Producción de conocimiento desde el teatro: teoría y praxis del artista investigador

24/03/2020

En este seminario revisaremos el pensamiento que diversas creadoras y creadores han producido desde y por medio de lo escénico. Cada sesión cuenta con destacados invitados que reflexionan el papel que desempeña su práctica en el ámbito de la investigación. Las sesiones se complementan con lecturas, ejercicios y espacios de reflexión colectiva.

El objetivo del Seminario parte del concepto de artista-investigador: el artista produce conocimiento en el hacer y, para hacer, está permanentemente investigando. A partir de esta afirmación, se articularán numerosas preguntas y se brindarán herramientas para responderlas.

¿Qué es la investigación artística? ¿Cómo producen conocimiento los artistas teatrales? ¿Cómo se relacionan teoría y praxis, pensar y hacer, en el teatro? ¿Quiénes son los sujetos de la investigación artística? ¿La Universidad piensa hoy de otra manera sus relaciones con el arte teatral? No sólo actores, directores, dramaturgos, escenógrafos, iluminadores, músicos, etc., sino todos los agentes del campo teatral: docentes, productores, gestores, críticos, espectadores, producen conocimiento desde sus prácticas específicas.

Entre los sujetos de la investigación artística también se destaca el investigador-artista, el investigador participativo y las múltiples formas de asociación entre artista-investigador e investigador participativo. Hablamos de un conocimiento específico que sólo ellos pueden producir. Los artistas producen conocimiento en el proceso de ensayos, en sus capacitaciones, en las obras mismas y sus estructuras, en la reflexión sobre el hacer, e incluso pueden producir Ciencias del Arte a través de un discurso riguroso, sistemático, fundamentado, crítico y sensible, validado por una comunidad de especialistas o expertos. Si es así, ¿por qué muchos artistas no reconocen su capacidad de producir conocimiento? ¿Cómo empoderarlos? ¿Cómo articular desde las prácticas artísticas formas de auto-observación sobre las prácticas? ¿Podemos trazar una historia de los aportes de los artistas-investigadores en la historia del teatro universal y, específicamente, en la historia del teatro mexicano? ¿Quiénes son los principales productores de conocimiento desde el teatro en Latinoamérica? ¿Habría sido diferente la historia del teatro si Stanislavski, Artaud o Rodolfo Usigli no hubiesen publicado sus textos teóricos?

El seminario contará con videos, lecturas y ejercicios. Las 12 horas de video estarán distribuidas en tres encuentros. En cada una de ellos, la primera parte estará a cargo de Jorge Dubatti, para proponer coordenadas teóricas generales que permitan el empoderamiento del artista-investigador; la segunda, a cargo de Didanwy Kent, para reflexionar sobre el artista-investigador en México; la tercera será un encuentro con grandes artistas-investigadores de México que dialogarán sobre la relación entre teoría y praxis en su trabajo artístico en diversas áreas y roles: Micaela Gramajo, Natalia Sedano, Gerardo Trejoluna, Marisa de León, Ilona Goyeneche, Luis Mario Moncada, Raquel Araujo, Luis de Tavira, Alberto Villarreal.  Y el apoyo de los jóvenes investigadores Arizbel Mora Díaz,

Alejandra Anzorena, Simón Franco.

En colaboración con Teatro UNAM y el Instituto de Artes del Espectáculo “Dr. Raúl H. Castagnino”, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.

*Del 30 de marzo al 3 de mayo (del 6 al 10 de abril se dará una pausa vacacional con recomendaciones de material para su consulta)

** Los horarios y la duración de las sesiones dependerán de cada participante.

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