MESA REDONDA

Apuntes sobre teatro y rap: El flow del pronunciamiento

27 DE FEBRERO, 20:00HRS

Apuntes sobre el teatro y rap busca profundizar en una de las propuestas rítmicas que en su expresión musical disidente, nutre el pronunciamiento escénico y encuentra otras maneras  de nombrar problemáticas sociales.

En esta charla con Ximbo, una de las pioneras del rap mexicano y referente de muchas raperas mexicanas, conversaremos sobre su práctica.

Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, en colaboración con Teatro UNAM, Centro Universitario de Teatro y Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

FACEBOOK LIVE CUT
FACEBOOK LIVE COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO

Ximbo

MC y cantautora de la Ciudad de México con más de dos décadas de hacer música con mensajes de conciencia y vibra positiva. Verdades bailables que sacuden tus ideas en un sonido poderoso: raíz de rap de los 90, olor a reggae y sabor latino.

Debutó en 1996, aportando, junto a otras personas, cimientos al hip hop nacional como escena rentable. Referente artístico, consejera, guía, difusora y promotora. Fundó Magisterio con Van-T en 2001 y de la mano de otros artistas dotó de formalidad al hip hop independiente de esos años con mensajes de denuncia y conocimiento. En 2006, haciendo equipo con otras mujeres, inauguró Rimas Femeninas, primer colectivo referente del rap femenino en México.

Se ha presentado, impartido talleres y conferencias en México, América y Europa. Además,  ha sido juez de batallas internacionales y ha prestado su voz a diversas causas.

Valentina Guerrero

Estudió Literatura Dramática y Teatro en la FFyL-UNAM, con gran énfasis en el área de actuación. Es actriz, titiritera en formación, burlesquera y narradora oral. Participó en la muestra de teatro de la Ciudad de México en 2017, con la obra de nombre: Un enemigo del pueblo. Asimismo, intervino en la incubadora teatral de teatro UNAM con el montaje: La Cisma de Inglaterra. En los últimos años se ha dedicado al teatro comunitario, creando lazos con la Casa de Cultura de Mixquic, dónde ha intervenido de manera conjunta con su compañía de teatro Cosmonautas teatro, en busca de la empatía entre niñas, niños y jóvenes. Actualmente trabaja en la Dirección General de Promoción Cultural, Acervo Patrimonial y Conservaduría de Palacio Nacional de la SHCP, donde ha puesto en práctica la investigación, creación escénica y actuación para promover la divulgación histórica por medio de narraciones.

Xochitl Franco

Egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT, UNAM) 2019. Ganadora en mejores actuaciones con la puesta en escena “El Coro” en Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU, UNAM), 2016. Ganadora a mejor obra y actuaciones en Festival Internacional de escuelas superiores de arte dramático (FIESAD), Rabat, Marruecos, 2017. Ganadora en mejores actuaciones y obra en el First Cairo International Gathering For University Theatre en El Cairo, Egipto, 2018. Ha tenido funciones en la École Nationale Supérieure des Arts et Techniques du Théâtre (ENSATT), Lyon, Francia, 2019. Ha sido dirigida por David Olguín, Emma Dib, Laura Almela, Lorena Glinz. Ha actuado en series televisivas y varios cortometrajes contactada por el reconocimiento de su trabajo. Actualmente, trabaja en Educación Intermedia de la SEP, dando clases de teatro con perspectiva de género.

Apuntes sobre teatro y rap: El flow del pronunciamiento

• 27 de febrero 2023