XXIII sesión:
PASADO E HISTORIA  VIVA DEL CINE
7 FICUNAM

23- febrero al 2 de marzo 2017

En colaboración con FICUNAM, CUEC, MUAC y Filmoteca UNAM


El diálogo permanente en el cine con las artes plásticas y los géneros literarios produce encuentros para comprender las raíces y los frutos de la enorme diversidad que podemos encontrar en latitudes y genealogías desconocidas. Nos acompañan en las conferencias magistrales de la presente edición, veteranos documentalistas como el chileno Ignacio Agüero y el irreverente Luiz Rosemberg Filho de Brasil, la cineasta alemana Angela Schanelec y el artista italiano Yuri Arcani desde las coyunturas contemporáneas europeas.

El Foro de la crítica permanente abordará las relaciones entre cine, crítica e historia. Participan  la cineasta iraní Mehrnaz Saeed-Vafa, la crítica brasileña Ela Bittencourt, el periodista chileno Iván Pinto, el crítico inglés Michael Pattison, el cineasta y productor brasileño Gustavo Beck. De México estarán presentes los críticos cinematográficos Fernanda Solórzano y Jorge Ayala Blanco. Se ofrecerá un taller de realización cinematográfica con Angela Schanelec y Helena Wittmann.

Este año celebramos a los pioneros de la crítica que hace aproximadamente un siglo comenzaron a tocar las puertas de los grandes diarios, encantados por el fenómeno de las imágenes en movimiento, acostumbrados y también un poco aburridos del teatro, habituados a los espectáculos nocturnos y la grandiosidad de la Ópera, llegar con sus escritos bajo el brazo, y ver transformados sus garabatos en planas ideales para la lectura, que inauguró un nuevo oficio emparentado con el de los comentaristas en todas las artes y espectáculos, que desde entonces sería practicado por amateurs y profesionales del periodismo, las letras, las artes gráficas y plásticas y el entretenimiento, y alcanzaría el ensayo, la historia, la teoría, los cómics y las enciclopedias. Hoy en pleno siglo del cine digital, los caminos de las imágenes se han multiplicado infinitamente en todas direcciones.



CLASES MAGISTRALES
Textos: Roger Koza

 

Las preguntas del navegante: El cine lúdico de Ignacio Agüero

Ignacio Agüero y Roger Koza

Los grandes cineastas son viajeros; Agüero es uno de ellos. Los periplos del director son insólitos. Pueden empezar en la puerta de su casa para ir a recorrer la ciudad de Santiago en busca de saber algo más de la vida de los otros; también puede subirse a un barco para apropiarse lúdicamente de aquello que enloqueció a Melville y que este cifró como una monstruosa ballena blanca; o puede inmiscuirse “inocentemente” como un polizón en las películas de otros para indagar sobre la naturaleza de lo cinematográfico. Hay directores que predican y afirman; hay otros que preguntan y exploran. En las expediciones de Agüero cada plano lanza una inquietud para que otro exprese una experiencia y el mundo en sí reconstituya su carácter enigmático o, más bien, poético.

Jueves 23 de febrero, 17:00 horas - Auditorio del MUAC

 

Reserva tu asiento sin costo aquí

 

 

Un mundo indeterminado: el cine especulativo de Angela Schanelec

Angela Schanelec y Roger Koza

La vida ordinaria de la gente puede resultar poco significativa para el cine, pero también puede ser una materia exigente. Ese es el orden simbólico elegido por la extraordinaria cineasta alemana, orden signado por la impericia de la comunicación y el indescifrable paisaje emocional de los personajes que pueblan el mundo de sus películas. La intensidad del cine de Schanelec reside en saber cómo filmar un sentimiento sin ofrecer una psicología que lo codifique y en cómo trabajar las acciones y los vínculos sin postular un relato en el que todo esté ya prefigurado, tanto el destino como el sentido de todo lo que sucede. Esto requiere de un sistema estético riguroso en el que se domine la duración de un plano, la distancia del registro, la percepción de la figura humana y su disposición en el espacio y la relación del conjunto de los planos en pos de capturar una experiencia de existencia.

Viernes 24 de febrero, 17:00 horas - Auditorio del MUAC

 

Reserva tu asiento sin costo aquí

 

 

Entre lo ordinario y la experimentación: Las perspectivas múltiples de Yuri Ancarani

Yuri Ancarani, Paola Santoscoy y Eva Sangiorgi
En colaboración con el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC)

Yuri Ancarani en su trabajo conjunta el lenguaje del cine con el del arte contemporáneo, con la paciencia del observador y la irreverencia de quien quiere romper las reglas. Mezclando tonos, géneros y lenguajes del audiovisual, Ancarani juega con el equilibrio entre el cine y la experiencias perceptiva a través  del cine, para adiestrar nuestros ojos hacia el descubrimiento de lo extraordinario del mundo, en tensión entre lo cotidiano y lo extravagante. Ofrece múltiples perspectivas en las que la curiosidad del cineasta siempre cuestiona nuestra manera de entender y percibir las cosas. Acorde a este dinamismo, sus obras se han mostrado en festivales como Rotterdam, Venecia, Visión du Réel y Roma, así como en espacios del arte como la 55° Biennale di Venezia, el MAXXI Museo Nazionale delle Arti del XXI secolo di Roma, el R. Solomon Guggenheim Museum de Nueva York, y el Hammer Museum de Los Ángeles.

