MESA REDONDA

Apuntes para manifestar la vida trans en las artes escénicas

28 DE MARZO, 20:00HRS

Tomaremos apuntes con Lía García “La Novia Sirena” a partir de sus experiencias como mujer trans dedicada a las artes escénicas y literarias. ¿Qué experiencias de vida se han construido desde narrarse y compartirse como una persona trans? ¿Cómo afectar desde la ternura y la disidencia de género en un país en el que permanecen estructuras patriarcales?

Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, en colaboración con Teatro UNAM, Centro Universitario de Teatro y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras.

FACEBOOK LIVE CUT
FACEBOOK LIVE COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO

Lía García “La Novia Sirena”

Nació en la Ciudad de México en 1989, donde actualmente vive y radica. Poeta, pedagoga y artista del performance. Es activista y defensora de los derechos humanos de las personas Trans*, cofundo en el año de 2016 la Red de Juventudes Trans Mexico junto a Jessica Marjane y en el 2019 el archivo de literatura infantil y juvenil Trans*Marikitas junto a Canuto Roldán.  Sus proyectos pedagógicos se han centrado en construir puentes afectivos entre la experiencia trans*, el activismo y el contexto socio político por medio de la performance artística que acontece en espacios de complejidad (cárceles, escuelas, plazas públicas, mercados y hospitales entre otras) que oprimen y encarcelan las identidades de la disidencia sexual. Roa detona una pedagogía intensa del amor que permite que nuestros cuerpos sanen y materialicen todos los sueños posibles.

Bruno Zamudio

Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro. Miembro de recién ingreso a LMDA México. Actor en las obras Pollito (Teatro Helénico, 2021), Memoria en el asfalto (Teatro La Capilla, 2019), Éramos más (Teatro La Capilla, 2019) y la lectura dramatizada Soliloqueando con alguien (Teatro La Capilla, 2020). Seleccionado para participar en el Jam de dramaturgia convocado por Teatro UNAM “Trapos y trastos: tu texto es mi texto”. (2020). Fue dramaturgista y productor en ENMEDIODELMAR dirigida por Iozé Peñaloza (El 77 Centro Cultural Autogestivo, 2019-2020). Asistente de producción en Pollito dirigida por Micaela Gramajo (Teatro Helénico, 2021), Sepulturas dirigida por Emma Dib (Teatro Santa Catarina, UNAM, 2019) y en la logística y difusión del Encuentro Internacional de Clown en el Centro Cultural Helénico (2014-2019). Cofundó junto a Iozé Peñaloza la compañía productora Buitre Amargo, desde la escena.

Hebzoariba H. Gómez

Estudió en el Colegio de Literatura dramática y teatro y en la Facultad de Música el nivel propedéutico en piano, ambas instituciones de la UNAM. Se sitúa en las artes escénicas vinculadas a contextos sociales y colabora en proyectos culturales e interdisciplinarios donde conviven la música, el teatro, la literatura, el cine y la construcción de cultura de paz. La mayoría de su trabajo lo gestiona en grupo y es integrante de la compañía de teatro CroMagnon y de la cooperativa editorial Heredad. Actualmente es parte de la tercera generación del diplomado Gestión de proyectos culturales para la construcción de la paz y la memoria. Se desarrolla laboralmente como coordinadora de proyectos culturales independientes realizando labores de gestión, producción y desarrollo de proyectos artísticos. Es practicante de cuidadurías y autogestiona su etapa de aprendizaje como gestora cultural.

Apuntes para manifestar la vida trans en las artes escénicas

• 28 de marzo 2022