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La necesidad de una pausa

A PARTIR DEL 5 DE FEBRERO

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La necesidad de una pausa surgió como una propuesta para aprovechar la pausa obligada por COVID-19
y abrir un espacio de análisis y reflexión para voces críticas en torno a la compleja realidad de las artes escénicas.

El jurado, compuesto por Marcela Sánchez Mota, Manuel Rocha Iturbide y Rafael Mondragón, seleccionó los 12 ensayos que proponen formas de comprensión y de mejora en las distintas disciplinas.

La iniciativa fue organizada por las Direcciones
 de Danza, Teatro, Dirección General de Música
y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro.

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SEMBLANZAS

Verónica Alvarado

Estudió la Licenciatura en Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana, la Maestría en Filosofía en el área de Estética en la Universidad Autónoma de México, el Master en Estudios y Gestión de Arte Contemporáneo en la Cámara de Toledo, España. Es fotógrafa por la Escuela Activa de Fotografía. Del año 2003 al 2007 trabajó como docente-tutora en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS), Plantel Álvaro Obregón, en la Academia de Filosofía. Desde octubre del 2007 es profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en donde actualmente está adscrita a la Academia de Filosofía e Historia de las Ideas. Su trabajo en docencia e investigación gira en torno a la estética contemporánea, específicamente, en los temas de estética, política y educación, artes escénicas contemporáneas y política de los cuerpos. Ha publicado, entre otros artículos: “Cuerpo Imagen y Danza” y “Filosofía del arte contemporáneo: Filosofía de la Danza contemporánea” en la revista Interdanza. Ha impartido el Seminario “La filosofía del cuerpo y la danza como imagen de Jean Luc- Nancy” a dos generaciones, 2015 y 2017, en la Maestría en investigación de la Danza, en el Centro Nacional de Investigación, documentación e Información de la Danza José Limón. INBA, CENART. Ha participado en diversos coloquios nacionales e internacionales sobre investigación y práctica de la danza, filosofía de la danza y artes escénicas.

Alejandro Flores – Freilax

Escritor, gestor cultural, crítico, dramaturgo y director de escena. Estudió Letras en la UNAM, donde impartió clases de Literatura Iberoamericana del Siglo XX y Teoría de la Literatura, del 2007 al 2012. Desde el 2006, ejerce el periodismo y la crítica cultural en diversos medios nacionales y en colecciones y/o catálogos especializados. Coordinó en 2018 el Certificado de Crítica y Escritura de 17, Instituto de Estudios Críticos. De 2014 a 2018 fungió como Coordinador del área académica de Teatro Línea de Sombra (TLS), donde lideró los proyectos Transversales LAB, [diplomado transversales) y el Laboratorio de Escritura y Performatividad. Con la compañía TLS participó como coautor y dramaturgo de las piezas Durango 66 (2015), y El puro lugar (2016-2017), coproducción de la Universidad Veracruzana, por la que fue invitado a impartir el taller “El intento”, en el marco de la Escuela de Verano del International Community Arts Festival (ICAF), en Barcelona, España, en julio de 2018. En 2011 fundó el colectivo Telecápita. Arte, Pensamiento y Nuevos Relatos, del que es Director, y en el que ha sido cocreador de diversas actividades artisticas y encuentros públicos. Es director artístico de Telecápita [escena] donde ha creado las obras 609 páginas después y con el hígado hecho pedazos (2017-2018) y Contracampaña [formas de asaltar el estudio de la realidad] (2018); la pieza inédita El Testigo (2019), a partir de la novela homónima de Juan Villoro, y el proyecto artístico en desarrollo Quo Vit (2020-2021).

David Juárez Castillo

Nacido y radicado en la Ciudad de México, David Juárez es doctor en ciencias antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana, especialista en temas de desarrollo social y epistemología de las ciencias sociales. Actualmente es profesor de la FES Aragón en la carrera de Planificación para el Desarrollo Agropecuario en la materia de Métodos de Investigación Aplicados al Desarrollo. Cursa estudios de matemáticas en la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM).

Trabaja desde hace 12 años como columnista en el Grupo Informativo Diálogos, en Puebla, sobre temas de análisis social, desarrollo político en el país y cambios relevantes en la sociedad mexicana. Al mismo tiempo, es consultor independiente en temas de desarrollo social y de participación comunitaria. Su última publicación es “Los conjuntos habitacionales en la Ciudad de México”, en el libro electrónico Aprender de las ciudades, 2018 de Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM. Ha publicado trabajos en las  revistas Religioni e Societa de la Universidad de Florencia-Italia y Antropológika de la Universidad de Arequipa-Perú.

