MESA REDONDA

Apuntes para hacer teatro con y desde el barrio

29 DE AGOSTO, 20:00HRS

¿Qué preguntas hay que hacerse para hacer teatro comunitario?

Una pandemia todavía no librada nos pone a trabajar globalmente y la palabra “comunidad” resuena con más fuerza en nuestras vidas, en nuestro teatro. ¿Qué herramientas pide el teatro comunitario? ¿Con qué dilemas éticos nos enfrentamos al gestar teatro en otros territorios?

En esta sesión de Apuntes, Sara Pinedo y Miguel Field nos acompañan para desmenuzar aquellas preguntas que nos inquietan sobre la práctica comunitaria y las artes escénicas.

Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, en colaboración con Teatro UNAM, Centro Universitario de Teatro y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras.

FACEBOOK LIVE CUT
FACEBOOK LIVE COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO

Sara Pinedo

Maestranda en Teatro y Artes Performáticas por la Universidad Nacional de las Artes de Argentina. Comunicóloga, creadora escénica, gestora, feminista, artivista, pepenadora. Practica la comunidad, colectividad, horizontalidad, la deriva y el arte político.

Su dramaturgia y narrativa han sido publicadas por Teatro Sin Paredes, Paso de Gato, Tramoya, El Punto Teatro, la Universidad Iberoamericana de León, y el Instituto Cultural de León. Ha compartido su trabajo en dramaturgia, dirección e investigación alrededor de la república mexicana y en el extranjero, en países como España, Inglaterra, Colombia y Alemania; además de compartir talleres y laboratorios de creación colectiva, dramaturgia y teatro comunitario en varios estados de la república.

Desde el 2014 colabora en procesos de teatro comunitario en el estado de Guanajuato.

Coordina el proyecto de fomento a la lectura y escritura para jóvenes a través del rap Érase una vez rap y el laboratorio de escritura y composición de imágenes a partir de objetos encontrados en el desecho, La Pepena. Forma parte del programa internacional de Dramaturgia: Royal Court Theatre + Anglo Arts de la UNAM, con el proyecto Estudios en Campo y del programa Voces del Sur de La Teatrería + Fringe Edimburgo con La conquista del pan. Es creadora en el colectivo de arte comunitario Lxs de Abajo, y en Un Colectivo.

Miguel Field

Es egresado de sexto semestre de preparatoria en la Escuela para el Futuro, de San Juan de Abajo y próximo estudiante de Enfermería. Practica diversos estilos de danza, principalmente de salón, urbana, y belly dance; así como teatro y circo con el Colectivo de Arte Comunitario Lxs de Abajo.

Le interesa fomentar la danza como medio de libre expresión y herramienta de desarrollo de capacidades físicas, psicológicas y sociales; así como compartir sus conocimientos en artes escénicas para aportar a una comunidad con mayor desarrollo cultural y más alejada de la violencia y las drogas.

Ha participado en encuentros y festivales locales, nacionales e internacionales como el Festival Internacional Cervantino, la Muestra Nacional de Teatro; el Encuentro Nacional de Teatro hecho por niñas y niños de Alas y Raíces; el Encuentro Estatal de Teatro de Guanajuato; la Encuentra Deshilacha 2021; la Feria Internacional del Libro del Zócalo; el Encuentro – Festival de Teatro de los Volcanes, en Chiapas; así como giras por los municipios de Guanajuato.

Creador escénico, textil, bailarín y estudiante, forma parte de

Xochitl Franco

Egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT, UNAM) 2019. Ganadora en mejores actuaciones con la puesta en escena “El Coro” en Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU, UNAM), 2016. Ganadora a mejor obra y actuaciones en Festival Internacional de escuelas superiores de arte dramático (FIESAD), Rabat, Marruecos, 2017. Ganadora en mejores actuaciones y obra en el First Cairo International Gathering For University Theatre en El Cairo, Egipto, 2018. Ha tenido funciones en la École Nationale Supérieure des Arts et Techniques du Théâtre (ENSATT), Lyon, Francia, 2019. Ha sido dirigida por David Olguín, Emma Dib, Laura Almela, Lorena Glinz. Ha actuado en series televisivas y varios cortometrajes contactada por el reconocimiento de su trabajo. Actualmente, trabaja en Educación Intermedia de la SEP, dando clases de teatro con perspectiva de género.

Isabel Yáñez

Artista escénica y escritora, estudiante de Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Interesada en la educación artística, la investigación, la producción y coordinación de eventos comunitarios.

Ha trabajado como actriz en (In)visible (2018) dirigido por Ireri Romero y como asistente en producción, dirección y traspunte en Brevísimo estudio de la metamorfosis (2019) y La tristeza de los Cítricos (2020) trabajos dirigidos por Aris Pretelin-Estéves, en Teoría Butterfly (2021) dirigido por Jimena Eme Vázquez y en la compañía teatral Un Paso a la Deriva Teatro.

Ha formado parte de talleres y seminarios a cargo de La Liga-Teatro Elástico, Claudia Suárez, Didanwy Kent, Jorge Dubatti, Dr. Oscar Armando García Gutiérrez y Alejandra Eme Vázquez.

Del 2020 hasta el 2022, fue asistente académica de la clases de Diseño y Producción en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras, a cargo de Aris Pretelin-Estéves.

Desde el 2019 colabora en el Proyecto Tejidos de LasRedRaincoats.LAB, mismo que participa en el Scenofest del World Stage Design Calgary 2022.

Recientemente se integró a la Comitiva de Encuentros de Apuntes.

Apuntes para hacer teatro con y desde el barrio

• 29 de agosto 2020