Seminario Cine anarquista español

Imparte: Edouard Waintrop

Dirigido a Universitarios y público en general interesado en las ciencias sociales relacionadas con el cine y con la cultura cinematográfica. De preferencia, se sugiere que estén inscritos en alguna institución educativa en las carreras de Ciencias de la Comunicación, Dramaturgia, Sociología, Historia, Cine, Artes Escénicas, Periodismo y disciplinas afines.

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, la Dirección General de Actividades Cinematográficas, y la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro


OBJETIVOS

Conocer y estudiar los primeros casos de cine revolucionario en España producido durante la Revolución española y la Guerra Civil y considerado como un precedente claro del neorrealismo. Asimismo reflexionar y profundizar en el documental bélico como un importante laboratorio de experimentación del proceso revolucionario que fue plasmado en importantes trabajos audiovisuales.

 

FECHAS Y DURACIÓN

Del 10 al 14 de septiembre, 2018
Horario: de 10:00  a 13:00 y de 15:00 a 18:00 horas

 

PROGRAMA

(9 sesiones). 27 horas

SESIONES

Sesión 1

  • El movimiento anarquista y la reunificación de la CNT.
  • El movimiento anarquista como movimiento cultural de masas.
  • Concepciones culturales anarquistas.
  • El cine y los anarquistas, la revista “Popular Film”.
  • Historia de la sublevación militar de julio.
  • Éxitos y fracasos de los sublevados.

Proyección: Reportaje del movimiento revolucionario en Barcelona. Mateo Santos.

 

Sesión 2

  • La caída de Zaragoza… La “estampida” de los “rojo y negro” hacia Zaragoza.
  • Las memorias de Adrien Porchet, que filmó los combates en el norte de Aragón.
  • Ken Loach y los archivos españoles.

Proyección de los episodios 1 y 3 de Los Aguiluchos de la FAI por tierras de Aragón y Land and Freedom de Ken Loach.

 

Sesión 3

  • Películas sobre Buenaventura Durruti.
  • Una vida de leyenda. El escritor Iliá Griegoriv Ehrenburg.
  • Críticas en el seno del movimiento anarquista. ¿Anarquibolchevismo?
  • Actitud de Durruti después del fracaso del golpe. Críticas de Joan García Olive. Relato de Simone Weil.
  • Recuerdo de las primeras imágenes animadas de Durruti.
  • La muerte de Buenaventura Durruti.

Exhibición de El entiero de Durruti (SUEP)

 

Sesión 4

  • Proyección de Nosotros somos así y La silla vacía.
  • La silla vacía como objeto de estudio. El discurso explícito y el discurso escondido.
  • Los sucesos de mayo en Barcelona y la caída de la CNT

  

Sesión 5

  • Armand Guerra, veterano del anarquismo y del cinema popular.
  • Arturo Carballo productor.
  • Madrid en 1936.
    Proyección de Carne de fieras.
  • Armand Guerra después de Carne de fieras y sus memorias en A través de la metralla.

 

Sesión 6

  • E lcine popular y comercial de la República en las manos de la CNT.
    Proyección de Barrios bajos.
  • Adaptación de una obra teatral de Luis Elías por Pedro Puche.
  • Pedro Puche, director, antes, durante y después de la Guerra

 

Sesión 7

  • Aurora de esperanza la película más acorde a las ideas de la CNT respecto a la propaganda.
  • Antonio Sau Olite y las revistas “Cine” y “Popular Film”.
  • El paro en las pantallas españolas.
    Proyección de Aurora de esperanza.
  • Carrera de la película de Antonio Sau Olite después de la Guerra civil.

 

Sesión 8

  • A Madrid… Fernando Mignoni: La comedia. El anarquismo individualista. La moral en 1937.
    Proyección de Nuestro culpable.
  • La crítica anarquista hostil. Madrid… Fernando Mignoni: La comedia. El anarquismo individualista.

 

Sesión 9

  • El fin del cine anarquista.
    Exhibición de La memoria de los anarquistas: Libertarias de Vicente Aranda.

 

IMPARTE

Edouard Waintrop (Francia)

 

REQUISITOS *

Los interesados deberán presentar los siguientes documentos:

  • Currículum Vitae.
  • Carta de recomendación de la institución de estudios o de un profesional del medio.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Ficha de inscripción (completar al pié de esta página).
  • Carta compromiso de asistir y participar activamente en las fechas y horarios de las sesiones.

* Todos los documentos deben ser enviados en formato PDF

 

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

$200,00 (doscientos pesos /100 M.N.)
50% de descuento a estudiantes.
Cupo limitado a 35 lugares.
*En caso de solicitar el descuento de estudiante es necesario enviar una imagen del documento vigente que los acredite.
 

INSCRIPCIONES

Los interesados que cumplan con los requisitos establecidos podrán solicitar su inscripción a distancia, llenando la solicitud en www.catedrabergman.unam.mx
Fecha límite de inscripción: 31 de agosto de 2018.

 

SEDE

Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Universitario, C.U.

 

INFORMES

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. - Tel. 5622 6217 de 10:00 a 14:00 horas - 5622 7015 y 5622 6959

 
 

Completa el formulario

 

 

Edouard Waintrop
Leer más

 

 

 

JoomlaMan