El espectador frente a las nuevas teatralidades

22/01/2019

Entrada libre.

En el marco del XXVI Festival Internacional de Teatro Universitario, la Universidad Nacional Autónoma de México, a través la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro en colaboración con la Dirección de Teatro UNAM convocan a participar en el proceso de selección para el seminario El espectador frente a las nuevas teatralidades impartido por Jorge Dubatti y Luz Emilia Aguilar Zinser.


DESCRIPCIÓN

El teatro atraviesa en las últimas décadas una profunda transformación, un cambio de paradigma. Necesitamos nuevas teorías para comprender sus rumbos y repensar su historia. ¿Cómo se relaciona el espectador con estos cambios? ¿Quiénes son los espectadores a través de la historia? El público teatral ha sido y sigue siendo una de las grandes omisiones de la reflexión sobre la actividad escénica y las historias del teatro, sin embargo es un protagonista insoslayable en el acontecimiento teatral.

El seminario propone algunas herramientas para pensar al público teatral desde la teoría, la historia y la producción, tanto en la trayectoria mundial (de la Antigüedad Clásica al presente) como en la mexicana. ¿Cómo estaba compuesto el público en las tragedias y las comedias del siglo V a.C.? ¿Se puede hablar de espectadores en el teatro medieval? ¿Cómo era la presencia de las mujeres en el público? ¿Qué cambios trae el Renacimiento a las dinámicas del espectador? ¿Qué registros iconográficos tenemos, del vaso de Sófilos en Grecia a los cuadros de Giovanni Pannini? A través de la Modernidad y en la Posmodernidad, ¿qué transformaciones atraviesa el espectador teatral? ¿Cómo son los espectadores actuales? ¿Cómo se da esta historia en el teatro mexicano?

El seminario cuenta con tres sesiones presenciales divididas en módulos teóricos y mesas de reflexión con reconocidos creadores para dar la palabra a los artistas teatrales de México y saber cómo piensan la relación con los espectadores.

OBJETIVOS:

  • Acercar a los participantes a un amplio panorama de pensamiento en torno a un elemento constitutivo del fenómeno teatral que rara vez es estudiado: el espectador.
  • Ofrecer herramientas de análisis para pensar el público teatral desde la teoría, la historia y la producción, tanto en la trayectoria mundial (de la Antigüedad Clásica al presente) como en la específica de México.
  • Complementar las nociones teóricas con una visión desde la praxis en voz de reconocidos creadores mexicanos en activo

TEMARIO

  • El espectador teatral según las grandes teorías (semiótica, antropología, sociología, filosofía).
  • Tipología de los espectadores de teatro: real o histórico, implícito, explícito, voluntario.
  • Historia del público y de los espectadores  teatrales en la cultura occidental: grandes hitos, de la Grecia Antigua al siglo XXI: espectador liminal, espectador educable, espectador conformista, espectador crítico, espectador territorial, espectador emancipado, espectador compañero, entre otros.
  • El espectador contemporáneo ante el desafío de las nuevas teatralidades (teatro liminal, nuevo teatro documental, autoficción, teatro performativo, teatro de lo real, teatro de la trans teatralización, teatro transversal, teatro neotecnológico, teatro biodramático, teatro posdramático, teatro de estados, etcetera).   
  • Problemáticas del público y los espectadores teatrales en México a través de la historia (del México Prehispánico al siglo XXI).
  • Estrategias de relación con el público en las nuevas teatralidades.

 

PROGRAMA

11 de febrero

 

Primer módulo teórico

10:00 a 12:00 hrs.

  • Qué es un espectador teatral según las grandes teorías (Semiótica, Antropología, Sociología, Filosofía). Tipología de los espectadores de teatro: real o histórico, implícito, explícito, voluntario. Imparte Jorge Dubatti.
  • Problemáticas del público y los espectadores teatrales en México a través de la historia: Del México Prehispánico al siglo XIX. Imparte Luz Emilia Aguilar Zinser

Primera mesa de reflexión

12:00 a 14:00 hrs.

El teatro ante el espectador

Participan: Julieta González, Mario Espinosa y Richard Viqueira
Moderan: Luz Emilia Aguilar Zinser y Jorge Dubatti

12 de febrero

 

Segundo módulo teórico

10:00 a 12:00 hrs.

  • Historia del público y de los espectadores teatrales en la cultura occidental: grandes hitos, de la Grecia Antigua al siglo XXI: espectador liminal, espectador educable, espectador conformista, espectador crítico, espectador territorial, espectador emancipado, espectador compañero, etc. Imparte Jorge Dubatti.
  • Problemáticas del público y los espectadores teatrales en México a través de la historia: Siglo XIX al XX. Imparte Luz Emilia Aguilar Zinser.

Segunda mesa de reflexión

12:00 a 14:00 hrs.

El teatro para el espectador

Participan: Itari Marta, Conchi León, Agustín Meza y César Enríquez
Moderan: Luz Emilia Aguilar Zinser y Jorge Dubatti

 

13 de febrero

 

Tercer módulo teórico

10:00 a 12:00 hrs.

  • El espectador contemporáneo ante el desafío de las nuevas teatralidades (teatro liminal, nuevo teatro documental, autoficción, teatro performativo, teatro de lo real, teatro de la transteatralización, teatro transversal, teatro neotecnológico, teatro biodramático, teatro “posdramático”, teatro de estados, etc.) Imparte Jorge Dubatti.
  • Estrategias de relación con el público en las nuevas teatralidades mexicanas, imparte Luz Emilia Aguilar Zinser con la colaboración de Juan Carlos Franco

Tercera mesa de reflexión

12:00 a 14:00 hrs.

El teatro con el espectador

Participan: Shaday Larios, Pentimento Teatro, Teatro Ojo, Monos Teatro y Gabriel Yépez
Moderan: Luz Emilia Aguilar Zinser y Jorge Dubatti

 

 

COORDINA:

Cátedra Bergman en colaboración con Teatro UNAM y el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras, Secretaría de Extensión Académica y la Coordinación de Literatura Dramática y Teatro.

 

REQUISITOS

Podrán participar estudiantes y profesionales del teatro, el cine y las artes escénicas o disciplinas afines, así como el público en general. Únicamente se otorgará constancia de asistencia a quienes acudan al 100% de las sesiones del seminario y realicen su registro con anticipación.

*Cupo limitado

 

ACCESO

Entrada libre.

 

IMPARTE

Jorge Dubatti y Luz Emilia Aguilar Zinser

 

INSCRIPCIONES

Llenar el siguiente formulario AQUÍ.

Una vez realizado el registro, se enviará confirmación vía correo electrónico

 

INFORMES

catedrabergman@unam.mx
Tels. 5622 6217, 5622 7015 y 5622 6959 de 10:00 a 14:00 hrs.

 

11 al 13 de febrero 2019, 10:00 a 14:00 hrs.
Foro Experimental José Luis Ibañez, Anexo Facultad de Filosofía y Letras 

 

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