MESA REDONDA

Por confirmar: Repensar el paradigma presencial

11 DE NOVIEMBRE, 17:00 HRS

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Las definiciones en el arte funcionan, ante todo, como provocaciones. Son detonadores del pensamiento, ya sea que se esté de acuerdo con ellas o que se trabaje para dinamitarlas, sirven para nombrar el mundo y producir un vocabulario en común. Como cualquier componente del lenguaje, los términos con que hablamos del hecho escénico están en constante evolución. La pandemia de la COVID-19 nos exige una revisión de algunos de los planteamientos en torno al convivio, a la definición del teatro mismo y a los postulados teóricos que se encontraban vigentes. Quizá decidamos continuar utilizando las mismas palabras y significados, pero estaríamos desperdiciando una oportunidad única si no aprovechamos este tiempo para repensarlas.

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SEMBLANZA

Matías Umpierrez

El trabajo de Matías Umpierrez indaga sobre la relación que existe entre el espectador y la ficción en nuestros días. A partir de ello, sus proyectos se ubican en una frontera que sucede entre las artes performáticas, visuales y proyectos curatoriales generando una dialéctica entre memoria-olvido-público-escenario-discurso-escena-territorio. Por esta razón sus piezas dialogan en términos globales, cambiando de lugares, lenguas, dispositivos y disciplinas.

Ha presentado su trabajo en espacios no convencionales como edificios abandonados, estaciones de tren, fábricas de alimentos, iglesias, bosques o teatros, cines y museos que incluyen instituciones como Museo San Telmo de San Sebastián, Complejo Teatral de Buenos Aires, Kulturforum (Berlín), Museo Reina Sofía (Madrid), Museo de Arte Moderno de Moscú, Museo Subte (Montevideo), Centro Dramático Nacional (Madrid), Museo MALBA Buenos Aires, Oficina Cultural Oswald de Andrade-Brasil, entre otros.

Ha creado proyectos como Museo de la Ficción I. IMPERIO (una video instalación performance que propone una posible ‘museificación’ de la acción dramática, desafiando su carácter efímero, en un espacio de colección de museo), Los Bosques (una video instalación donde piensa los sueños como ficciones inconscientes de 8 personas diversas referentes de una sociedad a la que pertenecen), Construcciones (una video instalación donde utiliza la tradición oral para crear mitos sobre la vida de personas vivas), TeatroSOLO-LONEtheater (una serie de intervenciones performáticas site-specific para el ingreso de un solo espectador a la vez, estrenada en ciudades como Buenos Aires, Graus, New York, Sâo Paulo, Madrid, San Sebastián y Portland-Oregon), Distancia (una pieza de teatro virtual que desafía los límites del escenario presentando actrices vía streaming desde ciudades como Buenos Aires, New York, Hamburgo y París), dramaHOME (Intervención Performance que constituye una relación entre amas de casa, tecnología y dramaturgia), Paisaje (Video), Clínica de la Obsesión (Clínica Global para Artistas presentada en varias ciudades del mundo), 4 Mujeres Bailan (Video), Gente Favorita (Teatro), Cuionera Tropical (Performance), La Flauta Mágica (Ópera), Novela (Teatro).

Ha sido distinguido por Rolex en el marco de Mentor & Protégé Art Initiative – programa que bianualmente elige un solo artista joven a escala mundial por disciplina. Gracias a esta iniciativa durante 2016-17 Umpierrez ha comenzado un diálogo y colaboración con el artista canadiense Robert Lepage. En 2016 fue invitado de honor, como joven referente de las artes performáticas, del reconocido
Premio Proryv en San Petersburgo, Rusia. En 2014 fue destacado por BGH como uno de los 100 argentinos más innovadores de lo últimos 100 años. En 2010 ganó la Mención Honorífica del Fondo Nacional de las Artes en Dramaturgia y en 2009 recibió la Beca de Iberescena para jóvenes gestores culturales.

El trabajo de Matías Umpierrez como artista siempre mantiene consonancia con su labor como comisario/curador que activando diálogos, creando entramados y comunidades locales-regionales-globales. Como resultado de los proyectos curatoriales interdisciplinares que ha creado para diferentes instituciones, sucedieron más de 120 comisiones originales. En 2007 fue convocado por la Universidad de Buenos Aires (UBA) como Coordinador del Área de Teatro del Centro Cultural Ricardo Rojas. Desde ese entonces hasta 2014 ha creado y desarrollado singulares proyectos curatoriales, para los que fueron convocados artistas visuales, teatrales, de la danza y de cine, entre los que se destacan: “Operas
Primas” (un programa que permanece vigente hasta la actualidad y que ha permitido el
debut de más de 40 artistas emergentes en la escena de Buenos Aires, “Laboratorio Teatro”, “Proyecto Manual”, “Decálogo: indagaciones sobre los 10 mandamientos”, “Proyecto Clásico”, entre otros.

