MESA REDONDA

Por confirmar: Programar la incertidumbre

27 DE OCTUBRE, 17:00HRS

Ejercer la gestión cultural en el 2020 es jugar a Sísifo. Alrededor del mundo, los planes que se tenían desde meses o años atrás se derrumbaron de un día para otro. Hubo que repensarlo todo: de cancelar y posponer fechas a la búsqueda de salidas digitales, pasando por la apuesta por otras maneras de imaginar los espacios de socialización de las artes escénicas que son los festivales, los teatros y los centros culturales. ¿Cómo han enfrentado las y los programadores el reto de la pandemia? ¿Cómo se trabaja la planeación de los proyectos cuando lo único que es certero es la incertidumbre?

Participan: Anna Giribet, Enrique Saavedra, Octavio Arbelaez y Natalia Menéndez.

Modera: Juan Meliá

VER TRANSMISIÓN

Anna Giribet

Directora Artística de FiraTàrrega desde el año 2019. Previamente ha trabajado como adjunta de la dirección artística de FiraTàrrega desde el año 2011.

De formación, es economista con Licenciatura de ciencias económicas por la UB (Universidad de Barcelona). Cursó un posgrado en gestión de plataformas culturales de la IDEC (Universidad Pompeu Fabra de Barcelona).

Es Coordinadora del Master de Creación en Artes de Calle de FiraTàrrega (ediciones 2013 y 2015) y del Master en Gestión Cultural de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya). Asimismo, es Vocal del Consejo Estatal de las artes escénicas y la música desde 2019.

Anteriormente, trabajó en el departamento de gestión financiera de la Agencia de residuos de Cataluña (ARC). (2007 – 2011)

Enrique Saavedra

Periodista cultural, programador y publirrelacionista de artes escénicas. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNAM. Ha participado como reportero y reseñista de cultura y artes escénicas en programas de Radio Educación, el portal Distrito Teatral y el periódico La Ciudad de Frente. Ha colaborado en medios como Tiempo Libre y Cartelera de Teatro y desde 2013 es colaborador de la revista Time Out México, en donde actualmente publica la columna La Indiepedia en donde escribe sobre el ámbito editorial independiente de México y Latinoamérica.

Es miembro de la Agrupación de Críticos y Periodistas Teatrales. Ha difundido el trabajo de compañías como Vaca 35 Teatro en Grupo, Marionetas de la Esquina e Idiotas Teatro, entre muchos otros. Actualmente es co-director de la agencia Quiro Difusión de Artes Escénicas. Desde 2015 colabora
con Boris Schoemann, la Compañía Los Endebles y el Teatro La Capilla, en donde actualmente funge como responsable de las áreas de la programación y difusión, así como de la coordinación de la editorial Los Textos de La Capilla. De vez en cuando es actor, director, dramaturgo y productor.

Octavio Arbelaez

Productor cultural colombiano. Comisario del año Iberoamericano de la Música de la SEGIB y abogado especializado en Derechos Culturales.

Es miembro del Consejo Directivo de CIAMIC (Corte Iberoamericana de Arbitraje y Mediación de las Industrias Culturales) y director del Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia), director de CIRCULART Mercado de las Músicas Iberoamericanas de Medellín, Colombia. Asimismo, es director de MAPAS (Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur), Tenerife, España.

Ha publicado textos sobre economía de la cultura, gestión cultural, teatro y música en periódicos y revistas especializadas en cultura, en Iberoamérica.

Natalia Menéndez

Es licenciada en interpretación y dirección escénica por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.

Ha trabajado como actriz en Teatro con los siguientes directores de escena: José Diez, Jesús Cracio, Juanjo Menéndez, Gerardo Malla, Guillermo Heras Miguel Narros, Miguel Bosé, José Luis Raymond, Jorge Lavelli, Denis Rafter y Jean-Pierre Miquel.

En televisión ha trabajado con los directores: Diana Álvarez, Domingo Serrano, Carlos Serrano, Adolfo Marsillach, Miguel Ángel Díez, Pablo Ibáñez, Eva Lesmes, Pepe Ganga, Jaime Botella, Raúl de la Morena, Toni Sevilla, Rafael de la Cueva et Paíno. En cine, ha sido colaboradora de Carlos Saura, Emilio Martínez Lázaro y Juan Luis Bollaín.

Ha dirigido más de treinta obras de teatro, entre ellas, algunas de Tono y Mihura, Fassbinder, Manuel Lagos, Atole Fugard, Emeterio Díez, Matin Van Veldhuizen, Iñigo Ramírez de Haro, Alan Ayekbourn, Zorrilla, Yasmina Reza, John Patrick Shanley, Roland Topor, Guillen de Castro, Michel Tremblay, Chapi, Sanchis Sinisterra, Pirandello, Stoppard, Marguerite Duras, Alfred de Musset, Sergio Blanco, Molière, Tirso de Molina, Amaranta Osorio e Itziar Pascual, Paco Bezerra, Elena María Sánchez.

Ha traducido y adaptado obras de teatro como ‘La cantante calva’ de Ionesco, ‘La amante inglesa’ de Marguerite Duras, ‘El invierno bajo la mesa’ de Roland Topor, ‘Tres versiones de la vida’ de Yasmina Reza o ‘The Doubt’ de Patrick Shanley. Escribe ‘Querido Mozart’ para RNE y Casa Encendida.

Publicó la traducción ‘Las falsas confidencias’ de Marivaux para la editorial Cátedra, y escribe un libro de quince relatos ‘A voces’ y la novela ‘Clic’, ambas con Ellago Ediciones. Escribe cinco poemas para la coreografía de Pedro Berdayes ‘Margaritas ante porcos’ de 10 & 10 Danza, con quien trabaja doce años como dramaturga.

Por confirmar: Programar la incertidumbre

• 27 de octubre 2020