MESA REDONDA

Apuntes para cuidar la ternura en los procesos creativos

29 DE MAYO, 20:00HRS

Convivimos con una tradición teatral que normaliza la violencia en los procesos creativos, pero ¿cómo construimos espacios en los que abunde la ternura y se guíe a partir del rigor o la disciplina que requieren el cuidado y el autocuidado?

De frente a una verticalidad patriarcal que impera, pero que tambalea, queremos apuntar junto a Sayuri Navarro cómo cuidamos lxs cuerpxs con los que sostenemos un nosotrxs.

La ternura nos invita a vivir procesos donde, como invita el manifiesto vivo, “convivamos con la falta, disintamos con el máximo respeto, no insistamos en ser el centro de atención, leamos al cuerpo de lxs otrxs como un palimpsesto y nos nos desplomemos frente a la contradicción”.

Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, en colaboración con Teatro UNAM, Centro Universitario de Teatro y Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

FACEBOOK LIVE CUT
FACEBOOK LIVE COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO

Sayuri Navarro

Directora, actriz, dramaturga, performer y productora. Seleccionada en el Festival de Joven Dramaturgia 2015 con el texto “Shift y Suprimir”. Finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo 2016 con “Antígona”. Becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA 2017- 2018 en la especialidad de dirección escénica con el proyecto SEÑORAS. Durante 6 años forma parte de la compañía Monos Teatro como actriz, dramaturga, directora y productora con distintas puestas en escena que recorren el país en distintos festivales y muestras nacionales de teatro como la 37, 38 y 40 MNT, Muestra Regional Centro Occidente 2016 y 2019, IX Jornada Internacional de Teatro Callejero en la Cd. de Matanzas, Cuba, TFM 2017, Festival Otras Latitudes 2017 y 2019, MéridaFest 2019, entre otros. Dirige a la décima generación de la Licenciatura en Teatro de la Universidad de las Artes de Aguascalientes con el texto “Equilibristas (entre el aquí y el ahora)” de su autoría, es co-creadora del proyecto Descoser la ficción; una mirada propia, proyecto que aborda e investiga las distintas violencias en el teatro. Dirige la puesta en escena ZURDO (seleccionada en la 42MNT) en colaboración con la Asociación Teatral La Carrilla. En los últimos años trabaja biodrama y performance con distintas comunidades como señoras, migrantesy niñes, utilizando al arte como un medio para crear los mundos que deseamos habitar, la sanación como camino originario y la busqueda del divino femenino en la creación. Actualmente, forma parte del Programa Internacional de Dramaturgia: Royal Court Theatre + Anglo Arts en la UNAM, es parte de la Dirección Artística de la 43MNTy dirige el proyecto IYARI, teatro de la vida; compañía que confía en la potencia del teatro como productor de vida y realidad: un medio para apropiarnos de nuestra representación. Investiga la creación de dispositivos de enunciamiento, encuentro e intercambio de afectos a partir del biodrama, el performance, así como de las teatralidades sociales y ficcionales.

Simón Franco

Estudió Literatura Dramática y Teatro UNAM, con especialidad en el área de dirección. Es director, dramaturgo y videasta en el colectivo La Compañiasauria donde ha dirigido Litoral de Wajdi Mouwad (2016), finalista FITU 2017 (categoría C1), Sobre cómo no ser un deseo estúpido (2019) creación colectiva, Teatro La Capilla 2019, ganadora del FITU 2020 (categoría C3), ganadora del programa “Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA 2020”, y Manifiestosaurio (2020) video-ensayo presentado 29 Festival Universitario de Teatro de la Universidad Veracruzana. También co-dirigió Éramos más (2018) creación colectiva, temporada de invierno CLDyT UNAM 2018, Teatro La Capilla 2019. En 2019 realizó una estancia de investigación en el Instituto de las Artes del Espectáculo de la UBA Argentina, con la investigación La paradoja del director bajo la tutoría de Didanwy Kent y Jorge Dubatti. Misma con la cual se tituló obteniendo mención honorífica. Colaboró como curador en el ciclo de charlas Apuntes (2021) de la Cátedra Ingmar Bergman UNAM y en el Foro Sanar el Tiempo: prácticas escénicas para horizontes descoloniales (2021) que tuvo lugar en el 28 Festival Internacional de Teatro Universitario. Es miembro y co-fundador de la cooperativa audiovisual Piel Divina Films formada en 2021.

bruno zamudio

egresadx del colegio de literatura dramática y teatro. miembro de recién ingreso a la lmda.

actor en pollito (teatro helénico, 2021), memoria en el asfalto (teatro la capilla, 2019), éramos más (Teatro La Capilla, 2019) y la lectura dramatizada soliloqueando con alguien (teatro la capilla, 2020). seleccionadx para participar en el jam de dramaturgia convocado por teatro unam “trapos y trastos: tu texto es mi texto”. (2020). fue dramaturgista y productorx en ENMEDIODELMAR dirigida por iozé peñaloza (el 77 centro cultural autogestivo, 2019-2020). asistente de producción en pollito dirigida por micaela gramajo (teatro helénico, 2021), sepulturas dirigida por emma dib (teatro santa catarina, unam, 2019) y en la logística y difusión del encuentro internacional de clown en el centro cultural helénico (2014-2019). cofundó junto a iozé peñaloza la compañía productora buitre amargo, desde la escena.

Apuntes para cuidar la ternura en los procesos creativos

• 29 de mayo 2023