En su trabajo literario, ha participado en los tomos tres y cuatro de los libros colectivos de cuentos del club literario La Pluma del Ganso, donde se publicaron las obras teatrales Tianguis y Payasos en 2008. Ferviente seguidor de la obra de Max Aub y Augusto Monterroso, cree decididamente que un país no puede ser democrático si las artes solamente son creadas y disfrutadas por pocas personas.

Arizbell Morel

Estudiante del Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Becaria del programa para el Programa de Alta Exigencia Académica (PAEA) y Fortalecimiento Académico de los Estudios de Licenciatura (PFEL) en el período 2016-2020. Becaria por Teatro UNAM para el “ 2do. Diplomado: Escritura Dramática para jóvenes audiencias” del Centro Cultural La Titería A.C., Cultura UNAM y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Como estudiante ha participado en el Coloquio El texto y la puesta en escena (2019) organizado por Horacio Almada Andersen dentro de la Facultad de Filosofía y Letras así como participante en las Mesas de Reflexión en el Seminario “El artista-investigador y la producción de conocimiento desde lo escénico” impartido por Didanwy Kent Trejo y Jorge Dubatti dentro del marco de la Cátedra Bergman de la UNAM, en febrero 2020.

Recientemente publicó un ensayo académico “Bajo Tierra: La tierra en nuestros huesos” en la revista independiente Pérgola de humo de la Universidad Veracruzana. Adicionalmente, ha publicado narrativa: “Bitácora de una planta en resistencia”(2020) y “Tetera conoce a cafetera” (2021) en la revista  independiente La Coyolxauhqui. Actualmente es integrante fundadora de la Compañía “La Crisálida” dedicada a las jóvenes audiencias” así como de “Compañía Eutalia”, colectivo escénico-musical. Al mismo tiempo se encuentra en la elaboración de su tesis de Licenciatura sobre Malpaís de David Olguín.

David Olguín

Es dramaturgo y director. Entre sus últimos textos que ha puesto en escena se encuentran La Belleza, La exageración, México68 y Los habladores. Ha publicado ensayo: Sábato: ida y vuelta; narrativa: Amarillo fúnebre y Los habladores; y teatro: Clipperton, Casanova o la humillación y Los asesinos, entre otros textos. El Mercader de Venecia, El Inspector y En la soledad de los campos de algodón son sus últimos montajes de otros autores.

Recibió el Premio Nacional Obra de Teatro, el X Premio Internacional de Teatro de Autor

Domingo Pérez Minik, el Nacional de Comunicación Pagés Llergo y el Juan Ruiz de Alarcón por la totalidad de su obra dramática. Es miembro de número de la Academia Mexicana de las Artes, tutor de la Fundación para las Letras Mexicanas, y pertenece al consejo directivo de Ediciones El Milagro y Teatro El Milagro.

Marcela Ponce

Maestra en danza por la Universidad de Quebec en Montreal. Su investigación está centrada en el cruce del método de educación somática Feldenkrais y la creación coreográfica. Licenciada en coreografía por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea de México, es además practicante del método Feldenkrais y de yoga. Dirigió el grupo de danza contemporánea Danza el Agua con el que exploró diferentes posibilidades de la escena desde una perspectiva kinestésica. Posteriormente, co-coordinó con Dulce Trejo el núcleo creativo Tránsitos_Sutiles que tuvo como eje la relación del proceso creativo y la somática. Sus obras se han presentado en México, Cuba, Francia, Bélgica y Canadá. Como intérprete ha trabajado con Tatiana Zugazagoitia y amigos, Teatro Frederick y FV4, así como con diversos coreógrafos como Luis Bravo y Angélique Willkie. Asimismo, ha publicado en revistas especializadas de danza y somática como Centrífuga, Currents y Contact Quarterly. Actualmente realiza una investigación autoetnográfica sobre la educación somática y la danza contemporánea apoyada por el programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fonca 2019.

