Más allá de los márgenes

18/02/2020

Descripción:

Quien se dedica a la no-ficción tiene una responsabilidad con la temática que aborda. Ella o él está realizando una película al respecto y no una búsqueda por la gloria personal. Debe ser un filme que no aburra a su público, pues cuando se hace una película sobre un tema determinado, este se considera cubierto y es posible que no se pueda volver a tocar durante bastante tiempo. Quienes financian su producción dirán: “Oh, pero si esto ya se ha hecho. Pasemos a lo siguiente”. No hablamos aquí de un reportaje para televisión o noticias, sino de cine.

Tomemos como ejemplo, películas sobre temas ambientales. Probablemente uno de los asuntos más importantes en los que podemos enfocarnos para hacer una película hoy en día. ¿Cómo se puede hacer de una manera que sea fresca y urgente, que no sature a los espectadores, que deje de abonar al exceso de bodrios soporíferos sobre el medio ambiente? Casi todos los días nos sorprendemos por algún desastre ecológico en el mundo. ¿Cómo lidiamos con esto como cineastas?

En la mayoría de los casos, la solución a este problema depende de cómo se filma la película. La mayoría de las películas de no-ficción son visualmente aburridas. ¿Cómo capturar imágenes dinámicas y que cuenten una historia? La paradoja radica en que el sonido es más importante que la imagen. Un problema curioso. Una extraña contradicción. Abordaremos todo esto en el taller. Que puedas filmar imágenes no significa que sepas cómo contar una historia.

Público al que va dirigido:

Estudiantes de cine así como profesionales del cine que cuenten con equipo propio.

Requerimientos:

• Idioma inglés (el taller no cuenta con traducción).
  • Cámara, tripié, micrófono (es preferible contar con más de un mircófono o con una grabadora de audio), computadora para realizar ediciones rápidas del material filmado.
  • Conocimientos de edición.

Dinámica de inscripción:

Para participar del taller es indispensable llenar el formulario disponible en la página oficial de la Cátedra Bergman y del FICUNAM a partir del 18 de febrero de 2020 hasta el 29 de febrero de 2020. Se evaluará la exposición de motivos para formar parte de esta actividad. Los resultados se publicarán en la página oficial de la Cátedra Bergman el 3 de marzo de 2020. Sólo se notificará vía correo electrónico a las personas que resulten seleccionadas.

Formulario de registro: aquí

Resultados del proceso de selección

Lista de personas que tomarán el taller:

Alejandro Moreno-Novelo

Daniel Humberto Campos Ramírez

Daniel Ulacia Balmaseda

David Davila Herrera

Eduardo Ruiz Vasconcelos

Ignacio Rosaslanda

María José Martínez Herrera

Mariana Flores Castillo

Rafael González Bolívar

Raquel Romero Monterrubio

Vania Carolina Quevedo Priego

Más allá de los márgenes
Taller de realización documental impartido por Lech Kowalski y Odile Allard
Centro de Capacitación Cinematográfica
Calzada de Tlalpan 1670, Country Club
10 al 12 de marzo de 20202, 10:00 a 14:00 hrs.
Cupo limitado