Alberto Villarreal

Escritor; autor y director de Teatro, de ópera y creador de instalaciones escénicas.

Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en Dramaturgia. Su trabajo creativo abarca más de cuarenta puestas en escena, la mayor parte de su autoría, con presencia artística en 14 países. Está traducido al alemán, chino, inglés, francés y portugués. Es Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM con medalla Gabino Barreda y actualmente cursa el “Mestrado en Teoria e Prática do Teatro” en la “Universidade de Sao Paulo” Brasil.

Ha cursado residencias de especialización en el Royal Court Theatre de Londres; la Fundación Carolina de Madrid o el Seminario Latin America & Caribbean Directors Workshop Whit Declan Doneland en Buenos Aires. Actualmente cursa el primer semestre de la maestría en Artes Escénicas de la Universidad de Sao Paulo en el área de “Teoría y práctica del teatro”.

Sus textos están publicados en editoriales como Nick Hern Books de Londres; Cierto Pez de Santiago de Chile; Le Miroir qui fume ó Les cahiers de la Maison Antoine Vitez de París; Ediciones Alarcos de Cuba y El Milagro o Teatro Sin Paredes en México. Ha sido invitado a festivales como el Transamerique de Montreal, El Santiago a Mil de Chile, el Iberoamericano de Cádiz, El Internacional de la Habana o el Mirada de Santos Brasil. Ha sido comisionado para escribir para teatros como el Vila Flor en Guimaraes Portugal y sus obras se han montado en teatros como el Arcola Theatre de Londres y por compañías como la Compañía Nacional de Teatro de Costa Rica. En su trabajo como ensayista ha escrito para revistas de arte como Letras Libres, Tempestad y Theater des Zeit (Alemania).

Ha impartido cursos en ciudades como La Habana, Madrid y Sao Paulo. De 2001 a 2011 fue director artístico de la compañía Artillería Producciones y del Teatro La Madriguera. Sus principales montajes son: Memorial (2018) Cactácea (2016) y Ensayo sobre débiles (2011). En 2015 formó parte de los artistas invitados al festival de teatro “Heidelberger Stückemarkt” dedicado ese año especialmente a México. Algunos reconocimientos son el Premio Internacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato (2006); el Aurora Theatre Company Third Global Age Project en San Francisco California (2008); el Premio Nacional de Literatura: José Fuentes Mares por su libro “Siete años en ensayos” (2013) y en 2014 la UNAM le concede el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el campo de “Creación Artística y Extensión de la Cultura”; ese mismo año fue seleccionado por la Shanghai Writers Association como autor para realizar una residencia de creación en China y formar parte del congreso internacional de escritores “Simposium of Sino-Foreing Writers exchanges” en HangShou.

En 2016 participó como ensayista en el en el libro internacional conmemorativo del trabajo de Frank Castorf editado por Theater der Zeit de Alemania. Recientemente fue invitado por el Royal Court Theatre de Londres para una residencia creativa; fue convocado por el Kammerspiele de Múnich para colaborar en una reflexión de varios directores internacionales sobre 1968 y fue invitado por el Schauspiel de Leipzig para dirigir “Paradies Fluten” de Thomas Köck.