Salomé Ricalde

Licenciada en Literatura Latinoamericana (Universidad Autónoma de Yucatán, 2016). Diplomada en actuación (Escuela Superior de Artes de Yucatán, 2015). Cursó el taller de teatro del Centro Estatal de Bellas Artes (2016-2019). Gestora Cultural, docente, actriz. Ha cursado talleres de preparación actoral con maestros nacionales e internacionales, asimismo ha colaborado en más de una docena de procesos escénicos con grupos de teatro como 2012 Teatro, Colectivo Replay Tequila, Túumben Naj, U Síijil Péepen Teatro y Ch’i’ibalil Colectivo Escénico. Ha participado en espacios y eventos artísticos, comunitarios y académicos tanto desde el teatro como desde la literatura, siendo algunos el Festival Internacional de la cultura del Caribe, el Museo Indígena CDMX, la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán, el XIV Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura en el Estado de México; la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo; la 39° Annual Conference of the Caribbean Studies Association, MéridaFest; el Festival de Teatro Comunitario en Tekit Yucatán; el Festival de Teatro de Municipios en Temax, Yucatán, entre otros. Sus líneas de trabajo se vinculan con la literatura, los procesos de resistencia cultural y la pedagogía a través del performance político, el teatro comunitario, el teatro desde la infancia, el teatro callejero, el teatro social y el teatro para población con capacidades visuales diferentes. Es co-fundadora del colectivo para la promoción de artes comunitarias U Yotoch Yúuyum. Actualmente dirige el proyecto Cantos Híbridos para Regar la Ceiba (SEDECULTA 2020; MéridaFest 2021); así como el fanzine ilustrado Naalil K´áax, la viajera del monte (Museo del Chopo, UNAM). Es docente de humanidades a nivel media superior y superior. Imparte la asignatura Teatralidades Mayas en la Universidad Autónoma de Yucatán.

Tania Chirino

Artista investigadora en dirección y espacialidades escénicas.

Licenciada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, actualmente estudiante de la Magistrale de Scenografia en la Accademia di Belle Arti di Venzia.

Ha realizado puestas en escena como Fluxorama (2020) de Jo Bilac, Síncope Blanco (2019) de Horacio Quiroga, La hija del Cazador (2017) de Monika Powalitsz, entre otras, el diseño escenográfico en las puestas en escena Hipólito (2016) de Eurípides con la dirección de Ángel de León, Augurios de Manuel Hidalgo y Fluxorama. Ha sido finalista del Primer Premio Universitario de Ensayo Miguel León Portilla con el ensayo Tauromaquia: Teatro y muerte (2018) y seleccionada con el retrato de Antonio Ocampo Guzmán en el 6° Concurso de Retrato de Autores UNAM (2018).

Rogelio Sosa

Rogelio Sosa (México, 1977) es arAsta sonoro, músico y promotor cultural. Su obra transita libremente entre la composición, la experimentación musical, el performance y la instalación. Entre 1999 y 2004 realizó estudios en la Universidad de Paris VIII. los Ateliers Upic y el IRCAM en Francia. Fue subdirector y director del FesAval Radar entre 2004 y 2009 y curador de arte sonoro en Ex Teresa Arte Actual. Desde 2010 es director del FesAval Aural de la Ciudad de México. Su trabajo se ha presentado en más de cincuenta ciudades del mundo. Fue miembro del sistema nacional de creadores en 2012 y 2016. En 2001 recibió el premio nacional de la juventud en artes.

Ángel Antonio Trejo

Actor, director y escritor egresado de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro (FFyL, UNAM). Actualmente, forma parte del Seminario de Ética y Artes Escénicas de la Facultad de Filosofía y Letras, coordinado por la Dra. Norma Lojero, y colabora con una columna crítico-reflexiva en la plataforma digital Tríada Primate. Codirector, con Viviana E., de Vacantes Teatro, compañía dedicada al montaje contemporáneo de la tragedia clásica, cuyo montaje Hipólito, bajo su dirección, obtuvo el primer lugar en el Primer Concurso de Teatro Alfonso Reyes del Colegio de Letras Clásicas de la UNAM. Como actor ha participado en: Autoteatro Feelium, de Proglogía Escénica (2020), Despertar de primavera, de Frank Wedekind (2019), Electra, de su autoría, a partir de la tragedia de Eurípides (2019), Hipólito, de Ivonne Camarilo, a partir de la tragedia de Eurípides (2017) Persecución y asesinato de Jean Paul Marat, de Peter Weiss (2015), y Todos los asientos están ocupados, de Xuan Hergon (2014), entre otros.

