Taller Pasos del teatro a la ópera

29/05/2018

La Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Difusión Cultural, la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro UNAM, la Cátedra Extraordinaria de Fomento a la Lectura José Emilio Pacheco, Universo de letras UNAM, en el marco del Festival IM-PULSO 2018, convoca a participar en un proceso de selección

OBJETIVOS

En este taller práctico, los participantes harán un recorrido por la historia de la ópera, aprenderán su vocabulario musical y técnico, analizarán las características de escritura, composición, montaje y producción de ciertas obras y, en grupos, harán un ejercicio práctico sobre la planeación de un montaje operístico. Los participantes que sean directores de escena tendrán la oportunidad de dirigir una escena operística con músicos presentes. Además, los estudiantes comprenderán las diferencias entre un montaje teatral y un montaje operístico.

FECHAS Y DURACIÓN

Martes 4, miércoles 5, jueves 6 y viernes 7 de septiembre de 2018 de 10 am a 2 pm.
Salón Covarrubias, Centro Cultural Universitario.

TEMARIO

Taller que articula, en cuatro sesiones de cuatro horas, las diferencias entre el teatro y la ópera.

SESIONES

Día 1

10 – 10:30 am
Presentaciones de los participantes.

10:30 am – 12:30 pm
¿Qué es la ópera?

¿Cómo definimos esta forma de arte y cómo comenzó?
Un recorrido histórico a través de la historia de la ópera, incluyendo los siglos XX y XXI.

12:30 – 2 pm
Lectura de una partitura musical; explicación de la pieza que será utilizada en la sección práctica del taller, usando material auditivo.
Revisión de terminología musical/glosario.

Día 2

10 am – 12 pm
¿Quién es el director de ópera?
Una explicación del trabajo del director de escena, el trabajo con cantantes y cómo esto difiere de trabajar con actores, bailarines y otro tipo de artistas escénicos, la colaboración con el director de orquesta y las diferencias con el teatro hablado.

12 – 2 pm
Logística y producción de un espectáculo, incluyendo la planeación de ensayos y desarrollo del montaje.

Día 3

10 am – 12 pm
El coro. Un elemento mayor y uno de los grandes retos del trabajo en ópera.

12 – 2 pm
Sesión práctica sobre el extracto estudiado. Discusión sobre ópera, sus temas, retos y dificultades.

Día 4

10 am – 1 pm
Taller práctico de dirección con cantante y pianista. (Los participantes que no sean directores de escena observarán y comentarán sobre esta sesión).

1 – 2 pm
Conclusión del taller.

Se entregará constancia de participación con 80% de asistencia

CUPO

25 personas

IMPARTE

Sam Brown (Inglaterra)

REQUISITOS *

Tener alguna práctica profesional en el terreno de las artes escénicas, ser estudiante de último grado y/o impartir clases en alguna escuela profesional de carreras afines a la dirección escénica.

Se requiere comprensión del inglés a nivel avanzado.
Deberán enviar los siguientes documentos:

• Currículum Vitae.
  • Carta de recomendación de la institución de estudios o de un profesional del medio.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Ficha de inscripción (llenar en la página web www.catedrabergman.unam.mx).
  • Carta compromiso de asistir y participar activamente en las fechas y horarios de las sesiones.

* Todos los documentos deben ser enviados en formato PDF

CUOTA DE INSCRIPCIÓN

$2,000 (dos mil pesos /100 M.N.)
50% a estudiantes con credencial vigente.
* En caso de solicitar el descuento de estudiante, es necesario enviar una imagen del documento vigente que los acredite junto con el resto de la documentación.

INSCRIPCIÓN

Los interesados que cumplan con los requisitos establecidos podrán solicitar su inscripción a distancia, llenando la solicitud al pié de esta página.

INFORMES

catedrabergman@unam.mx – Tels. 5622 6217, 5622 7015 y 5622 6959 de 10 am a 2 pm.

Un comité académico seleccionará a los participantes.

PLAZOS

El plazo límite para enviar documentación es el lunes 20 de agosto de 2018 a las 11:59 pm.
La publicación de resultados será el viernes 24 de agosto de 2018 en la página www.catedrabergman.unam.mx

Cualquier situación no prevista en la presente convocatoria será resuelta a criterio del comité organizador.