MESA REDONDA

Apuntes para un teatro sustentable

28 DE NOVIEMBRE, 20:00HRS

TRANSMISIÓN PARA ESTUDIANTES DE ARTES ESCÉNICAS

La sustentabilidad ambiental implica adoptar un estilo de vida comprometido con la diversidad y la cooperación. Así, las teorías que fomentan el cuidado de la biosfera priorizan a las comunidades sobre las necesidades individuales. Al relacionar al teatro con estas filosofías es inevitable preguntarse cómo se crea siendo consciente de que el vincular seres en un mismo espacio tiempo genera un impacto en el entorno material. En esta conversación, Arizbell Morel-Díaz e Isabel Yáñez de la Comitiva de Encuentros y Tanja Beer, quien es doctora y pionera en las teatralidades ecológicamente sustentables, platicarán sobre las implicaciones de un teatro consciente de realizarse durante una crisis de agua mundial.

Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, y Teatro UNAM, en colaboración con Centro Universitario de Teatro y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras.

FACEBOOK LIVE CUT
FACEBOOK LIVE COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO

Tanja Beer

La Dra. Tanja Beer es profesora titular de diseño en la Universidad de Griffith (Australia). Su extensa carrera como diseñadora ecológica, artista comunitaria e investigadora se basa en más de 20 años de práctica teatral. El concepto pionero de Tanja, la ecoescenografía, ha aparecido en numerosos programas, exposiciones, artículos y plataformas de todo el mundo. Es autora de Ecoscenografía: An Introduction to Ecological Design for Performance (Palgrave Macmillan, 2021).

Arizbell Morel-Díaz

Egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Becaria por Teatro UNAM para el “2do. Diplomado: Escritura Dramática para jóvenes audiencias” del Centro Cultural La Titería A.C., Cultura UNAM y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha participado como actriz, directora, productora o asistente en diversos montajes, entre ellos: El deseo de Tomás de Berta Hiriart (Compañía La Crisálida, ENARTES 2021), Coloquio de los Cuatro Reyes de Tlaxcala (Dir. Horacio Almada Andersen, 2021, Leliteane Proyecto Frontera CONACYT), Dame un tenor de Ken Ludwig (Incubadoras de Grupos Teatrales UNAM 2020-2021), Die Dreigroschenoper (Facultad de Música de la UNAM, Dirección de Diana Viguri), entre otros. Sus líneas de investigación incluyen las sonoridades y la música en el teatro, performatividad y perspectiva de género en las artes escénicas, los estudios intermediales enfocados a las escenas, el teatro en verso y musical, las compañías y artistas emergentes en México así como el trabajo de David Olguín.

Isabel Yáñez

Artista escénica y escritora, estudiante de Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Interesada en la educación artística, la investigación, la producción y coordinación de eventos comunitarios.

Ha trabajado como actriz en (In)visible (2018) dirigido por Ireri Romero y como asistente en producción, dirección y traspunte en Brevísimo estudio de la metamorfosis (2019) y La tristeza de los Cítricos (2020) trabajos dirigidos por Aris Pretelin-Estéves, en Teoría Butterfly (2021) dirigido por Jimena Eme Vázquez y en la compañía teatral Un Paso a la Deriva Teatro.

Ha formado parte de talleres y seminarios a cargo de La Liga-Teatro Elástico, Claudia Suárez, Didanwy Kent, Jorge Dubatti, Dr. Oscar Armando García Gutiérrez y Alejandra Eme Vázquez.

Del 2020 hasta el 2022, fue asistente académica de la clases de Diseño y Producción en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras, a cargo de Aris Pretelin-Estéves.

Desde el 2019 colabora en el Proyecto Tejidos de LasRedRaincoats.LAB, mismo que participa en el Scenofest del World Stage Design Calgary 2022.

Recientemente se integró a la Comitiva de Encuentros de Apuntes.

Apuntes para un teatro sustentable

• 28 de noviembre 2022