MESA REDONDA

TRANSMISIÓN EN VIVO

ENTRADA LIBRE PREVIO REGISTRO

TRADUCCIÓN INGLÉS-ESPAÑOL E INTERPRETACIÓN LSM

Espacio de diálogo para la revisión y discusión sobre el concepto de inclusión, a través del planteamiento de la discapacidad y al arte como medios que interpelan a la normalidad, se busca también interpelar al concepto de inclusión cuya normalización ha sido poco discutida.

Participan: Elian Chali, Kim Simpson y Benjamín Mayer.

En el marco del seminario De la inclusión a la interpelación: escena, discapacidad y política. Organizado entre la Unidad Académica CulturaUNAM, la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro y Teatro UNAM, el British Council, 17, Instituto de Estudios Críticos y Kim Simpson de Take Me Somewhere.

VER TRANSMISIÓN

Elian Chali

Nació y vive en Córdoba, Argentina.

Sin estudios académicos, Elian se ha formado de manera autogestiva a través del contacto

con otros y participando como agente activo del circuito contracultural argentino. Realizó

clínicas con Diana Aisenberg, Daniel Joglar, Nicolas Balangero y Luciano Burba. Activista del colectivo de personas con discapacidad, Elian forma parte de Torceduras & Bifurcaciones, foro de corporalidades políticas. Con 4 muestras individuales y más de 10 grupales, su trabajo se puede encontrar en más de 30 ciudades distintas de paises como Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Emiratos Árabes, España, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, México, Polonia, Portugal, Perú, Paraguay, República Dominicana, Rusia, Uruguay, Ucrania, Taiwán, entre otros. Fundó y co-dirigió Kosovo Gallery (2012-2015, cba. ar), coordinó PUENTE. Arte/Espacio Público. (2013, cba.ar), fue curador en jefe de MAC feria de arte contemporáneo (2018, cba.ar) y participó de diversas mesas de debates y conferencias alrededor del mundo. En el año 2016 publicó su primer libro titulado “Hábitat” y su obra se puede encontrar documentada en publicaciones y proyectos editoriales sobre arte, diseño y arquitectura.

Kim Simpson

Curadora, estratega, facilitadora y trainer con discapacidad que trabaja en artes escénicas y actualmente lidera las relaciones con los artistas y la industria con Take Me Somewhere en Glasgow. Kim es Clore Fellow, ISPA Global Fellow y miembro activo de la red internacional de artes escénicas IETM y actualmente trabaja con varios artistas, organizaciones y proyectos estratégicos, incluido el UK Freelance Task Force y notgoingbacktonormal.

Benjamín Mayer Foulkes

Psicoanalista en activo en la Ciudad de México desde hace más de 20 años. Director fundador de 17, Instituto de Estudios Críticos. Doctor en Filosofía por la UNAM, Maestro en Teoría Crítica por la Universidad de Sussex. Impulsor y consultor de proyectos e iniciativas institucionales, académicas, editoriales y artísticas, con orientación crítica. Investigador del programa O’Gorman, del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia, Nueva York (2020). Conferencista invitado por universidades en México y América Latina, Norteamérica y Europa. Concernido por la intersección del arte y la discapacidad desde 1997, fue el introductor en México del debate sobre la fotografía de ciegos y es  uno de sus exponentes internacionales. También se ha ocupado con proyectos relacionados con la creación entre personas con Síndrome de Down e impulsó el nuevo ensamble Sentire, integrado por músicos oyentes y actores sordos.

Artes escénicas y discapacidad: una perspectiva de interpelación

• 20 de enero 2021