MESA REDONDA

Apuntes sobre una escuela para mariconxs

31 DE OCTUBRE, 20:00HRS

El sistema heterosexual, cisgénero y heteropatriarcal bloquea la posibilidad de que artistas sexodiversxs encuentren en las escuelas de formación escénica espacios seguros para formarse en expresiones artísticas como el drag. Si alguien quiere dedicarse a una disciplina como esta, encuentra espacios alternativos para formarse dentro de comunidades disidentes, desarrollando una práctica rebelde. Es por ello que nace la pregunta: ¿Cómo sería una escuela para mariconxs? Conversaremos con la artista drag Yolanda, desde una postura cuir, para vislumbrar, reconocer y ejercitar las prácticas escénicas que surgen a partir del motivo de vida maricón.

FACEBOOK LIVE CUT
FACEBOOK LIVE COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO

Yolanda (Raúl de los Santos Rocha)

Artista drag de la Ciudad de México con más de 10 años de trayectoria y de performar a la borrachona y locochona de su personaje. Además de ser artista de la noche, su formación se realizó en el área de la danza en el CEDART y la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán.
A partir de su encuentro con Andrea Zavala Cano se apasionó por el movimiento y la danza, hasta ser bailarinx de la compañía “Cordax”. Nunca se consideró como alguien virtuoso o con grandilocuencia corporal, sino como alguien limitadx. Descubriendo que la danza no necesita ser virtuosa o grandilocuente para poder expresar, su lema es: “mínimo movimiento, mayor potencial expresivo”. A sus 22 años, en las compañías de Erika Méndez, Andrea Chirinos y Octavio Zeivy, comienza a descubrir a su personaje drag. Debido a la discriminación que padeció y a su interés por performar y crear desde su ser maricón, comienza a abandonar la danza. Para elle, lo cuir y lo marica se ha ido abriendo puertas en la escena, a pesar de que toda la vida ha estado, porque a lxs jotxs nos encanta bailar, cantar y actuar.
Ha sido host en el Festival de Cabaret y La Puri, un antro nocturno LGBTTTIQ+ de la Ciudad de México. Contó con su videoblog “Yolandeando con Yolanda” en el cual entrevistó a diversas figuras de la comunidad sexodiversa. El cortometraje titulado “Yolanda”, inspirado en su personaje y producido por los hermanos Arturo y Germán Gómez, resultó ganador a mejor cortometraje en el festival MIX 2015.

Bruno Zamudio

Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro. Miembro de recién ingreso a LMDA

México. Actor en las obras Pollito (Teatro Helénico, 2021), Memoria en el asfalto (Teatro La Capilla, 2019), Éramos más (Teatro La Capilla, 2019) y la lectura dramatizada Soliloqueando con alguien (Teatro La Capilla, 2020). Seleccionado para participar en el Jam de dramaturgia convocado por Teatro UNAM “Trapos y trastos: tu texto es mi texto”. (2020). Fue dramaturgista y productor en ENMEDIODELMAR dirigida por Iozé Peñaloza (El 77 Centro Cultural Autogestivo, 2019-2020). Asistente de producción en Pollito dirigida por Micaela Gramajo (Teatro Helénico, 2021), Sepulturas dirigida por Emma Dib (Teatro Santa Catarina, UNAM, 2019) y en la logística y difusión del Encuentro Internacional de Clown en el Centro Cultural Helénico (2014-2019). Cofundó junto a Iozé Peñaloza la compañía productora Buitre Amargo, desde la escena.

Fabián López

Creador e investigador escénico no binario.

Actualmente cursa el cuarto año en la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM y cuenta con las especialidades en actuación y teatrología. Entre sus intereses de creación e investigación se encuentran los temas: identidad de género, sexualidad, arte drag, ritual, performatividad, interdisciplina e histrionismo.

Su trabajo se ha presentado en diversos festivales, congresos, conversatorios y recintos teatrales de la ciudad de México, en los que destacan: Centro Cultural el Hormiguero, Foro Sor Juana Inés de la Cruz, Teatro Santa Catarina, Teatro de las artes (CENART),  “XXV Festival Internacional de Teatro Universitario (2017), “Red de teatro estudiantil universitario” (2017), Festival virtual “Dramatizando el texto” de OPEM A.C (2020), festival virtual “Voy al Teatro” (2021), congreso internacional entre E.U, Canadá y México “Sin fronteras. Dramaturgismo en la nueva década” (2021), festival virtual para baby drags “El muy baby fest” (2021), “Teatrología: ¿Qué hacer de las teatralidades?” y “La aventura: Andanzas hacia el encuentro dramaturgista” por parte de la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (2021) y el auditorio Aurora Jiménez de la Cámara de Diputados (2021).

Actualmente es ganador del programa “Creadores escénicos 2021” del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA).

Apuntes sobre una escuela para mariconxs

• 31 de octubre 2022