MESA REDONDA

Apuntes sobre la enseñanza de las artes escénicas

11 DE SEPTIEMBRE, 12:00HRS

FORO SOR JUANA INÉS DE LA CRUZ

ENTRADA LIBRE

Para esta sesión de Apuntes se convocará a personas de distintas territorialidades, culturas y escuelas que asistan a la 29a edición del Festival Internacional de Teatro Universitario. A través de un diálogo horizontal, entre creadoras y creadores jóvenes provenientes de distintos países y estados de la República Mexicana, abriremos un espacio para compartir experiencias y reflexiones sobre la enseñanza de las artes escénicas y los procesos creativos derivados de ésta para imaginar otras formas posibles. En sinergia con este encuentro a varias voces, realizaremos una cartografía que dé cuenta de los trayectos y puntos de encuentro del pensamiento colectivo.

Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, en colaboración con Teatro UNAM, Centro Universitario de Teatro y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, en el marco del Festival Internacional de Teatro Universitario.

SEMBLANZA

Arizbell Morel

Egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Becaria por Teatro UNAM para el “2do. Diplomado: Escritura Dramática para jóvenes audiencias” del Centro Cultural La Titería A.C., Cultura UNAM y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha participado como actriz, directora, productora o asistente en diversos montajes, entre ellos: El deseo de Tomás de Berta Hiriart (Compañía La Crisálida, ENARTES 2021), Coloquio de los Cuatro Reyes de Tlaxcala (Dir. Horacio Almada Andersen, 2021, Leliteane Proyecto Frontera CONACYT), Dame un tenor de Ken Ludwig (Incubadoras de Grupos Teatrales UNAM 2020-2021), Die Dreigroschenoper (Facultad de Música de la UNAM, Dirección de Diana Viguri), entre otros. Sus líneas de investigación incluyen las sonoridades y la música en el teatro, performatividad y perspectiva de género en las artes escénicas, los estudios intermediales enfocados a las escenas, el teatro en verso y musical, las compañías y artistas emergentes en México así como el trabajo de David Olguín.

Bruno Zamudio

Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro. Miembro de recién ingreso a LMDA

México. Actor en las obras Pollito (Teatro Helénico, 2021), Memoria en el asfalto (Teatro La Capilla, 2019), Éramos más (Teatro La Capilla, 2019) y la lectura dramatizada Soliloqueando con alguien (Teatro La Capilla, 2020). Seleccionado para participar en el Jam de dramaturgia convocado por Teatro UNAM “Trapos y trastos: tu texto es mi texto”. (2020). Fue dramaturgista y productor en ENMEDIODELMAR dirigida por Iozé Peñaloza (El 77 Centro Cultural Autogestivo, 2019-2020). Asistente de producción en Pollito dirigida por Micaela Gramajo (Teatro Helénico, 2021), Sepulturas dirigida por Emma Dib (Teatro Santa Catarina, UNAM, 2019) y en la logística y difusión del Encuentro Internacional de Clown en el Centro Cultural Helénico (2014-2019). Cofundó junto a Iozé Peñaloza la compañía productora Buitre Amargo, desde la escena.

Fabián López

Creador e investigador escénico no binario.

Actualmente cursa el cuarto año en la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM y cuenta con las especialidades en actuación y teatrología. Entre sus intereses de creación e investigación se encuentran los temas: identidad de género, sexualidad, arte drag, ritual, performatividad, interdisciplina e histrionismo.

Su trabajo se ha presentado en diversos festivales, congresos, conversatorios y recintos teatrales de la ciudad de México, en los que destacan: Centro Cultural el Hormiguero, Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Teatro Santa Catarina, Teatro de las artes (CENART),  “XXV Festival Internacional de Teatro Universitario (2017), “Red de teatro estudiantil universitario” (2017), Festival virtual “Dramatizando el texto” de OPEM A.C (2020), festival virtual “Voy al Teatro” (2021), congreso internacional entre E.U, Canadá y México “Sin fronteras. Dramaturgismo en la nueva década” (2021), festival virtual para baby drags “El muy baby fest” (2021), “Teatrología: ¿Qué hacer de las teatralidades?” y “La aventura: Andanzas hacia el encuentro dramaturgista” por parte de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (2021) y el auditorio Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados (2021).

