MESA REDONDA

¿Y ahora qué? La dramaturgia escrita en alemán y el momento presente.

7 DE OCTUBRE, 13:00HRS

El presente nunca se había presentado tan surreal como ahora. Una especie de ficción parecería haber usurpado nuestras vidas cotidianas. ¿Qué ocurre con aquellas personas que, dedicadas a la escritura dramática, ya hacían de la ficción su pan de cada día? Si bien la dramaturgia escrita en alemán se ha caracterizado por una constante búsqueda de nuevas formas, ya sea en un desafío a la convención dramática o con el derrumbamiento de fronteras entre géneros literarios ¿cómo ha resignificado la pandemia su práctica? ¿Cuáles y qué tan profundas son sus repercusiones? ¿Son distintas de las que sienten sus contrapartes en México?

Katja Brunner (Suiza), Gerhild Steinbuch (Austria),Rebekka Kricheldorf (Alemania), y Kristo Sagor (Alemania). Modera: Jimena Eme Vázquez (México).

Organizado en el marco del TheaterWelt por la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro en colaboración con la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, el Goethe-Institut Mexiko, la Embajada de Suiza en México y la Embajada de Austria en México.

Katja Brunner

Katja nació en 1991 en Zurich, Suiza. Estudió escritura literaria en Biel/Bienne y escritura dramática en la Universidad de las Artes de Berlín. Con tan solo veinte años, su obra Demasiado cortas las piernas fue galardonada con el renombrado Mülheimer Dramatiker Preis en 2013, uno de los reconocimientos más importantes a la dramaturgia escrita en alemán. Sus obras se han traducido a una multiplicidad de idiomas con montajes alrededor del mundo. Katja también escribe ensayos para varios periódicos y revistas. Actualmente es profesora invitada en el Deutsche Literaturinstitut Leipzig y trabaja en un álbum de poesía en voz alta bajo el género de spoken word.

Gerhild Steinbuch

Gerhild Steinbuch nació en Mödling, Austria. Realizó estudios de escritura escénica en Graz. En 2003 gana el concurso de obras del teatro Berliner Schaubühne am Lehniner Platz, con su primera pieza, Cabeza muerta, sería la primera de varias piezas de su autoría en recibir reconocimientos por su agudeza y talento. Actualmente se dedica tanto a la escritura de obras de teatro, como de libretos, ensayos y obras de radio, además de ser la directora del Departamento de Escritura Creativa de la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. Es miembro fundador de varios colectivos contra la derecha alternativa en Alemania y Austria.

Rebekka Kricheldorf

Rebekka Kricheldorf nació en Freiburg im Breisgau en Alemania. Estudió lenguas románicas en la Humboldt Universität de Berlín y dramaturgia en la Berlin Universität der Künste. De 2009 a 2011, fue autora residente en Theaterhaus Jena. Escribió numerosas obras para varios teatros, incluidos Staatstheater Kassel, Deutsches Theatre Göttingen y Deutsches Theatre Berlin. Ha recibido varias becas y premios, como el premio de la editorial y el premio del público del Heidelberger Stückemarkt, el Kleist Förderpreis, el Schiller-Förderpreis del estado de Baden-Württemberg y el Kasseler Förderpreis für Komische Literatur. Además, varias producciones de sus obras han sido invitadas a Mülheimer Theatertage y Autorentage Berlin.

Su obra más reciente, The Golden Tail, una adaptación gratuita del cuento de hadas Cenicienta, celebrará su estreno en Staatstheater Kassel en diciembre de 2020.

Rebekka Kricheldorf actualmente vive en Berlín.

Kristo Šagor

Kristo Šagor es dramaturgo, director y docente. Nacido en 1976, reside en Berlín y Constanza.

Estudió literatura alemana, lingüística y teatro en la Universidad Free de Berlín, así como en el Trinity College de Dublín. Sus obras han sido producidas en toda Alemania e internacionalmente y se han traducido a quince idiomas. Actualmente es director artístico en el Teatro Junges de Constanza.

En 2008, Kristo recibió el premio alemán DER FAUST por la puesta en escena de Törleß (Ceremonia) en la Junges Schauspielhaus de Hamburgo. En 2019 obtuvo el premio de las jóvenes audiencias en el Heidelberger Stückemarkt por su obra Iason y el premio a las obras de teatro para niños en Mülheim por su obra I love you (Te amo).

Jimena Eme Vázquez

Estudió Literatura Dramática y Teatro en la UNAM. Es dramaturga y estilista. Fue seleccionada en tres ocasiones para el Festival de la Joven Dramaturgia de Querétaro. Con Antes ganó el Primer Premio de Dramaturgia Joven Vicente Leñero y el montaje fue dirigido por Martha Mega. Formó parte del espectáculo Cuentos Antinavideños del Teatro la Capilla en dos ocasiones: en 2017 presentó Baby shower con la dirección de Angélica Rogel e interpretado por Belén Aguilar. Su obra Piel de mariposa, protagonizada por Diana Sedano,fue coproducida por el Teatro la Capilla y estrenada en marzo de 2018 con el Diseño escénico de Natalia Sedano. Obtuvo la beca Jóvenes Creadores del FONCA 2017-2018. Se integró a la compañía Caracola Producciones, dirigida por Gina Botello, para la creación de la obra No todas viven en Salem. Hizo la adaptación teatral de la novela “Un beso en la frente”, de Esther B. del Brío, para la dirección de Isabel Toledo, y la producción de Teatro UNAM y Universo de Letras. Es la creadora y única integrante de la Academia de los Jimenitos Aguords.

¿Y ahora qué? La dramaturgia escrita en alemán y el momento presente

• 7 de octubre de 2020

• Canal de Youtube Cátedra Bergman