MUESTRA DE CINE: GÉNERO Y VIOLENCIA

13/11/2016

En colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro UNAM, la Filmoteca de la UNAM y el Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG UNAM)

Las perspectivas de género incluyen visiones y estudios que recuperan el papel activo de la mujer en los procesos sociales y en las luchas del feminismo por la igualdad, las prácticas de diversidad sexual y el respeto de los derechos humanos, así como asumiendo el rol activo de apoyarse solidariamente,  hacer escuchar las voces de las víctimas y participar en su reivindicación social.

Vivimos una profunda crisis de modelos de convivencia que se prolongaron históricamente a través de la coacción, la brutalidad y la agresión, imponiéndose como verdades inamovibles. El matrimonio por coacción y el chantaje familiar se trenzan en la opresión silenciada por las costumbres. La violencia doméstica abarca dimensiones psicológicas, físicas, económicas y afectivas, y forma parte de las formas de dominación patriarcal del machismo y que es necesario corregir y cuestionar.

CICLO DE CINE-DEBATE
Domingo 13 de noviembre, 2016
Sala José Revueltas, Centro Cultural Universitario

TE DOY MIS OJOS

Icíar Bollaín, España, 2003, 106 min, Ficción

Una noche de invierno, Pilar sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo Juan. Escapa de Antonio, un marido que la maltrata y con el que lleva 9 años casada. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, “le ha dado sus ojos”. La cinta se basa en un cortometraje de la misma directora llamado Amores que matan, y ganó 7 estatuillas en la vigésimo octava edición de los Premios Goya en el 2004 entre las que destacan mejor película, mejor director, mejor actor y mejor actriz.

*Al finalizar la función habrá un debate con Karina Gidi (México, actriz) y Patricia Piñones (PUEG)

BATALLAS ÍNTIMAS

Lucía Gajá, México, 2016, 87 min. Documental

A través de cinco historias alrededor del mundo, el documental amplía los referentes de las formas de machismo, violencia doméstica que se viven en países como Finlandia, España, Estados Unidos, México y la India y acompaña los caminos de la resiliencia y la reinvención de las protagonistas, con argumentos a favor de que el amor no sea violento y que el hogar sea el lugar más seguro del mundo.

*Al finalizar la función se realizará un debate con Lucía Gajá, directora del documental y Alethia Fernández (PUEG)

¿QUIÉN MATÓ A ELOÁ?

Livia Pérez de Paula, Brasil, 2015, 24 min, Documental

Documental que aporta un análisis crítico del espectáculo de la violencia y el enfoque de los medios televisivos en los casos de violencia contra las mujeres, revelando una de las razones por las cuales Brasil es el quinto en el ranking de países que matan a las mujeres.

*Al finalizar la función habrá un debate con Ursula Pruneda (México, actriz) y Marta Ferreyra (Secretaria de Equidad de Género del PUEG)