Actualmente es ganador del programa “Creadores escénicos 2021” del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA).

Hebzoariba H. Gómez

Estudió en el Colegio de Literatura dramática y teatro y en la Facultad de Música el nivel propedéutico en piano, ambas instituciones de la UNAM. Se sitúa en las artes escénicas vinculadas a contextos sociales y colabora en proyectos culturales e interdisciplinarios donde conviven la música, el teatro, la literatura, el cine y la construcción de cultura de paz. La mayoría de su trabajo lo gestiona en grupo y es integrante de la compañía de teatro CroMagnon y de la cooperativa editorial Heredad. Actualmente es parte de la tercera generación del diplomado Gestión de proyectos culturales para la construcción de la paz y la memoria. Se desarrolla laboralmente como coordinadora de proyectos culturales independientes realizando labores de gestión, producción y desarrollo de proyectos artísticos. Es practicante de cuidadurías y autogestiona su etapa de aprendizaje como gestora cultural.

Isabel Yáñez

Artista escénica y escritora, estudiante de Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Interesada en la educación artística, la investigación, la producción y coordinación de eventos comunitarios.

Ha trabajado como actriz en (In)visible (2018) dirigido por Ireri Romero y como asistente en producción, dirección y traspunte en Brevísimo estudio de la metamorfosis (2019) y La tristeza de los Cítricos (2020) trabajos dirigidos por Aris Pretelin-Estéves, en Teoría Butterfly (2021) dirigido por Jimena Eme Vázquez y en la compañía teatral Un Paso a la Deriva Teatro.

Ha formado parte de talleres y seminarios a cargo de La Liga-Teatro Elástico, Claudia Suárez, Didanwy Kent, Jorge Dubatti, Dr. Oscar Armando García Gutiérrez y Alejandra Eme Vázquez.

Del 2020 hasta el 2022, fue asistente académica de la clases de Diseño y Producción en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras, a cargo de Aris Pretelin-Estéves.

Desde el 2019 colabora en el Proyecto Tejidos de LasRedRaincoats.LAB, mismo que participa en el Scenofest del World Stage Design Calgary 2022.

Recientemente se integró a la Comitiva de Encuentros de Apuntes. 

Humberto Trejo

Egresado de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Actualmente, cursa el Diplomado de Guión Cinematográfico del CCC. Es director artístico de la compañía teatral Bezbeco, que en 2020 fue ganadora del apoyo Contigo a la Distancia del Centro Cultural Helénico para producir la obra infantil Yellow de Chantal Torres. Con la misma compañía dirigió en 2017 La Herencia de los Nahuales de Josué Almanza, la cual hasta la fecha ha dado más de 80 funciones en diversos recintos de la CDMX, Chiapas, Michoacán, Puebla y el Estado de México. En el año 2016 fue ganador de la beca Incubadora de Grupos Teatrales de Teatro UNAM y la beca Apoyo a las Artes de Fundación Bancomer, para producir y dirigir la obra infantil Kiribati de Ivonne Lemoine; la cual ha dado funciones en diversos teatros de la CDMX, Chiapas y Michoacán. En 2019 colaboró como editor de guiones en las series Promesas de Campaña y Club de Galanes, ambas para ClaroVideo. Además, ha publicado dos artículos académicos en las revistas indexadas del Centro Regional de Formación e Investigación Docente del Sureste (CRESUR), y ha trabajado como corrector de estilo en libros académicos publicados por prestigiosos centros de estudios como CLACSO, UNICH, CECHIMEX y CRESUR.