Participó en el IV Encuentro de Estudios Críticos del Teatro: pensamiento-acción de 17, Instituto de Estudios Críticos, con el proyecto de investigación La juventud como tragedia: una apuesta por cambiar la forma de narrarnos. Colaborador durante un año de la revista digital Primera Página, con artículos sobre teatro, literatura, cine y psicoanálisis.

Sergio Adrián Tronco

Licenciado en Comunicación y Medios Digitales (ITESM CCM), estudiante en Literatura Dramática y Teatro (FFyL, UNAM) y en la maestría de Teatro y Cine Latinoamericano y Argentino (UBA). Es escritor y creador escénico con diversos montajes y cortometrajes a lo largo de su carrera. Es investigador permanente acerca de movimientos y problemáticas sociales, de narrativas artístico-poéticas y de la fenomenología de la religión. Actualmente se encuentra en la producción de su ópera prima “Club La Náusea”.

Alberto Villarreal

Escritor; autor y director de Teatro, de ópera y creador de instalaciones escénicas. Su trabajo creativo abarca más de 50 puestas en escena, la mayor parte de su autoría, con presencia artística en 14 países. Está traducido al alemán, chino, inglés, francés y portugués. Es “Licenciado en Literatura Dramática y Teatro” por la UNAM con medalla “Gabino Barreda” y Maestro en “Teoria e Prática do Teatro” por la “Universidade de Sao Paulo” Brasil. Ha cursado residencias de especialización en el “Royal Court Theatre” de Londres; la “Fundación Carolina” en España o el Seminario “Latin America & Caribbean Directors Workshop” con Declan Doneland en Buenos Aires. Sus textos están publicados en editoriales como Nick Hern Books de Londres; Cierto Pez de Santiago de Chile; “Le Miroir qui fume”, “Actualités editions” ó “Les cahiers de la Maison Antoine Vite”z en París; Ediciones “Alarcos” de Cuba y “El Milagro” o “Teatro Sin Paredes” en México. Ha sido invitado a festivales como el “Transamerique” de Montreal, El “Santiago a Mil” de Chile, el “Iberoamericano” de Cádiz, El “Internacional” de la Habana o el “Mirada” de Santos Brasil. Ha sido comisionado para escribir para teatros como el “Vila Flor” en Guimaraes Portugal y sus obras se han montado en teatros como el “Arcola Theatre” de Londres y por compañías como la “Compañía Nacional de Teatro” de Costa Rica. En Ópera ha dirigido escena en “Bufadero” producida por el “Festival Internacional Cervantino” y “La finta semplice” de W. A. Mozart con la “Orquesta de Cámara de Bellas Artes”. En su trabajo como ensayista ha escrito para revistas de arte como “Letras Libres”, “Tempestad” y “Theater des Zeit” (Alemania). Ha impartido cursos en ciudades como La Habana, Madrid y Sao Paulo. De 2001 a 2011 fue director artístico de la compañía “Artillería Producciones” y del Teatro “La Madriguera”. En 2015 formó parte de los artistas invitados al festival de teatro “Heidelberger Stückemarkt” dedicado ese año especialmente a México. Algunos reconocimientos son el “Premio Internacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato” (2006); el “Aurora Theatre Company Third Global Age Project” en San Francisco California (2008); el “Premio Nacional de Literatura: José Fuentes Mares” por su libro “Siete años en ensayos” (2013) y en 2014 la UNAM le concede el “Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el campo de Creación Artística y Extensión de la Cultura”; ese mismo año fue seleccionado por la “Shanghai Writers Association” como autor para realizar una residencia de creación en China y formar parte del congreso internacional de escritores “Simposium of Sino-Foreing Writers exchanges” en HangShou. En 2016 participó como ensayista en el en el libro internacional conmemorativo del trabajo de Frank Castorf editado por “Theater der Zeit” de Alemania. Recientemente fue invitado por el “Royal Court” Theatre de Londres para una residencia creativa; fue convocado por el “Kammerspiele” de Múnich para colaborar en una reflexión de varios directores internacionales sobre 1968 y fue invitado por el “Schauspiel” de Leipzig para dirigir “Paradies Fluten” de Thomas Köck. En 2019 obtuvo el segundo lugar del “Premio de Crónica de la Ciudad de México” y en 2020 fue seleccionado entre los ensayistas ganadores del “Concurso nacional de ensayo sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México” convocado por la UNAM.

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INFORMACIÓN GENERAL

La necesidad de una pausa. Ensayos sobre el estado actual de las artes escénicas y la música en México

  • A partir del 5 de febrero 2021

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