Catherine Marnas

ha conjugado en el teatro la creación y la dirección, con la transmisión de conocimientos y la formación de actores. En 1986 fundó con Claude Poinas la Compañía Parnas donde se sumó a difundir la escritura de autores contemporáneos como Roland Dubillard, Copi, Frisch, Olivier Py, Pier Paolo Pasolini, Jacques Rebotier y Serge Valletti, entre otros. Entre los clásicos que la marcaron en su desarrollo están Brecht, Molière, Shakespeare y Chéjov.

En su trabajo ha buscado contínuamente los diálogos del presente con la Historia a través de los personajes, encontrando los espacios comunes entre las mentalidades de las épocas y con sus obras y adaptaciones se ha acercado a diferentes momentos históricos.

En México ha llevado al escenario diversos textos como Roberto Zucco, de Bernard-Marie Koltès en el XXIII Festival internacional Cervantino, Guanajuato, 1995;  Alors, entonces taller franco-mexicano con el Conservatorio de París en el Centro Nacional de las Artes, México, 1998; Eva Perón, triptyque de Copi, en el Teatro Orientación, México, 2002  y Pancho Villa, de Bárbara Colio en el Centro Nacional de las Artes, México  (proyecto interrumpido por la anulación del año de México en Francia, 2011).

Actualmente es directora del teatro del Puerto de la Luna (TnBA).