MESA REDONDA

Por confirmar Festivales internacionales: de las salas a las pantallas

18 DE NOVIEMBRE, 18:00HRS

Asistimos a la emergencia de una nueva etapa en la vida global. Esta dicta inéditas condiciones
para la vida cultural y artística que es necesario reflexionar. En esta mesa de diálogo, Mariana
Aymerich, Directora general del Festival Internacional Cervantino, así como dos reconocidos
directores de Festivales Internacionales; Ramiro Osorio y Carmen Romero, nos hablarán sobre
cómo dicho sector se ha enfrentado a una situación sin precedentes con enormes dificultades,
grandes retos pero también con nuevas oportunidades.

Mariana Aymerich Ordoñez

Productora y gestora mexicana. Actualmente es directora del Festival Internacional Cervantino.

Su participación internacional contempla colaboraciones con compañías, gobiernos o producciones de España, Estados Unidos, China y Costa Rica, mientras que la nacional abarca festivales en Puebla, Guanajuato, Veracruz, San Luis Potosí y Jalisco. Ha sido directora de Proyectos Especiales del Programa Nacional de Animación Cultural y colaborado en la organización del Festival Internacional Cervantino en tres ocasiones: bajo la dirección de Ramiro Osorio; de Irma Caire y de Marcela Diez. Ahora, al frente del FIC, trabaja para mantener la oferta de alta calidad y ser punto de encuentro diverso e incluyente que observe las expresiones artísticas comunitarias y las de pueblos originarios, así como las de compañías internacionales.

Ramiro Osorio Fonseca

Dirigente cultural colombiano, que fue Ministro de Cultura de Colombia, cofundador del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, director general del proyecto ARTeria, de la SGAE y es actualmente el director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá.

Inició su formación escénica en los talleres del Teatro La Mama e ingresó a la Carrera de Letras y a los talleres de teatro dirigidos por Humberto Quintero en la Universidad Javeriana de Bogotá. Fue maestro de teatro en la Escuela de Artes Gráficas del Sena. En 1974 viajó a México para participar como actor en el I Festival Latinoamericano de Teatro y V Encuentro de los Teatros Chicanos. En ese país trabajó además en la fundación de los Talleres de Teatro y Literatura en la Casa de la Cultura de León Guanajuato, fue Director de Producción Teatral de la Universidad de Guanajuato, donde obtuvo el título de Maestro en Letras Españolas, además de ser profesor en el área de Teatro. En 1977 creó el grupo Teatro El Ropero de amplio reconocimiento nacional. Fue asesor de la Dirección de Promoción Nacional del Instituto Nacional de Bellas Artes y Coordinador General de la Muestra Nacional de Teatro. En 1985 es nombrado Director de Teatro y Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Durante más de 40 años ha combinado el trabajo artístico con el de la gestión y promoción cultural.

Carmen Romero Quero

Gestora cultural, líder propulsora de redes de colaboración en América Latina, y directora general y creadora del Festival Internacional Santiago a Mil, un encuentro internacional de artes escénicas contemporáneas que viene celebrándose cada año en Santiago de Chile desde 1994. En el 2018 recibió la Orden Nacional del Mérito, en el grado de Chevallier, otorgada por el gobierno de Francia.

Juan Ayala Méndez

Cuenta con estudios universitarios y de posgrado en filosofía, música, cinematografía, gestión cultural, producción artística y alta dirección de empresa en México, Estados Unidos, España y Francia. Es productor artístico, guionista y emprendedor con más de 15 años de experiencia en la producción y creación artística y cultural, específicamente en el ámbito musical y cinematográfico.

Fue cofundador y Director Ejecutivo de Instrumenta, un importante referente de la formación y producción musical en México a nivel nacional e internacional. Es fundador y Director de Protovecka, productora enfocada en la generación de contenidos artísticos interdisciplinarios en especialidades como la música, las artes visuales, el cine y el pensamiento estético. Actualmente se desempeña como Secretario Técnico de Planeación y Programación de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

Por confirmar. Festivales internacionales: de las salas a las pantallas

• 18 de noviembre 2020

• Canal de Youtube Cátedra Bergman