Por una cultura visual feminista y descolonial

15/05/2020

“Siempre he tratado de desafiar las formas tradicionales de los filmes de una manera anticinemática. Mis narraciones juegan con las historias y el tiempo. Lo mismo pasa con mi fotografía, que tiene un aspecto antifotográfico. No me interesa capturar, sino crear mis propias realidades con la cámara.”

Tracey Moffatt es probablemente la artista australiana más desafiante de los últimos tiempos. Nacida en Brisbane, Australia, es una de las primeras creadoras en colocar sus orígenes étnicos y sociales en el corazón de su trabajo.

Interesada en la migración, la raza, el papel de la mujer en la sociedad, la desigualdad y la identidad mediante narrativas experimentales, esta fotógrafa y cineasta se adentra en el pasado y la política, lejos de toda pretensión realista, acentuando la teatralidad y la emoción como claves para entender el mundo. Contra cualquier intento de clasificación, su obra es un horizonte abierto a múltiples interpretaciones, un acercamiento desde la puesta en escena, al poder y la historia colonial.

En el marco de Ambulante en Casa, la Cátedra Bergman, en colaboración con Ambulante y Fundación Jumex Arte Contemporáneo, presentan (Des)montajes: Por una cultura visual feminista y descolonial, una conversación en vivo con esta enigmática artista, en compañía de la videoasta Ximena Cuevas, la escritora Sarah Steinberg Heller y la investigadora y curadora Mara Fortes, a propósito del programa Injerto que se proyectará el próximo 17 de mayo en la página del festival.

A partir de cinco collages fílmicos en los que se deconstruyen y reconstruyen miles de escenas de películas populares para contar historias diferentes, resaltando los subtextos violentos que se esconden detrás del maquillaje, nos adentraremos en la mirada etnográfica de Tracey Moffatt y sus mecanismos para desestabilizar la verdad y la historia.

Transmisión en vivo 17 de mayo a las 21 hrs en:

Facebook.com/CatedraBergmanUNAM

ambulante.org