Encuentro de Artes y Oficios Cinematográficos

01/11/2018

Este año, la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM se suma por primera vez a Cinema 23 y los Premios Fénix para organizar espacios de reflexión: charlas donde los nominados de cada categoría comparten con el público lo que significa pertenecer y dar forma a los distintos gremios que configuran el séptimo arte.

A partir de mesas de discusión y debate, así como conversaciones con algunos de los autores más importantes que tiene para ofrecer el rico panorama de la región, la Cátedra Bergman presentará un encuentro íntimo con lo mejor del cine iberoamericano de la voz de sus autores.

En el marco de la Semana Fénix, en colaboración con los Premios Fénix, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y Gatopardo. Con el apoyo de la Filmoteca UNAM, el Museo Universitario del Chopo, el Centro de Cultura Digital y la Universidad de la Comunicación.

Martes 6 de noviembre, 12:00 horas
Cinematógrafo del Chopo
(Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María la Ribera, 06400 Ciudad de México, CDMX)

Encuentro de Diseño de Arte y Vestuario

Arte:
Renata Pinheiro – Zama
Julia Freid – El Ángel

Vestuario:
Julio Suárez – Zama y El Ángel
Catherine Rodríguez – Pájaros de verano
Saioa Lara – Handia

Modera: Alisarine Ducolomb

Con el apoyo de la Filmoteca UNAM y el Museo Universitario del Chopo.

Martes 6 de noviembre, 18:30 horas
Foro UC, Universidad de la Comunicación

(Calle Zacatecas 120, Roma Norte, 06700, Cuauhtémoc, CDMX)

Encuentro de Documentalistas

Juliana Antunes – Baronesa
Gustavo Salmerón – Muchos hijos, un mono y un castillo
Gema Juárez – Teatro de guerra
Agustina Comedi – El silencio es un cuerpo que cae

Modera: Felipe Restrepo

En colaboración con Gatopardo y con el apoyo de la Universidad de la Comunicación.

Martes 6 de noviembre, 19:00 horas
Centro de Cultura Digital

(Paseo de Reforma s/n Esquina Lieja, Cuauhtemoc, Juárez, 06600 Ciudad de México, CDMX)

Conversación con Luiz Carlos Barreto, ganador del Premio Fénix a la Labor Cinematográfica

Luiz Carlos Barreto, Lucy Barreto y Roberto Fiesco.

El productor, guionista y director brasileño Luiz Carlos Barreto, una verdadera leyenda del cine brasileño, es el ganador del Premio Fénix a la Labor Cinematográfica 2018, presea otorgada por dieciséis academias, asociaciones y entidades cinematográficas a lo largo de la región.

Barreto es un revolucionario del cine latinoamericano: ha producido más de 120 filmes y cuenta con 55 años de actividad ininterrumpida al frente de su empresa Producciones LC Barreto/ Filmes de Ecuador. Algunas de sus películas más emblemáticas incluyen Dona Flor e Seus Dois Maridos, Bye, Bye Brasil, O que é isso Companheiro y O Quatrilho.

Es además un activista en favor de los derechos de la industria cinematográfica, impulsando la legislación necesaria para el fortalecimiento del cine en su país.

En colaboración con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y con el apoyo del Centro de Cultura Digital.

Miércoles 7 de noviembre, 12:00 hrs.
Cinematógrafo del Chopo

Encuentro de Fotografía (Ficción y documental)

Fotógrafos de ficción:
Rui Poças – Zama
Damián García – Museo

Fotógrafos de documental:
Juan Sarmiento – Central Airport
Manuel Abramovic – Teatro de guerra
Caleb b. Kuntz – Nosotros las piedras
Lara Vilanova – Trinta lumes

Modera:  Carlos Rossini

Con el apoyo de la Filmoteca UNAM y el Museo Universitario del Chopo.

Encuentro de Artes y Oficios Cinematográficos
Mesas de reflexión