En 2014 funda el Festival Internacional de Dramaturgia en Buenos Aires, donde artistas
de distintas procedencias del mundo dialogan con las nuevas formas de la dramaturgia en la contemporaneidad. Este Festival es una co-producciones entre instituciones internacionales y destacas instituciones de Buenos Aires.

En 2018 ha creado la Plataforma Fluorescente, un dispositivo transdisciplinar que promueve la colaboración entre creadorxs e instituciones de distintas geografías.

Desde 2015, vive, trabaja y produce en Madrid, España.

Zavel Castro

Historiadora, crítica y curadora de artes escénicas. Es cofundadora de la página de crítica y
reflexión teatral Aplaudir de Pie. Imparte charlas y talleres sobre apreciación y crítica de las
artes escénicas en México y en Chile. Ha sido curadora de proyectos en el Festival Internacional Cervantino, el Festival Vértice de la UNAM y Teatro UNAM. Actualmente forma parte del consejo curatorial del Encuentro Iberoamericano de Experimentación Dramatúrgica y Creación Escénica, TRANSDrama y del programa de Formación de Públicos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Javier Ibacache

Crítico y programador de artes escénicas. Periodista y licenciado en Comunicación Social de la
Universidad de Chile. Gestor cultural especializado en proyectos de desarrollo de públicos. Ha
ejercido como crítico de teatro y danza en prensa, radio y televisión, y ha colaborado en
publicaciones nacionales e internacionales.

Fue impulsor del programa Escuela de Espectadores en Chile (2006-2011); director de
Programación y Audiencias del Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM, (2010-2016), y director de
Programación de Espacio DIANA (2016-2018). En la actualidad es jefe de la Unidad de Programación y Públicos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y docente en programas de post grado de gestión cultural y formación de públicos.

Ha sido parte del comité curatorial del Festival Internacional de Buenos Aires, FIBA, y de FAE Lima
(Perú). Es miembro del comité asesor del Festival Puerto de Ideas (Chile), del Festival Quilicura
Teatro (Chile) y del Círculo de Críticos de Arte de Chile.

Además, es director de la edición para América Latina de la revista Conectando Audiencias, asesor
de programación de la plataforma Escenix y productor ejecutivo del programa Ciencias + Artes +
Audiencias.

Alejandra Labastida

Alejandra Labastida es curadora de arte contemporáneo. Se desempeña actualmente como curadora adjunta del MUAC, donde ha trabajado desde 2008.Tiene una licenciatura en Historia por la Universidad Iberoamericana y una maestría en Historia del arte por la UNAM. En 2013 recibió el ICI/SAHA Research Award y en 2012 fue la ganadora del Akbank Sanat International Curatorial Competition en Estambul. Fue curadora asistente en el Pabellón Mexicano de la 54 ª edición de la Bienal de Venecia y ha publicado en varios catálogos y revistas de arte contemporáneo. Entre sus más recientes curadurías se encuentran Melanie Smith: Farsa y Artificio, Playing Innocent, Teresa Margolles:Sutura; Chto delat. Cuando pensábamos que teníamos todas las respuestas la vida cambió las preguntas y #Nomecansaré.

Gabriel Yépez

Es Maestro en investigación teatral (Études théâtrales, Recherche. Especialité théâtre et arts du spectacle) de la Universidad Sorbonne Nouvelle. Paris III. Francia. Y titulado con mención honorífica de la Licenciatura en Arte, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, CDMX.

Desde 2017 es coordinador de Artes vivas del Museo Universitario del Chopo, UNAM. De 2010 a 2013, Estuvo a cargo de la coordinación de investigación teatral y estudios documentales del Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli. CITRU/INBA. Participa de la vida académica y la reflexión en torno a las artes vivas a través de ponencias, coloquios, seminarios, congresos y publicaciones. Es consejero editorial de la revista teatral Paso de Gato, CDMX y consejero editorial de la revista Primer Acto en Madrid, España.

Su trabajo escénico integra varios aspectos y soportes como la imagen video, la instalación, el diseño arquitectónico, el diseño urbano, la instalación sonora y la vinculación social. Algunas de sus obras son: La abolición de la realidad 2020, La mirada extranjera 2017, La mirada de un prisionero 2014. Les Jours des morts. Spectacle thâtrale d´une tradition mexicaine, 2008 y Gradiva. Instalacion escénica,2005.

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INFORMACIÓN GENERAL

POR CONFIRMAR: REPENSAR EL PARADIGMA PRESENCIAL

  • 11 de noviembre de 2020

  • 17:00hrs

  • Canal de Youtube Cátedra Bergman

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