MESA REDONDA

Apuntes sobre pedagogías no violentas

5 DE SEPTIEMBRE, 20:00HRS

En tiempos donde las generaciones jóvenes estamos llenas de cuestionamientos y ávidas de transformación, ¿cómo imaginamos una formación teatral libre de violencia?

¿Cómo y de quiénes depende replantear los métodos de enseñanza del quehacer teatral? En esta sesión de Apuntes, Asunción Pineda nos acompaña a repensar las pedagogías teatrales del siglo XXI, y a dialogar sobre nuevas formas de enseñar en el teatro.

Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, en colaboración con Teatro UNAM, Centro Universitario de Teatro y el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letra, en el marco del Festival Internacional de Teatro Universitario.

Transmisión a través de:

Facebook.com/ColegioDeLiteraturaDramaticaYTeatroUnamoficial

Facebook.com/CentroUniversitariodeTeatro

Youtube.com/teatrounamcanal

Youtube.com/CatedraIngmarBergmanUNAM , en el marco del Festival Internacional de Teatro Universitario.

Asunción del Carmen Pineda Jiménez

Egresada de la maestría en Pedagogía Teatral del INBAL, licenciada en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM. Cuenta con estudios en Neurociencias y Neuroestética por la Unidad de Posgrado de Medicina de la UNAM. Ha colaborado en la Dirección de Teatro UNAM, la Dirección de Danza UNAM, en el CEPRODAC, en proyectos para la OEI, la SEP, CONACULTA, Secretaría de Cultura, CENART y SEDESOL entre otras instituciones.  Realiza trabajo de gestión y administración cultural, docencia, producción, iluminación y actuación.
Junto con su comadre tiene una Pollería Cultural itinerante para amas de casa.

Ha sido asistente y coordinadora del “Vicio Académico” dentro del Festival Internacional de Cabaret. De 2018 a 2021 se desempeñó como Secretaria Técnica del Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, de 2020 a 2022 fue integrante de la Comisión Tripartita Autónoma de la FFyL. Ha impartido la asignatura “Género, violencia y ética comunitaria” en la misma Facultad, es docente en el programa de nivelación docente de la Subsecretaría de General de Educación e Investigación Artísticas del INBAL y en el Diplomado Interdisciplinario para la Enseñanza de las Artes en la Educación Básica del CENART, actualmente participa en varios proyectos de investigación y seminarios y colabora en el área de Género y Comunidad de la FFyL en donde trabaja para lograr una comunidad igualitaria, incluyente y libre de violencia, incluida la violencia de género.

Dalia Paulina Márquez Villavicencio

Comenzó su formación profesional en Northern Virginia Community College. Finalizó el programa de verano de la American Academy of Dramatic Arts en Nueva York, con especialización en teatro musical. Participó en el taller Vamos a hacer cabaret, con Pedro Kóminik y en el Belters Workshop de The Theater Lab en Washington, D.C. Actualmente estudia Teatro y Actuación en el Centro Universitario de Teatro (UNAM). Con 10 años de entrenamiento dancístico, ha tomado talleres con maestros internacionales de danza urbana, y ha practicado danza contemporánea, ballet, jazz y tap. También ha impartido clases de danza urbana para infancias.

Humberto Trejo

Egresado de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Actualmente, cursa el Diplomado de Guión Cinematográfico del CCC. Es director artístico de la compañía teatral Bezbeco, que en 2020 fue ganadora del apoyo Contigo a la Distancia del Centro Cultural Helénico para producir la obra infantil Yellow de Chantal Torres. Con la misma compañía dirigió en 2017 La Herencia de los Nahuales de Josué Almanza, la cual hasta la fecha ha dado más de 80 funciones en diversos recintos de la CDMX, Chiapas, Michoacán, Puebla y el Estado de México. En el año 2016 fue ganador de la beca Incubadora de Grupos Teatrales de Teatro UNAM y la beca Apoyo a las Artes de Fundación Bancomer, para producir y dirigir la obra infantil Kiribati de Ivonne Lemoine; la cual ha dado funciones en diversos teatros de la CDMX, Chiapas y Michoacán. En 2019 colaboró como editor de guiones en las series Promesas de Campaña y Club de Galanes, ambas para ClaroVideo. Además, ha publicado dos artículos académicos en las revistas indexadas del Centro Regional de Formación e Investigación Docente del Sureste (CRESUR), y ha trabajado como corrector de estilo en libros académicos publicados por prestigiosos centros de estudios como CLACSO, UNICH, CECHIMEX y CRESUR.

Apuntes sobre pedagogías no violentas

• 5 de septiembre 2022