Función especial de premiación Práctica experimental y concurso de cortometraje: Desarmar el derecho a la violencia

24/10/2019

¿Cuáles son los factores que han incidido en la consolidación del entorno violento en que vivimos? ¿De qué manera puede el cine ayudarnos a entender los diversos fenómenos asociados a la violencia?

Estamos convencidos de que necesitamos abrir una conversación distinta en torno a este tema por lo que te invitamos a la función especial de premiación de los cortometrajes seleccionados de la Práctica experimental y concurso de cortometraje: Desarmar el derecho a la violencia, donde conoceremos las reflexiones de una nueva generación de creadores y creadoras.

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en Cine y Teatro de la UNAM y la Filmoteca de la UNAM, en colaboración con DocsMX y Arcadia: Muestra Internacional de Cine Rescatado y Restaurado 2019, con el apoyo de TV UNAM y Art Kingdom, abrieron este espacio donde los participantes han creado cortometrajes que reflexionan acerca de la normalización de la violencia, poniendo en diálogo material de archivo fílmico proporcionado por la Filmoteca de la UNAM y elementos de archivo personal con la asesoría del cineasta estadounidense Travis Wilkerson.

La proyección y premiación se llevará a cabo el próximo 24 de octubre a las 20hrs en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario. Entrada libre.

Cortometrajes seleccionados:

No quiero ser parte de esto

México | 2019 | HI8 | 9 min

Dirección: Carlota Murillo

Producción: Carlota Murillo

Fotografía: Carlota Murillo, Efrén Murillo

Edición: Carlota Murillo

Carlota ha crecido con miedo a muchas cosas, le han enseñado que tenerle miedo a los hombres, a la pobreza y al Estado es normal. A través del diálogo entre el material de archivo de su infancia y el material grabado en la actualidad, emprende un recorrido por sus memorias para identificar lo preocupante que es que distintos tipos de violencia sean asumidos como parte de la construcción de su vida cotidiana.

Vox populi

México | 2019 | Full HD | 5 min

Dirección: Sadja Lozano, Ernesto Anaya

Producción: Sadja Lozano, Ernesto Anaya

Fotografía: Sadja Lozano, Ernesto Anaya

Edición: Sadja Lozano, Ernesto Anaya

El lenguaje importa, trasciende y se aprende. Nuestra cotidianidad está llena de violencia que confundimos con normalidad, pasando por la niñez, el género, las nuevas y viejas generaciones. Entonces, ¿cómo salimos de ella? Deconstruyendo la palabra y las acciones de la ciudadanía, reaprendiendo nuestra cultura sin justificar que la violencia sea parte de nosotros.

Fisuras de la violencia

México | 2019 | Full HD | 10 min

Dirección: Erik Mares, Andrea Rodea

Guion: Erik Mares, Andrea Rodea

Fotografía: Erik Mares, Andrea Rodea

Producción: Rhizomes Films

Edición: Erik Mares, Andrea Rodea

La imagen es lo que aparece ante nosotros. La imagen que nos impone un mundo de representaciones es una evasión, es de una ceguera absoluta. Posicionarse ante la imagen es colocarse críticamente ante el mundo.

Llegué bien

México | 2019 | 16 mm, video digital | 5 min

Dirección: Gisela Guzmán

Producción: Gisela Guzmán

Fotografía: Gisela Guzmán

Edición: Gisela Guzmán

En los últimos años, la inseguridad y los miles de feminicidios en México han orillado a las mujeres a buscar mayor protección y tomar más precauciones para regresar a salvo a casa. Llegué bien es una pieza de apropiación que habla sobre cómo las mujeres utilizan los medios a su alcance con la intención de cuidarse en un entorno violento.

Matamos dos pájaros de un tiro

México | 2019 | HD digital | 10 min

Dirección: Aurora Fragoso

Producción: Aurora Fragoso

Fotografía: Aurora Fragoso

Edición: Aurora Fragoso

La violencia desde la palabra, desde la apariencia inofensiva de la cotidianidad sumergida en agresión. Expresiones en lo privado y en lo público en un estado de constante violencia, y el silencio como respuesta, como forma de normalizar y perpetuar la violencia. No queda más que resistir desde la palabra para desarticular el discurso de odio.

El monstruo de concreto

México | 2019 | HD digital | 8 min

Dirección: Elías Martín del Campo

Guion: Elías Martín del Campo

Fotografía: Elías Martín del Campo

Edición: Elías Martín del Campo

Producción: Elías Martin del Campo

En el barrio Jardines de Morelos y sus alrededores, decenas de mujeres son asesinadas cada año. Pese a que tiene activada la «alerta de género» —un conjunto de medidas coordinadas por el gobierno—, Ecatepec es el municipio en donde se cometen más feminicidios. ¿Qué es lo que yace debajo de esta superficie de concreto?