MESA REDONDA

Apuntes sobre herida, ética y memoria

27 DE MARZO, 20:00HRS

TRANSMISIÓN EN VIVO

¿Qué papel ocupa el teatro en los procesos de denuncia de violencia y de búsqueda de justicia? ¿Cómo pronunciamos nuestras heridas desde la práctica escénica? Conversaremos con Teresa Díaz del Guante sobre cómo trabajar la escena desde la ética y el cuidado para abordar los contextos de violencia que nos atraviesan como habitantes de este país. Queremos profundizar en los procesos artísticos que buscan dignificar la memoria de las víctimas de violencia, así como observar cuando una obra de teatro es revictimizante o estigmatizante.

Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, en colaboración con Teatro UNAM, Centro Universitario de Teatro y Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

FACEBOOK LIVE CUT
FACEBOOK LIVE COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO

Teresa Díaz del Guante

Actriz, dramaturga, directora y docente. Fundó el grupo LA TERCA TEATRO, en el 2014. Bajo la consigna de escribir un teatro regional contemporáneo, fue becaria del PECDAS 2014 y 2016, en dramaturgia. La agrupación LA TERCA TEATRO se ha caracterizado por llevar a escenas textos de su autoría como: Ensayos para tomar café, Sabueso, Mi abuelo; este último fue seleccionado en la MET Sinaloa 2017. En este mismo año inició una investigación acerca de la desaparición forzada en Sinaloa, realizando búsquedas con Las Rastreadoras del Fuerte y Sabuesos Guerreras. Dicha investigación abrió paso al Proyecto AROMA, por el cual fue admitida en el Programa Nacional de Jóvenes Creadores FONCA 2018 – 2019.

Obtuvo el Premio Nacional Emilio Carballido con la obra Aroma, esta misma pieza fue seleccionada en el WPI, Women Playwrights International Montreal 2022. Con la obra Monstruo bajo tierra, obtuvo mención de honor en el Cuarto concurso internacional de dramaturgia hispanoamericana 2020 de Aguijón Theather y el Instituto Cervantes Chicago. En el 2021 formó parte de la selección de la SEMANA DE LA DRAMATURGIA NUEVO LEÓN, con la obra Monstruo bajo tierra.

Paulina Márquez

Comenzó su formación profesional en Northern Virginia Community College. Finalizó el programa de verano de la American Academy of Dramatic Arts en Nueva York, con especialización en teatro musical. Participó en el taller Vamos a hacer cabaret, con Pedro Kóminik y en el Belters Workshop de The Theater Lab en Washington, D.C. Actualmente estudia Teatro y Actuación en el Centro Universitario de Teatro (UNAM). Con 10 años de entrenamiento dancístico, ha tomado talleres con maestros internacionales de danza urbana, y ha practicado danza contemporánea, ballet, jazz y tap. También ha impartido clases de danza urbana para infancias.

Hebzoariba H. Gómez

Estudió en el Colegio de Literatura dramática y teatro y en la Facultad de Música el nivel propedéutico en piano, ambas instituciones de la UNAM. Se sitúa en las artes escénicas vinculadas a contextos sociales, memoria y género, para ella el arte es una herramienta que puede procurar relaciones más justas entre los seres vivos. Colabora en proyectos culturales e interdisciplinarios donde conviven la música, el teatro, la literatura, el cine y la construcción de cultura de paz. La mayoría de su trabajo lo gestiona en grupo y es integrante de la compañía de teatro CroMagnon y de la cooperativa editorial Heredad. Forma parte de la tercera generación del diplomado Gestión de proyectos culturales para la construcción de la paz y la memoria. Se desarrolla laboralmente como coordinadora de proyectos culturales independientes realizando labores de gestión, producción y desarrollo de proyectos artísticos. Es practicante de cuidadurías y autogestiona su etapa de aprendizaje como gestora cultural con un enfoque comunitario.

Apuntes sobre herida, ética y memoria

• 27 de marzo 2023