Sábado 25 de febrero, 13:30 horas - Auditorio del MUAC

 

Reserva tu asiento sin costo aquí

 

 

La anomalía narrativa: El cine inconformista de Luiz Rosemberg Filho

Luiz Rosemberg Filho, Gustavo Beck y Roger Koza

Quedan pocos cineastas como Rosemberg Filho, y no solamente en Brasil y Latinoamérica. El septuagenario director pertenece a una generación que no claudicaba en inventar formas cinematográficas y esquemas narrativos que emanciparan el cine del yugo narrativo y formal del cine estadounidense. Imagens es una prueba rotunda de ese deseo.

La otra regularidad en la obra del cineasta es su contienda contra todo régimen de obediencia. Pueden ser los nazis, los militares brasileños y latinoamericanos, los publicistas, es decir, todos los señores del poder que desean que los otros no deseen y obedezcan. Esa lucha se puede rastrear desde O Jardims das Espumas a Guerra do Paraguay, cuyos finales son indesmentibles al respecto. La insubordinación puede ser en su cine paródica, erótica, humorística. El poder detesta la risa y los placeres, por eso el cine de Rosemberg Filho ha sido siempre peligroso.

Sábado 25 de febrero, 17:00 horas - Auditorio del MUAC

 

Reserva tu asiento sin costo aquí

 


FORO DE LA CRÍTICA PERMANENTE
CINE, CRÍTICA E HISTORIA

 

La relación con la historia del cine ha cambiado por completo. No menos de treinta años atrás, cualquier crítico de cine tenía que relacionarse con el pasado de su materia a través de lo que se había escrito sobre una película, un director, una escuela y/o una tradición, o también con lo que —con suerte— había visto en la programación especial en una cinemateca o en la televisión. Pero la aparición del VHS, el DVD e Internet ha cambiado la relación con el tiempo pretérito y la Historia del cine en general. ¿Qué tipo de conciencia histórica determina estos cambios? ¿Qué importancia tiene el conocimiento histórico con relación a la crítica de cine y su aplicación en el presente?

Asimismo, la transformación del acceso está facilitado por la digitalización de la imagen en movimiento en todos sus órdenes (composición, distribución, exhibición). La paradoja es que este nuevo acceso abre a una nueva dificultad: la naturaleza endeble del archivo digital. La relación con el pasado y el futuro del cine está cambiando.

 

 

Mesa 1: LA PREPOTENCIA DEL PRESENTE Y LA PRESENCIA DEL PASADO

Con Michael Pattison (Inglaterra), Iván Pinto (Chile), Fernanda Solórzano (México) y Malena Souto (Argentina) - Coordina: Roger Koza

Los críticos profesionales de cine suelen escribir sobre estrenos en un fenómeno particular signado por una franca producción exponencial del cine contemporáneo que lleva a concentrarse cada vez más en el presente del cine y no en su pasado. ¿Qué tipo de desafíos implica esta nueva ecuación? ¿Hasta qué punto se puede escribir sobre el cine contemporáneo sin vincularlo al pasado del cine? ¿De qué modo el crítico de cine incorpora en su escritura la relación con el pasado?

Jueves 23 de febrero, 13:00 horas - Auditorio del MUAC

 

Reserva tu asiento sin costo aquí

 

 

Mesa 2: ESCRIBIR LA HISTORIA DEL CINE

Con Jorge Ayala Blanco (México), Ela Bittencourt (Brasil) y Mehrnaz Saeed-Vafa (Irán)
Coordina: Roger Koza

La historia del cine se escribe siempre desde el presente. ¿Qué tipo de relación se establece entre los prejuicios y certidumbres del presente, y la evidencia del pasado y sus ordenamientos canónicos? ¿Cómo influyen los modos de acceso al pasado del cine en la elaboración de una Historia del cine?

Viernes 24 de febrero, 13:00 horas - Auditorio del MUAC

 

Reserva tu asiento sin costo aquí

 


TALLER DE REALIZACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Imparte: Angela Schanelec y Helena Wittmann

En el marco del año dual México-Alemania y con el fin de profundizar en las relaciones culturales entre nuestros países a través de la realización de proyectos culturales de intercambio artístico, se convoca a una práctica experimental de realización cinematográfica en el marco de la séptima edición de FICUNAM.

El taller será impartido por las académicas de la Academia de Bellas Artes de Hamburgo (Hochschule für bildende Kunst Hamburg HFBK) Angela Schanelec y Helena Wittmann, con la intención generar un espacio de diálogo y creación fílmica entre estudiantes alemanes y estudiantes de mexicanos durante cuatro días.

Del 27 de febrero al 2 de marzo 2017 en las instalaciones del CUEC

 

 

Angela Schanelec
Leer más
Ela Bittencourt (Polonia)
Leer más
Eva Sangiorgi (Italia-México)
Leer más
Fernanda Solórzano (México)
Leer más
Gustavo Beck (Brasil)
Leer más
Helena Wittmann
Leer más
Ignacio Agüero (Chile)
Leer más
Iván Pinto Veas (Chile)
Leer más
Jorge Ayala Blanco (México, 1942)
Leer más
Luiz Rosemberg Filho (Brasil)
Leer más
Malena Souto (Argentina)
Leer más
Mehrnaz Saeed-Vafa (Irán)
Leer más
Michael Pattison (Inglaterra)
Leer más
Paola Santoscoy (México)
Leer más
Roger Koza (Argentina)
Leer más
Yuri Ancarani (Italia)
Leer más

 

 

JoomlaMan