CONVOCATORIA: DESARMAR EL DERECHO A LA VIOLENCIA

En México, tan solo durante el primer trimestre de 2019, fueron asesinadas 8,493 personas. Este es el país más violento del continente americano para las y los periodistas mientras 56% de las entidades federativas ha declarado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres: cada día 9 de ellas son asesinadas y 6 de cada 10, incluidas menores de edad, aseguran haber sufrido algún tipo de vejación.
De las acciones del narcotráfico a los abusos de poder en la vida cotidiana, vivimos en un estado de constante agresión, donde parecería que violentar al otro no sólo es posible sino probable. La violencia vista como un privilegio. La violencia entendida como un derecho.
¿Qué papel juega el cine en esta circunstancia? ¿Es capaz el lenguaje cinematográfico de generar nuevas formas de entendimiento? Las imágenes son aptas para provocar una conversación distinta, del mismo modo que pueden ser utilizadas para esparcir y normalizar el odio. Con Desarmar el derecho a la violencia, práctica experimental y concurso de cortometraje queremos explorar las posibilidades que este medio brinda a una nueva generación de creadores y creadoras.
Es por ello que la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM y la Filmoteca de la UNAM, en colaboración con el Festival DocsMX y Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado 2019, con el apoyo de TV UNAM y Art Kingdom, convoca a participar en la:

Práctica Experimental y el Concurso de Cortometraje

Desarmar el Derecho a la Violencia

Los participantes deberán provocar la reflexión en torno al derecho a la violencia por medio de un cortometraje con un máximo de 10 minutos de duración, realizado a partir de un proceso de experimentación creativa que deberá generar un diálogo entre el material de archivo fílmico proporcionado por la Filmoteca de la UNAM y elementos (fotográficos, fílmicos, de video, gráficos o sonoros) de archivo personal.
Este proceso creativo estará acompañado por el reconocido cineasta estadounidense Travis Wilkerson, quien por medio de un taller intensivo compartirá herramientas teórico-prácticas que permitan el fortalecimiento de los proyectos, además de ofrecer un proceso de tutoría a los participantes. Del mismo modo, se contará con charlas y conversatorios complementarios que profundicen en la temática que se abordará.

La aproximación temática de dicho cortometraje deberá generar una mirada crítica a la normalización del fenómeno de violencia que aqueja nuestro país. Se podrá trabajar a partir de cualquiera de sus tipologías con la intención de visibilizar sus mecanismos. El cortometraje deberá construirse con un mínimo de 50% del material de archivo que proporcione la Filmoteca de la UNAM. A partir de estos elementos, la estructura, línea narrativa, género y estilo del cortometraje serán libres.

OBJETIVOS:

  • Producir una reflexión en torno a la violencia que aqueja nuestra realidad utilizando como herramienta el lenguaje cinematográfico.
  • Generar un diálogo de archivos entre materiales pertenecientes a la Filmoteca de la UNAM y elementos del acervo personal de los participantes.
  • Promover el acceso a materiales inéditos del Archivo Vivo de la Filmoteca de la UNAM y la difusión de su uso a través de Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado 2019 y el Festival DocsMX.
  • Fomentar el uso del laboratorio cinematográfico como herramienta innovadora para una nueva generación de creadoras y creadores.
  • Impulsar el desarrollo de poéticas personales emergentes con el acompañamiento de Travis Wilkerson, cineasta de renombre internacional.

La práctica experimental y el concurso de cortometraje que conforman la presente convocatoria se norman por las siguientes:

BASES

I. PARTICIPANTES

  • Podrán participar de este concurso y práctica experimental cineastas, periodistas, artistas visuales, creadores y creadoras escénicos, estudiantes, académicos, académicas investigadores, investigadoras y toda persona interesada en la realización audiovisual como forma de expresión y reflexión.
  • Se podrá participar de manera individual o en equipo (de máximo 3 personas). En caso de hacerlo de forma grupal, se deberá nombrar a una persona representante quien será responsable de la obra ante el Comité Organizador de este concurso y las instituciones convocantes.
  • Únicamente se podrá presentar un trabajo por participante.
  • Las y los participantes deberán contar con el equipo y los programas de cómputo necesarios para llevar a cabo su proceso de creación, así como tener un dominio suficiente del idioma inglés que les permita participar en el taller.
  • Todas y todos los participantes se comprometen a asistir al 100% de las sesiones que comprenden la práctica experimental; su inasistencia será motivo de descalificación.

II. MECÁNICA DE SELECCIÓN

La selección de participantes se llevará a cabo de acuerdo con la siguiente mecánica:

I. Las y los aspirantes deberán registrar su proyecto creativo en https://forms.gle/yxkzGwB7Uv5Q11Xv6 con baseen las siguientes consideraciones y proporcionar la siguiente información:

a. Nombre completo de las y los participantes (en caso de participar de manera colectiva, designar a la persona representante del equipo).
b. Especificar si son miembros de la comunidad UNAM.
c. Desarrollo conceptual del proyecto a desarrollar.
d. Descripción del material documental propio con el que se cuenta (listado con características de contenido y formato).
e. Carta responsiva en la que se especifique que se cuenta con los derechos del material y se deslinde a la UNAM de cualquier responsabilidad que el uso de éstos genere.

