MESA REDONDA

Por confirmar: Las presencias y ausencias del teatro durante la pandemia

25 DE NOVIEMBRE, 17:00HRS

TRANSMISIÓN EN VIVO

LIBRE ACCESO

El tiempo de la pandemia es un tiempo suspendido y frenético a la vez, las artes escénicas han sido afectadas de una forma sin precedentes en la historia moderna del teatro. La relación de convivialidad entre artistas, realizadores, técnicos y público, que ha sido elemento fundamental de la escena y punto clave en la creación, hoy día se ha vuelto un riesgo a la salud. El confinamiento de los últimos 8 meses en nuestro país ha hecho migrar el escenario a la pantalla, pero ¿es éste el único medio por el cuál mantener vivo al teatro?, ¿son la memoria y la experiencia fuentes de dónde abrevar? Ante este panorama e interrogantes, un grupo de artistas reconocidos en el ámbito cultural, reflexionarán sobre su experiencia de aislamiento social, sobre cómo han mantenido vivo su quehacer y cuál consideran es la función del arte y la cultura en estos tiempos, buscando con ello compartir claves para el desarrollo de resiliencia a nuevas generaciones de creadores. 

VER TRANSMISIÓN

SEMBLANZA

Luisa Huertas

Egresada de la Escuela de Arte Teatral del INBA y el Centro Universitario de Teatro, CUT-UNAM, hace 50 años ejerce la profesión de actriz.

Ha participado en más de 75 obras de teatro, numerosos festivales y giras internacionales, más de 40 producciones cinematográficas, decenas de producciones televisivas y series como Capadocia y La casa de las flores.

Docente desde hace 37 años, ha impartido clases en el CUT, el Foro Contemporáneo, NET.

Fue Coordinadora del Colegio de Voz en CasAzul, de Argos, desde su fundación y hasta septiembre de 2020. Cofundadora y actualmente Directora General del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ), por el que frecuentemente imparte talleres en el interior de la República y en el extranjero.

En teatro encabezó el elenco de Marta la Piadosa, Premio a la Mejor Actriz en el Festival de los Siglos de Oro del Chamizal, Texas 1986; de Antígona en Nueva York en 1998, lo que le valió el Premio a la Mejor Actriz del Año otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro. En el año 2000 recibió el Premio Bravo a la Mejor Actriz, por La Celestina. En 2017 recibió el premio de la Asociación de Periodistas de Teatro a la mejor actriz por El diccionario. En 2018 recibió el premio Metro como ,mejor actriz por El diccionario.

Otras de sus actuaciones en teatro han sido en El Viaje SuperficialEl Caballero de OlmedoLa Mujer que Cayó del Cielo, El Ogrito, Desazón, Salvador, Susana y los Jóvenes, Inussia la mujer foca.

En cine mereció el premio Ariel 1989 de coactuación femenina por su papel en Mentiras Piadosas de Arturo Ripstein. Formó parte del elenco de El Crimen del Padre Amaro, encabezó con Arturo Ríos Cuento de Hadas para dormir cocodrilos. Sus últimas actuaciones especiales han sido en Rencor de Jaime Humberto Hermosillo, Kilómetro 31 de Rigoberto Castañeda, Párpados Azules de Ernesto Contreras, protagonista en La Mitad del Mundo de Jaime Ruiz.

Es miembro fundador de la Academia Mexicana de Arte Teatral, A.C., de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, miembro del Consejo Asesor del CUT de la UNAM y miembro del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), desde 2008, obteniendo ser miembro de número en 2016. Con la  CNT ha participado en Ni el Sol ni la Muerte pueden mirarse de FrenteEdip en ColofónSoles en la sombraEl ruido de los huesos que crujenEl malentendido, Homéridas, El infierno, Proyecto LeñeroEl trueno dorado, Numancia, El círculo de cal, El diccionario, Latir, y últimamente repuso DeSazón de V. Hugo Rascón Banda. En 2018 se le dedica como homenaje el VI Encuentro Teatral Trigarante en Iguala, Guerrero.

En 2020 al celebrar 50 años de carrera profesional como actriz, fue nombrada por la doctora Claudia Sheinbaum, Patrimonio Cultural Vivo de la Ciudad de México.

Gladiola Orozco

Ha sido maestra y guía de la mayoría de los integrantes del Ballet Teatro del Espacio del que compartió la dirección con Michel Descombey.

En 1950 inicia la profesión de bailarina en el Ballet Nacional de México. Posteriormente estudia en la escuela de Martha Graham en Nueva York.

En 1966, funda con otros bailarines el Ballet Independiente de México, ahora Ballet Teatro del Espacio. Desde entonces ha permanecido sin interrupción al frente de la compañía con la que ha realizado importantes giras nacionales e internacionales.

La trayectoria vital y ejemplar de Gladiola Orozco como bailarina, maestra, coreógrafa y directora del Ballet Teatro del Espacio la convierte en un personaje fundamental de la danza contemporánea y con su obra ha enriquecido el patrimonio cultural del país. Asimismo, ha logrado crear un público para la danza contemporánea, una de las expresiones más difíciles de promover en nuestro país. La creación de ese público ha permitido socializar el lenguaje de la danza y crear ciudadanos más conscientes del lenguaje de los cuerpos en movimiento.

Ha sido una gran alfabetizadora que ha revelado los pormenores de la danza a distintas generaciones. La depuración de su lenguaje es a la vez la depuración del cuerpo social: el cuerpo como palabra sublimada que le regresa al espectador la conciencia de sí mismo, la conciencia sobre sus manos, sus piernas, su torso; pero también la conciencia sobre su identidad y el papel que como individuo juega en la sociedad. Este binomio es una de las constantes labores que ha logrado con en esta institución.

