Ciclo de pensamiento en PLURAL

21/11/2019

PLURAL 2019 celebra el encuentro de los festivales TRANSVERSALES #21 & del FESTIVAL4X4 #11 con una serie de actividades que desde las artes escénicas, las artes vivas y el ejercicio de una comunidad efímera, permita imaginar formas, encuentros, reflexiones y acciones que fomenten una escena y un pensamiento crítico ante los contextos en donde estamos inmersos.

La Cátedra Bergman será la articuladora de los espacios de pensamiento contemporáneo donde artistas nacionales e internacionales comparten con el público mexicano y la comunidad universitaria las metodologías y posturas que los caracterizan.

Charla con Mónica Valenciano (España)

Modera: Gabriela Halac (Argentina)

30 de Noviembre

18:00 hrs.

Entrada libre

Insólita y contundente, Mónica Valenciano es un emblema de la danza contemporánea española. La bailarina, coreógrafa y directora de la compañía El Bailadero, ha dictado el pulso de la escena con su inquietud y originalidad desde finales de los años ochenta. En esta charla conversará con Gabriela Halac, otra mujer alucinante, directora del laboratorio editorial DocumentA/Escénicas, pieza clave para el pensamiento escénico en la región.

¿Qué nos permite hacer públicas las prácticas artísticas?

Conferencia magistral de Mateo Feijóo (Portugal)

18:00 hrs

Entrada libre

¿En qué espacios ocurren los procesos de construcción y creación del hecho escénico? ¿Qué convierte el hecho creativo en material de estudio y análisis? Mateo Feijóo es uno de los programadores más relevantes de las artes escénicas europeas. En esta conferencia magistral revisará la relación entre artistas,  gestores y contextos para analizar las responsabilidades que mutuamente se guardan.

Charla con Jorge Dutor y Guillem Mont de Palol (España)

Modera: Mariana Gándara (México)

5 de Diciembre

18:00 hrs.

Centro Cultural de España

Entrada libre

Al centro de todo está el juego con el lenguaje, la semiótica, el significado y el significante, el sonido, la fisicidad del sonido, lo corpóreo y el movimiento. Piezas que ponen a girar la danza, el teatro y la literatura para envolverse de humor y así, en medio de risas y atrevimientos, cuestionar los formatos de producción, creación, y exhibición de la práctica artística. Una charla con dos creadores que han logrado equiparar fondo y forma.

Charla con Cris Blanco (España)

Modera: Mariana Gándara (México)

18:00 hrs

Entrada libre

Pocas veces tenemos la oportunidad de conocer de primera mano las preocupaciones que guían la creación escénica. ¿Qué se busca y cómo se busca? Quien tenga la oportunidad de acercarse al trabajo de Cris Blanco, sabrá que una sola pregunta no basta. Esta conversación con esta artista, en compañía de Mariana Gándara, coordinadora de la Cátedra Bergman, arrojará luz sobre ese extenso panorama guiado por una insaciable necesidad de experimentar.

Introducción al cine en directo y hecho a mano imparte Cris Blanco

2 al 5 de diciembre

11:00 a 15:00 hrs

Salón de Danza

Previa solicitud de registro en: https://www.danza.unam.mx/

Dirigido a estudiantes y artistas de cualquier disciplina, personas con conocimientos cinematográficos que se quieran acercar de una forma diferente a esta disciplina y otras personas interesadas en el lenguaje del cine y de la escena sin necesidad de tener conocimientos en la materia del taller.

Este taller pretende ser una intromisión en el cine sin saber las reglas del cine y con un presupuesto low-cost. Un acercamiento fílmico casero y artesanal: cine hecho a mano. Con un abordaje que traduce el lenguaje cinematográfico y sus efectos especiales a soluciones análogas que terminan por engañar a la pantalla.

Además de ser una introducción a la realización de cine en tiempo real, donde la escena se mira al mismo tiempo que se mira su making of, se trata de una suma de las posibilidades del lenguaje escénico a las del lenguaje cinematográfico.

Materiales requeridos a los asistentes: Traer su propia cámara(s) y cable de conexión a videoproyector. Cupo limitado a 20 personas

Objetivo: fomentar el cuidado del medio ambiente, el pensamiento crítico o la difusión de las artes escénicas.

Opciones:

a) Plantar al menos 5 árboles en algún lugar del planeta. Hacer un registro y enviarlo antes del taller a participar.

b) Desarrollar un texto a manera de ensayo que parta de su experiencia en el taller, recalcando la importancia de la organización de este tipo de talleres y espacios en México. Este texto tendrán que enviarlo como fecha máxima una semana después de haber concluido el taller.

c) Ofrecer un taller de práctica escénica en su localidad que de igual manera sea de libre acceso. Que este taller se realice en un periodo máximo de 60 días concluido el taller.

Los interesados deberán escribir al correo electrónico: transversales11@gmail.com anexando una semblanza de máximo 5 renglones. Los seleccionados tendrán como compromiso asistir a todos los días del taller y serán notificados por correo electrónico