MESA REDONDA

Apuntes sobre teatro y primeras infancias

24 DE AABRIL, 20:00HRS

TRANSMISIÓN EN VIVO

LIBRE ACCESO

¿Cuándo empieza nuestro derecho de acceso a la cultura? ¿Por qué la sociedad no considera a las infancias como interlocutoras? ¿Qué implica hacer teatro para bebés? ¿Cómo las infancias transforman el futuro?

El 24 de abril, tomaremos Apuntes sobre teatro para bebés e infancias con Michelle Guerra, Arizbell Morel-Díaz e Isabel Yáñez.

Acompáñanos a replantear y profundizar el panorama del teatro para bebés e infancias, distinguir nuevos caminos creativos y descubrir las implicaciones políticas de este horizonte escénico.

Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, en colaboración con Teatro UNAM, Centro Universitario de Teatro y Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

FACEBOOK LIVE CUT
FACEBOOK LIVE COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO

SEMBLANZA

Michelle Guerra

Michelle Guerra nace el 6 de septiembre de 1977 en el puerto de Ensenada Baja California donde realiza sus primeros estudios de teatro y se inició como docente en talleres para niños y maestros de educación básica, por lo cual mereció en 2001 el Premio Estatal de la Juventud. Es licenciada en Educación preescolar por la Escuela Normal Estatal de Ensenada, realizó estudios en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana, es Maestra en Artes por la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California.

Tiene experiencia en el ejercicio profesional como directora, pedagoga, gestora, promotora y productora teatral. Es Directora General y Artística del Colectivo de teatro en Espiral que creo en el 2005,  fundadora y directora junto a Raymundo Garduño de la Semana de Teatro para Niñas y Niños Baja California que se celebra anualmente desde el 2009 en el Estado de Baja California. Directora general del Encuentro Internacional de Artes Escénicas para los primeros Años, Infancia: Territorio de Paz que se celebra anualmente desde 2021.

Se ha desempeñado como docente en talleres para niños, jóvenes y de formación profesional en diversos programas e instituciones nacionales e internacionales. Desde el 2009 se desempeña como Docente de la Licenciatura en Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California y en 2015 se integra a la planta docente de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. En 2022 participa como tutora en la Diplomatura Binacional en Teatro para la Niñez y la Adolescencia organizada por el Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) y el Instituto Nacional del Teatro (INT) de Argentina junto con la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) Secretaría de Cultura del Gobierno de México. Actualmente se desempeña como tutora de la generación de Jóvenes Creadores 2022 en el área de dirección.

Entre sus obras más destacadas se encuentran Entre sus obras destacan: Caracol y Colibrí de Sabina Berman, L Rodaja de José Ramón Enríquez, , Morritz y el Pequeño Mons de Maribel Carrasco, Una Luna Entre Dos Casas de Suzanne Lebeau, Dante Gaspar, Un Hombre en Aguas Peligrosas de Goyo Carrillo, La Nave de José Luis Pineda Servín y de su autoría Con-templar, Agua, Canciones para Roncar, Punto y Línea, De Camino a Casa (colaboración con la Baracca de Italia) y  Nana (colaboración con EOS de Colombia) con las que ha participado en foros y festivales nacionales e internacionales.

Funda en 2016 junto a Teatro al Vacío (Ciudad de México/Argentina) y A la Deriva Teatro (Guadalajara) la Red Latinoamericana de Creación Escénica para los Primeros Años, que busca crear y difundir espectáculos, talleres y trabajos de investigación que muestren y desarrollen el panorama actual de la creación escénica para niños y niñas de la primera infancia. También es miembro de la mesa directiva de la Red Small Size, Red Europea para la difusión de las artes escénicas dirigidas a la primera infancia.

Entre 2016 y 2023 colaboró con Fundación EOS de Colombia, La Gorgona Teatro del Estado de México, Belacqua de Mérida, Imprudentes teatro de Tlaxcala, Inventario: laboratorio de objetos  de Xalapa, La Baracca de Italia, Indómita teatro danza de Guadalajara, Flores Teatro Danza de Tamaulipas-Baja California, Lormiga Títeres y La Compañía Teatral del Norte creando proyectos para la primera infancia en las ciudades sede de los grupos.

Ha participado como ponente en diversos foros nacionales e internacionales compariendo temas en relación al teatro para los primeros años. Desde 2018 es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.

Arizbell Morel-Díaz

Egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Becaria por Teatro UNAM para el “2do. Diplomado: Escritura Dramática para jóvenes audiencias” del Centro Cultural La Titería A.C., Cultura UNAM y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha participado como actriz, directora, productora o asistente en diversos montajes, entre ellos: El deseo de Tomás de Berta Hiriart (Compañía La Crisálida, ENARTES 2021), Coloquio de los Cuatro Reyes de Tlaxcala (Dir. Horacio Almada Andersen, 2021, Leliteane Proyecto Frontera CONACYT), Dame un tenor de Ken Ludwig (Incubadoras de Grupos Teatrales UNAM 2020-2021), Die Dreigroschenoper (Facultad de Música de la UNAM, Dirección de Diana Viguri), entre otros. Sus líneas de investigación incluyen las sonoridades y la música en el teatro, performatividad y perspectiva de género en las artes escénicas, los estudios intermediales enfocados a las escenas, el teatro en verso y musical, las compañías y artistas emergentes en México así como el trabajo de David Olguín.

Isabel Yáñez

Artista escénica y escritora, estudiante de Licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Interesada en la educación artística, la investigación, la producción y coordinación de eventos comunitarios.

Ha trabajado como actriz en (In)visible (2018) dirigido por Ireri Romero y como asistente en producción, dirección y traspunte en Brevísimo estudio de la metamorfosis (2019) y La tristeza de los Cítricos (2020) trabajos dirigidos por Aris Pretelin-Estéves, en Teoría Butterfly (2021) dirigido por Jimena Eme Vázquez y en la compañía teatral Un Paso a la Deriva Teatro.

Ha formado parte de talleres y seminarios a cargo de La Liga-Teatro Elástico, Claudia Suárez, Didanwy Kent, Jorge Dubatti, Dr. Oscar Armando García Gutiérrez y Alejandra Eme Vázquez.

Del 2020 hasta el 2022, fue asistente académica de la clase de Diseño y Producción en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras, a cargo de Aris Pretelin-Estéves.

Desde el 2019 colabora en el Proyecto Tejidos de LasRedRaincoats.LAB, mismo que participa en el Scenofest del World Stage Design Calgary 2022.

GALERÍA

INFORMACIÓN GENERAL

Apuntes sobre teatro y primeras infancias

  • 24 de abril 2023

  • 20:00hrs

  • Facebook Live CUT y Colegio de Literatura Dramática y Teatro

FACEBOOK LIVE CUT
FACEBOOK LIVE COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO

COMPARTIR