II. Una vez finalizado este registro, las y los postulantes tendrán acceso a 5 minutos de material de archivo digital a partir del cual deberán realizar una pieza de video con un 1 minuto de duración. Este primer ejercicio de apropiación e intervención de los materiales proporcionados, en diálogo con los propios, servirá para mostrar sus capacidades así como la línea que buscan desarrollar con su proyecto.

III. Los aspirantes deberán subir su cineminuto en una resolución mínima de 1280 x 720 pixeles a la plataforma Vimeo (www.vimeo.com), protegiéndolo con una contraseña personalizada. El uso de la plataforma es gratuito en su modalidad Vimeo Basic.

IV. Enviar el vínculo al cineminuto y la contraseña correspondiente al correo catedrabergman@unam.mx antes de las 24:00 horas del 10 de agosto de 2019. No se aceptarán videos que no estén protegidos con contraseña.

V. El Comité Organizador seleccionará hasta seis proyectos para participar en las etapas subsecuentes que forman parte de este programa. Los resultados se publicarán en la página web y las redes sociales de la Cátedra Bergman el 21 de agosto de 2019.

III. DESARROLLO DEL PROYECTO

Desarmar el derecho a la violencia es una práctica experimental y un concurso de cortometraje en tres etapas.

Primera etapa
Taller teórico-práctico impartido en inglés por el realizador norteamericano Travis Wilkerson, que tendrá lugar del 2 al 6 de septiembre de 2019 de 10am a 6pm en la Sala Manuel González Casanova y en el Laboratorio Fotoquímico de la Filmoteca de la UNAM.

Segunda etapa
Conferencias impartidas por la directora de la Unidad de Género de la Coordinación de Difusión Cultural, la Mtra. Marta Ferreyra (especialista en Estudios Políticos y Sociales), y el coordinador ejecutivo de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes, Jacobo Dayán (especialista en Derechos Humanos y analista internacional), que tendrán lugar entre el 2 y el 13 de septiembre de 2019.

Tercera etapa
Asesoría y proceso final de creación. Aquí las y los participantes contarán hasta el día 30 de septiembre de 2019 para producir sus cortometrajes. Dichos trabajos serán presentados en una función de estreno en el Festival DocsMX el 18 de octubre en Las Islas de Ciudad Universitaria y serán premiados en el marco de Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado 2019, el jueves 24 de octubre a las 7 pm en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario. Más adelante serán transmitidos por TV UNAM.

IV. SOBRE LAS OBRAS

1. Las obras presentadas deberán ser originales y realizadas exclusivamente para este concurso.
2. Los autores deberán poseer los derechos y/o permisos correspondientes sobre las imágenes, música, personajes y sonidos que contenga su obra. El Comité Organizador presupone que los productores y/o realizadores que se inscriben en el concurso detentan los derechos de autor de las obras que presentan, eximiendo al Comité Organizador y a la UNAM de cualquier responsabilidad, mediante la firma de una carta de liberación de responsabilidades.
3. No se aceptarán obras que inciten al racismo, a la discriminación o la violencia.
4. Los trabajos cuyo idioma sea distinto al español deberán ser entregados con los subtítulos correspondientes.
5. Los cortometrajes participantes formarán parte del patrimonio de la UNAM, mediante la suscripción del contrato de licencia no exclusiva correspondiente; ésta podrá, por tanto, hacer uso de las obras con fines culturales.

V. PREMIOS
Con la finalidad de premiar y reconocer los trabajos realizados, todas las obras serán incluidas en una plataforma digital en línea en la que podrán ser reproducidas y votadas del día de su estreno al día de la premiación de los trabajos y por lo tanto ser elegibles para recibir el Premio del Público. Adicionalmente el Comité Organizador designará un cuerpo colegiado que determinará el Premio del Jurado.

PREMIO DEL JURADO:
Se entregará un premio por $10,000.00 M.N. (Diez mil pesos 00/100) al trabajo ganador. El jurado podrá determinar además hasta dos menciones honoríficas.

PREMIOS DEL PÚBLICO:
Se entregará al ganador del premio del público:

  • Un paquete de publicaciones de la UNAM.
  • Una beca para un curso, a elegir, de la oferta de la Cátedra Bergman o la Filmoteca de la UNAM del periodo 2019-2020.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el jueves 24 de octubre a las 7pm en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, donde además se proyectarán los cortometrajes participantes.

Notas:

La presentación de obras al concurso implica la total aceptación de estas bases.
La interpretación y aplicación de las mismas corresponden únicamente al Comité Organizador y su fallo será inapelable.
Los asuntos no previstos en la presente convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.

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