PROYECCIÓN COMENTADA

20 DE OCTUBRE, 18:00HRS

EN LÍNEA

LIBRE ACCESO. CUPO LIMITADO

¿Cuáles son las narrativas con las que crecimos pensando nuestro pasado colonial? ¿Quiénes son responsables por lo que ocurrió hace 500 años? ¿Qué participación tenemos en la configuración del presente de nuestro país?

En 499, el cineasta mexicano Rodrigo Reyes se ha propuesto repensar esos cinco siglos a través de sus fantasmas, de las voces que participan en el entramado histórico de un país y tienden puentes entre el aquí y el allá, el ayer y el ahora, nosotros y ellos. Su filme nos acerca al recorrido que hace un conquistador español del siglo XVI que llega a México 499 años después de la caída de México-Tenochtitlan, siguiendo la ruta de Cortés para atestiguar la situación actual del país y cuestionar la participación del colonizador en ello.

La Cátedra Bergman, en colaboración con Filmoteca de la UNAM, PIANO y La Maroma, te invitan a ver en línea esta película el próximo 20 de octubre a las 19 hrs y a participar, al terminar la función, en una conversación con cupo limitado con el realizador, donde podamos pensar en colectivo el camino recorrido estos cinco siglos y el rumbo que queremos darle a los años por venir.

En el marco del ciclo España y América en las representaciones de la Conquista: mito, dominio y suplantación cultural, organizado por la Filmoteca de la UNAM como parte del programa México 500.

Registro para participar en la conversación: 12 al 17 de octubre

VER FILME

Rodrigo Reyes

Director de cine de origen mexicano, que reside en Estados Unidos. Su filme 499 fue estrenado en 2020 en el Tribeca Film Festival. Entre sus películas se encuentran el documental Purgatorio y el drama Lupe bajo el sol. Ha proyectado en casi 50 festivales de cine de todo el mundo, incluyendo el Festival de Cine de Los Ángeles, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara y la Quincena de Documentales en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, obteniendo excelentes críticas en The New York Times, Variety y otros medios de comunicación, así como múltiples Premios del Jurado.

Nombrado una de las 25 nuevas caras del cine independiente por Filmmaker Magazine, en 2016 fue elegido como miembro de la Fundación Nacional para las Artes en MacDowell Colony, y en 2017 fue seleccionado para la beca National Mediamaker Fellowship que otorga Bay Area Video Coalition. El trabajo de Rodrigo ha recibido el apoyo de Tribeca Film Institute, Sundance Institute, California Humanities Council, Film Independent, IFP Narrative and Documentary Labs, Instituto Mexicano de Cinematografía, entre otros.

En 2015, su documental Purgatorio fue seleccionado para su estreno en America ReFramed.

En 2019, colaboró con Netflix para producir el cortometraje After the Raid sobre una de las redadas de inmigración más grandes en más de una década. Fue seleccionado para el Premio Spotlight on Storytellers por el Sundance Institute, y la beca Guggenheim.

499 de Rodrigo Reyes

• 20 de octubre 2021

• Proyección en línea: 19:00hrs

• Página de Filmoteca UNAM