… La “estampida” de los “rojo y negro” hacia Zaragoza.
  • Las memorias de Adrien Porchet, camarógrafo suizo que filmó los combates en el norte de Aragón.
  • Ken Loach y los archivos españoles.
  • Proyección: Los episodios 1 (19’01’’) y 3 (24’09’’) de Los Aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón. Y Land and Freedom de Ken Loach (109’’)

 

Sesión 3

  • Películas sobre Buenaventura Durruti, el más popular de los líderes obreros de su tiempo.
  • Una vida de leyenda. El escritor Iliá Griegoriv Ehrenburg.
  • Críticas en el seno del movimiento anarquista. ¿Anarquibolchevismo?
  • Actitud de Buenaventura Durruti después del fracaso del golpe. Críticas de Joan García Oliver… Relato de Simone Weil.
  • Recuerdo de las primeras imágenes animadas de Durruti.
  • La muerte de Buenaventura Durruti. Lo que dicen las películas y lo que dicen los historiadores.

Exhibición de El entiero de Durruti (SUEP) 9’48’’

 

Sesión 4

  • Valentín González y la CNT desde Nosotros somos así hasta La silla vacía, del breve verano de la anarquía hasta la sumisión a los comunistas.
    Proyección de Nosotros somos así (29’21’’) y La silla vacía (16’58’’)
  • La silla vacía como interesante objeto de estudio. Remarques de Marcel Oms sobre la ineficiencia del discurso explícito y de Phil Casoar sobre el discurso escondido.
  • Los sucesos de mayo en Barcelona y la caída de la CNT. Antonio Ortiz, la ausencia de películas sobre las barricadas de mayo 37.

  

Sesión 5

  • Armand Guerra, veterano del anarquismo y del cinema popular: una vida cumplida.
  • Arturo Carballo productor. Un rodaje interrumpido por la guerra civil.
  • Madrid en 1936.
    Proyección de Carne de fieras (60’). Un film editado en 1992 por Ferran Alberich, historiador de cine y cineasta.
  • Armand Guerra después de Carne de fieras. Su libro de memorias de la Guerra civil: A través de la metralla, su muerte en París.

 

Sesión 6

  • El cine popular y comercial de la Republica en las manos de la CNT, desde la producción hasta el funcionamiento de las salas de cines… o el contrario.
  • Tres películas de largo metraje van a nacer así.
    Exhibición de Barrios Bajos (90’)
  • Adaptación de una obra teatral de Luis Elías por Pedro Puche. Realismo poético a la española, más crudo y cruel que el francés, modo de folletín popular.
  • El más grande éxito del cine del tiempo. En Barcelona pero también en Madrid. A pesar de una crítica hostil de la CNT.
  • Pedro Puche, Director, antes, durante y después de la Guerra civil.

 

Sesión 7

  • Aurora de esperanza la película más acorde a las ideas de la CNT respecto a la propaganda.
  • Antonio Sau Olite y las revistas Cine y Popular film, el más joven de todos los directores de su tiempo.
  • El paro en las pantallas españolas.
    Proyección de Aurora de esperanza (58’)
  • Carrera de la película Antonio Sau Olite después de la Guerra civil …

 

Sesión 8

  • A Madrid… Fernando Mignoni: La comedia. El anarquismo individualista. La moral en 1937.
    Proyección de Nuestro culpable (84’26’’)
  • La crítica anarquista hostil. Fernando Mignoni después de la Guerra civil.

 

Sesión 9

  • El fin del cine anarquista. Contra los anarquistas, películas estalinistas. Y franquistas…
    Exhibición de La memoria de los anarquistas: Libertarias de Vicente Aranda (122’)

 

IMPARTE

Edouard Waintrop (Francia)

 

REQUISITOS *

Tener interés profesional en la cultura cinematográfica. Estar inscritos en alguna escuela profesional de comunicación, dramaturgia, sociología, historia, cine, artes escénicas, periodismo o disciplinas afines.

Deberán enviar los siguientes documentos:

  • Currículum Vitae.
  • Carta de recomendación de la institución de estudios o de un profesional del medio.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Ficha de inscripción (completar al pié de esta página).
  • Carta compromiso de asistir y participar activamente en las fechas y horarios de las sesiones.

* Todos los documentos deben ser enviados en formato PDF

 

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

$200,00 (doscientos pesos /100 M.N.)
50% a estudiantes con credencial vigente.
* En caso de solicitar el descuento de estudiante, es necesario enviar una imagen del documento vigente que los acredite junto con el resto de la documentación.
 

INSCRIPCIONES

Los interesados que cumplan con los requisitos establecidos podrán solicitar su inscripción a distancia, llenando la solicitud en www.catedrabergman.unam.mx
Fecha límite de inscripción: 31 de agosto de 2018.

 

SEDE

Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario, C.U.

 

INFORMES

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Tel. 5622 6217 de 10:00 a 14:00 horas - 5622 7015 y 5622 6959

 
 

Completa el formulario

 

 

Edouard Waintrop
Leer más

 

 

 

JoomlaMan