Dalia Paulina Márquez Villavicencio

Comenzó su formación profesional en Northern Virginia Community College. Finalizó el programa de verano de la American Academy of Dramatic Arts en Nueva York, con especialización en teatro musical. Participó en el taller Vamos a hacer cabaret, con Pedro Kóminik y en el Belters Workshop de The Theater Lab en Washington, D.C. Actualmente estudia Teatro y Actuación en el Centro Universitario de Teatro (UNAM). Con 10 años de entrenamiento dancístico, ha tomado talleres con maestros internacionales de danza urbana, y ha practicado danza contemporánea, ballet, jazz y tap. También ha impartido clases de danza urbana para infancias.

Simón Franco

Estudió Literatura Dramática y Teatro UNAM, con especialidad en el área de dirección. Es director, dramaturgo y videasta en el colectivo La Compañiasauria donde ha dirigido Litoral de Wajdi Mouwad (2016), finalista FITU 2017 (categoría C1), Sobre cómo no ser un deseo estúpido (2019) creación colectiva, Teatro La Capilla 2019, ganadora del FITU 2020 (categoría C3), ganadora del programa “Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA 2020”, y Manifiestosaurio (2020) video-ensayo presentado 29 Festival Universitario de Teatro de la Universidad Veracruzana. También co-dirigió Éramos más (2018) creación colectiva, temporada de invierno CLDyT UNAM 2018, Teatro La Capilla 2019. En 2019 realizó una estancia de investigación en el Instituto de las Artes del Espectáculo de la UBA Argentina, con la investigación La paradoja del director bajo la tutoría de Didanwy Kent y Jorge Dubatti. Misma con la cual se tituló obteniendo mención honorífica. Colaboró como curador en el ciclo de charlas Apuntes (2021) de la Cátedra Ingmar Bergman UNAM y en el Foro Sanar el Tiempo: prácticas escénicas para horizontes descoloniales (2021) que tuvo lugar en el 28 Festival Internacional de Teatro Universitario. Es miembro y co-fundador de la cooperativa audiovisual Piel Divina Films formada en 2021.

Valentina Guerrero

Estudió Literatura Dramática y Teatro en la FFyL-UNAM, con gran énfasis en el área de actuación. Es actriz, titiritera en formación, burlesquera y narradora oral. Participó en la muestra de teatro de la Ciudad de México en 2017, con la obra de nombre: Un enemigo del pueblo. Asimismo, intervino en la incubadora teatral de teatro UNAM con el montaje: La Cisma de Inglaterra. En los últimos años se ha dedicado al teatro comunitario, creando lazos con la Casa de Cultura de Mixquic, dónde ha intervenido de manera conjunta con su compañía de teatro Cosmonautas teatro, en busca de la empatía entre niñas, niños y jóvenes. Actualmente trabaja en la Dirección General de Promoción Cultural, Acervo Patrimonial y Conservaduría de Palacio Nacional de la SHCP, donde ha puesto en práctica la investigación, creación escénica y actuación para promover la divulgación histórica por medio de narraciones.

Xochitl Franco

Egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT, UNAM) 2019. Ganadora en mejores actuaciones con la puesta en escena “El Coro” en Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU, UNAM), 2016. Ganadora a mejor obra y actuaciones en Festival Internacional de escuelas superiores de arte dramático (FIESAD), Rabat, Marruecos, 2017. Ganadora en mejores actuaciones y obra en el First Cairo International Gathering For University Theatre en El Cairo, Egipto, 2018. Ha tenido funciones en la École Nationale Supérieure des Arts et Techniques du Théâtre (ENSATT), Lyon, Francia, 2019. Ha sido dirigida por David Olguín, Emma Dib, Laura Almela, Lorena Glinz. Ha actuado en series televisivas y varios cortometrajes contactada por el reconocimiento de su trabajo. Actualmente, trabaja en Educación Intermedia de la SEP, dando clases de teatro con perspectiva de género.

GALERÍA

INFORMACIÓN GENERAL

Apuntes sobre la enseñanza de las artes escénicas

  • 11 de septiembre 2022

  • 12:00hrs

  • Foro Sor Juana Inés de la Cruz

COMPARTIR