Ha contribuido a que la danza se mantenga no sólo como una forma de arte, sino también como una forma de vida vigente. Asimismo, es precursora del coreodráma, su gran aportación a la danza contemporánea en México.

Luis de Tavira

Es director de escena, pedagogo, fundador de instituciones de enseñanza teatral como el Centro
Universitario de Teatro, Núcleo de Estudios Teatrales y La Casa del Teatro, A. C.; dramaturgo,
ensayista, traductor y creador de un método de análisis tonal que desentraña los elementos del
lenguaje escénico y que se practica actualmente en Colombia, Costa Rica, Ciudad de México y
España. Director de más de 100 montajes en su país y más de una docena en el extranjero,
receptor del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2006; en el 2015 recibe del Ayuntamiento de
Pátzcuaro la Presea Vasco de Quiroga; en el 2018 la Presea Cervantina, el Premio Universidad
Nacional y el Premio Álvaro Custodio y en el el 2019 el Premio Especial del Festival de Teatro
Clásico de Almagro y la Medalla Bellas Artes.Ha recibido además diversos reconocimientos
nacionales e internacionales. Su rigor y compromiso queda de manifiesto en su labor infatigable
por el derecho social al teatro.

Nacido en la ciudad de México en 1948, es autor de 14 piezas teatrales y entre sus libros de teoría
teatral se encuentran: El espectáculo invisible, Teatro es tono y Hacer teatro hoy. Sus ensayos
publicados integran, por mencionar unos cuantos, La cultura alemana, Un teatro para nuestros
días, Xirau místico, La mujer y el teatro en México y El teatro antihistórico de Rodolfo Usigli. En
2017 el Fondo de Cultura Económica publicó el libro Teatro Escogido, que contiene siete de sus
textos dramáticos. Ha sido también director del Centro de Experimentación Teatral del INBA y
Director de Actividades Teatrales de la UNAM; refundó y fue director artístico de la Compañía
Nacional de Teatro del INBA de 2008 a 2016. Es Creador Emérito del Sistema Nacional de
Creadores del Arte y Miembro de Número de la Academia de Artes. Actualmente trabaja como
director independiente y como pedagogo en La Casa del Teatro A.C., el Centro Dramático de
Michoacán en Pátzcuaro y en la Maestría en Dirección de la Escuela Superior de Artes de
Yucatán.

Abraham Oceransky

Destacado dramaturgo de vanguardia en México, ha escrito y adaptado obras de teatro en las que refleja su interés por la filosofía oriental, analiza las contradicciones del ser humano y su enfrentamiento con la muerte. Su labor como profesor de teatro busca formar artistas en que se integre la actuación y la creación teatral. Destacan sus personajes femeninos por su marginación y su papel tradicional en el ámbito cultural.

Estudió en la Escuela de Arte Teatral del Instituto Nacional de Bellas Artes (inba). Hizo su debut como guitarrista en El hombre y la máquina (y otras pantomimas) estrenada en 1965, bajo la dirección de H. Huerta. En 1967 debutó como director con la obra Gigantes de la montaña, de Pirandello. En 1971 realizó la adaptación para la escena de algunos cuentos de Lewis Carroll como Conejo blanco, que él mismo dirigió y con la que obtuvo todos los premios de la crítica por el montaje. En 1972 dirigió su obra SimioDeux machina en 1975; y Frankenstein en 1977. Otra de sus obras galardonadas fue Acto de amor, basada en la obra de Mishima, estrenada en 1976. Ha puesto en escena obras de Hugo Argüelles (Concierto para guillotina y cuarenta cabezas, 1967), Emilio Carballido (El día que soltaron los leones, 1976), Margarita Urueta (El silencio, 1977), Vicente Leñero (Alicia tal vez, 1980) y Sabina Berman (HerejíaYankee Bill La maravillosa historia del chiquito pingüica, 1983); Águila o sol, 1984; Rompecabezas, (1987). En 1993 adaptó, dirigió y se hizo cargo del vestuario de Mishima, junto con Susana Robles; y fungió como en director, escenógrafo y responsable del vestuario en Quebranto, de Dolores Plaza. Ha participado en la planeación y creación de foros, donde se ha encargado de la actuación, dirección, escenografía, música y vestuario de algunas obras. En 1968 realizó diversos happenings en Ciudad Universitaria de la Ciudad de México. En 1971 construyó la carpa “Alicia” en terrenos del Auditorio Nacional, donde ofreció cursos gratuitos de actuación, acrobacia, clown y dirección teatral. Ese mismo año inició la construcción del teatro El Galeón. Fundó la Escuela y Foro Teatro “t” en el Distrito Federal y en 1985 lo trasladó a Xalapa, Veracruz, auspiciado por la iniciativa privada, con el firme propósito de seguir impulsando el quehacer teatral.

Enrique Singer

Es actor, director de escena, maestro y productor teatral con casi 30 años de actividad artística.

Realizó estudios de Teatro y de Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha sido académico en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA,  en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y en la escuela de actuación CASAZUL Artes Escénicas Argos.

Ha montado obras de autores como: Pessoa, Shakespeare, e Ibsen, entre otros. Dirigió la ópera Rusalka de Dvòrak, en la apertura del Festival de México (FMX) en 2011.

Ha ganado premios y reconocimientos por su desempeño como actor, director y productor. Fue titular de la Dirección de Teatro de la UNAM y actualmente es director de la Compañía Nacional de Teatro.

GALERÍA

INFORMACIÓN GENERAL

Por confirmar: Las presencias y ausencias del teatro durante la pandemia

  • 25 de noviembre 2020

  • 17:00hrs

  • Canal de Youtube Cátedra Bergman

IR A YOUTUBE

COMPARTIR