Ambulante 2017 – IMAGINARIOS LATINOAMERICANOS

22/03/2017

 

Presenta la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro UNAM y Ambulante, Gira de Documentales

El  cine es un arte colectivo en el que intervienen diversas miradas en la dirección, la filmación y el montaje de una película. Durante el rodaje, se produce el encuentro con la realidad y la interpretación, que durante la edición, vive un proceso de composición y ordenamiento de secuencias, que dará como resultado la historia en la pantalla.

El principio de la yuxtaposición de imágenes que descubrieron pioneros del lenguaje fílmico, abrió una inmensidad de posibilidades al hacer encajar la imagen visual con los recursos del sonido, la música y los diálogos, que permiten ir bordando elementos y tensiones a la narrativa y la poética del filme.

Los géneros documentales y la duración del cortometraje, ofrecen una inmensa gama para experimentar con narraciones, mensajes y derivas de imágenes en movimiento.

Pese a la cercanía geográfica, existen inmensos vacíos en los imaginarios latinoamericanos que es oportuno nutrir desde una visión más completa de las regiones, a través de la forma fílmica y los gestos estéticos y políticos de cada uno de nuestros países.


PROGRAMA

 

Miércoles 29 de marzo, 17:00 horas – Auditorio MUAC
Entrada libre, cupo limitado

EDITANDO A COUTINHO
CLASE MAGISTRAL CON JORDANA BERG

 

Jordana Berg es profesora de cine y una reconocida especialista del montaje de películas documentales con más de setenta largometrajes de experiencia. Ha trabajado principalmente con el realizador Eduardo Coutinho y diversos documentalistas brasileños como Eduardo Escorel, Renato Terra, Ricardo Calil y Daniela Broitman.

Su presencia en México se da en el marco de la gira de documentales Ambulante, en el que se ofrece una retrospectiva con ocho títulos del destacado cineasta Eduardo Coutinho, fallecido en 2014, con títulos emblemáticos como Cabra marcada para morir (1964-1984), Edificio Master (2002), Juego de escena (2006) y Fin o principio (2005) entre otras.

También se presenta la película Últimas conversaciones (Eduardo Coutinho, Brasil, 2015) realizada poco antes de la muerte del director, con jóvenes brasileños que exploran sus realidades y anhelos hoy en día.

Jordana Berg impartirá una clase magistral que nos acercará al pensamiento, las búsquedas y el proceso de creación cinematográfica de este destacado documentalista brasileño.

 

Reserva tu asiento sin costo aquí

 


Martes 4 de abril 2017, 16:30 horas – Sala Manuel González Casanova, CUEC
Entrada libre, cupo limitado

MÁS ALLÁ DEL PUEBLO, LA DIVERSIFICACIÓN DEL CORTO EN LATINOAMÉRICA
PROYECCIÓN Y CONVERSACIÓN CON FEDERICO WINDHAUSEN

 

El Festival Ambulante dentro de su sección Injerto presenta una serie de cortometrajes latinoamericanos reunidos en tres programas bajo el título El pueblo: en busca de la Latinoamérica contemporánea, curados por el investigador de cine Federico Windhausen y originalmente presentados en el Festival de Cine Oberhausen.

El Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, en colaboración con Ambulante y la Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro UNAM, presenta uno de los programas titulado El teatro del conflicto.

Federico Windhausen conversará con el público al finalizar la proyección del programa.

EL PUEBLO: EN BUSCA DE LA LATINOAMÉRICA CONTEMPORÁNEA

Federico Windhausen explica que “Durante los últimos diez años, América Latina ha generado un número cada vez mayor de cortometrajes originales e innovadores, la mayoría de los cuales son desconocidos fuera de la región. Agrupados en torno a temas como la migración y la identidad, los espacios urbanos, los encuentros con las comunidades indígenas, lo performático y el ritual, el conflicto y la protesta, y las relaciones de género y poder, estos programas presentan ese nuevo corpus de cortometrajes de América Latina, utilizando el concepto multivalente de ‘el pueblo’ como punto de referencia. Son películas que se alejan de las grandes narrativas, sean nacionalistas o panregionales, y se dirigen hacia las colectividades pequeñas, mirando cuidadosamente el comportamiento humano y las particularidades ambientales de microespacios que están políticamente cargados. Este cine usa la ambigüedad y las estructuras elípticas, deja eventos determinantes o factores clave fuera de pantalla para plantear preguntas sobre contextos históricos, políticos y culturales. Localizan ‘el pueblo’ en lugares singulares y sitios restringidos donde se producen historias marginales y acontecimientos ‘menores’, en entornos que incluyen las calles enormes de Brasilia, el interior profundo de la Amazonía, las fábricas de alta tecnología de México, las zonas mineras de los Andes y las estancias de Paraguay”.

PROGRAMA – EL TEATRO DEL CONFLICTO

SOMOS + WE ARE MORE
Dirección colectiva: Pablo Salas y Pedro Chaskel
Chile 1985, 15 min., Color, español

RETRATO N. 1, PUEBLO LEVANTADO Y SUS 1000 BANDERAS, RETRATO N. 1- EL DESPERTAR
Edu Yatri Ioschpe, Brasil, 2013, 4’39”, color, portugués con subtítulos en inglés.

MAFI – MAPA FÍLMICO DE UN PAÍS (6 PARTES)
Juan Francisco González, Josefina Buschmann e Ignacio Rojas, Chile, 2015, 6 min, color, español con subtítulos en inglés

PROPAGANDA, 10° ANIVERSARIO
Cristian Alarcón, Perú 2010, 2 min 18 seg, japonés con subtítulos en inglés

 ZONAS DE REBELIÓN/ DIGNIDAD EN LUCHA
Colectivo los ingrávidos, México 2013, 1 min 26 seg., Color, español.

TRANSMISIÓN/ DESENCUADRE
Colectivo los ingrávidos, México 2014, 4 min. 30 segs.Color, español.

TRANSMISIÓN/ BRUNO 1600
Colectivo los ingrávidos, México 2014, 2 min 11 segs, color, español con subtítulos en francés

2 DE OCTUBRE/ LEJOS DE TLATELOLCO
Colectivo los ingrávidos, México 2013, 4 min 5 segs, color, español.

INFLAMABLE
Rodrigo Abreu, Mariana Bley, Brasil 2016, 9 min., color, portugués con subtítulos en inglés

TRANSMISIÓN
Colectivo los ingrávidos, con Anna Karina  Jean-Paul Belmondo, México, 2014, 2 min 18 seg., color, francés con subtítulos en español

 

console.log("Hola");