
FESTIVAL CULTURA UNAM
LA SEMILLA CREATIVA: PRIMERAS RUTAS
SEMINARIO PERMANENTE
DE LA PÁGINA A LA PANTALLA
LA SEMILLA CREATIVA: PRIMERAS RUTAS
El seminario permanente De la página a la pantalla continúa explorando las intersecciones entre la literatura y el cine, buscando nuevos territorios comunes donde dialogan la palabra escrita y la imagen en movimiento. En esta cuarta edición, nos acercamos a la semilla creativa: la pulsión inicial que conduce a una autora o cineasta a emprender su primera obra, y los esfuerzos –creativos, técnicos y emocionales– que hacen posible materializarla. El programa contempla una mesa redonda con Ximena Santaolalla y Lucía Calderas, escritoras que han debutado recientemente, y Leonor Maldonado y Pierre Saint Martin, cineastas con ópera prima. La conversación girará en torno a las formas de crear y producir en ambas disciplinas, y a cómo esa primera obra traza, o no, una ruta creativa futura.
Además, la cineasta Alejandra Márquez Abella ofrecerá una clase magistral sobre sus procesos de escritura, compartiendo su experiencia en el desarrollo de proyectos cinematográficos. Con cada edición, el seminario amplía sus cruces e intersecciones, invitando a pensar el oficio creativo desde perspectivas múltiples y a descubrir cómo, en el tránsito de la página a la pantalla, se dibujan nuevos mapas para ambas disciplinas.
Miércoles 1 de octubre
Sala Manuel González Casanova, Filmoteca UNAM
Circuito Mtro. Mario de la Cueva s/n. CU.
MESA REDONDA | Óperas primas: trazos, mapas y semillas
11:00 a 13:00 horas
Participan: Ximena Santaolalla, Lucía Calderas, Leonor Maldonado y Pierre Saint Martin.
Moderan: Julia Santibáñez y Hugo Villa Smythe.
La mesa reunirá a Ximena Santaolalla y Lucía Calderas, escritoras, y a Pierre Saint Martin y Leonor Maldonado, cineastas, en un diálogo que explorará las distintas formas de concebir, desarrollar y producir una primera obra en literatura y en cine. ¿Cuál es la pulsión creativa que la origina? ¿Los retos que implica llevarla a término? Conversaremos sobre cómo una ópera prima puede trazar el mapa –o abrir múltiples caminos– para la trayectoria de una artista.
CLASE MAGISTRAL | La ruta de una idea
Con Alejandra Márquez Abella.
16:00 a 18:00 horas
Alejandra Márquez Abella compartirá su mirada sobre el proceso de escritura cinematográfica, desde la semilla inicial de un proyecto hasta su concreción en la pantalla. A partir de su experiencia, reflexionará sobre las diferencias entre escribir una obra propia y llevar a cabo un proceso de adaptación, así como sobre la manera en que la escritura continúa viva durante el rodaje y la postproducción, transformándose y encontrando nuevas formas hasta el último corte.

COMPARTIR
DE LA PÁGINA A LA PANTALLA
Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro
+info: comunicación@catedrabergman.unam.mx

