TALLER

SALA CASANOVA DE LA ENAC

ENTRADA LIBRE, CUPO LIMITADO

PREVIO REGISTRO HASTA EL 19 DE NOVIEMBRE

Esta es la última parada de las Clínicas Bergman en el 2023. Cerramos con broche de oro de la mano de Alejandra Márquez Abella, quien desde la generosidad y el diálogo propone un espacio que nos revele los procesos creativos detrás de la dirección cinematográfica.

A partir de las preguntas de quienes asistan, la directora y guionista mexicana tejerá una conversación que dará paso al encuentro con sus más cercanos colaboradores: la editora Soledad Salfate, el diseñador de arte Claudio Ramírez Castelli, la fotógrafa Dariela Ludlow Deloya y la actriz Dolores Heredia, todos ellos colaboradores de su más reciente producción la serie La Liberación, que se encuentra en postproducción. Porque nadie dirige a solas, por una película siempre es el entramado de la potencia y el talento de muchas voces, donde uno de los más grandes retos es articular la colaboración.

Como complemento a la clínica y en colaboración con la Filmoteca de la UNAM, preparamos un ciclo de cine que permita disfrutar de los frutos de esta suma por medio de tres películas clave en la filmografía de Alejandra: Semana Santa, Las niñas bien y El norte sobre el vacío

Organizado en colaboración con la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas y la Filmoteca UNAM.

REALIZA TU REGISTRO

SEMBLANZAS

Alejandra Márquez Abella

San Luis Potosí, 1982. Alejandra estudió cine en el Centre d’Estudis Cinematogràfics de Catalunya, Barcelona. Sus películas Semana Santa
(2015) y Las Niñas Bien (2018) se estrenaron en el TIFF, la última en el Programa Plataforma, además de ser nominada a 14 premios Ariel y recorrer varios festivales en todo el mundo. Alejandra fue incluida en la lista de ‘Diez directores a seguir en 2019’ de la revista Variety. Ha escrito y dirigido proyectos para televisión por más de una década, destacando dos episodios en la última temporada de NARCOS: MÉXICO. El Norte Sobre el Vacío (2022), su tercera película, obtuvo el premio al Mejor Largometraje Mexicano y Mejor Guión en el FICM, además de recibir el reconocimiento a la Mejor Película en la más reciente entrega del Premio Ariel. En septiembre estrenó su cuarta película y debut en inglés, A Million Miles Away, que alcanzó el primer lugar de reproducciones en su plataforma y se mantiene en el top 10 de las películas más vistas en Prime Video. Actualmente se encuentra trabajando en la serie La Liberación, su primer proyecto como showrunner, para Prime Video Latinoamérica.

Soledad Salfate

Montajista, docente de la Universidad de Chile y miembro de The Academy. Entre sus trabajos destacan: Machuca de Andrés Wood, Bonsai de Cristián Jiménez, Matar a un hombre de Alejandro Fernández, Gloria y Una mujer fantástica de Sebastián Lelio, ganadora del Oscar a Mejor Película Extranjera. Por la que también obtuvo el premio Platino a Mejor Montaje. Actualmente trabaja en México en la película Pedro Páramo por Rodrigo Prieto.

Actualmente es colaboradora de Alejandra Márquez Abella en su más reciente proyecto la serie La Liberación, que se encuentra en su etapa de postproducción.

Dariela Ludlow Deloya

Egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica. Reconocida por su trayectoria de más de dos décadas como directora, productora y directora de fotografía. Nominada por su labor en películas como Las niñas bien, Los adioses y Ruido, es ganadora del Premio Ariel a la Mejor Fotografía por Noche de fuego. Entre sus más recientes proyectos destacan la fotografía de la tercera temporada de Narcos México y A Million Miles Away, su primera incursión en un proyecto en inglés.

Dolores Heredia

Actriz y productora. Ha aparecido en más de 50 películas entre ellas Fuera del Cielo, Rudo y Cursi, Días de Gracia, A Better Life y El norte sobre el vacío, además de sus múltiples participaciones en teatro y televisión. Nominada seis veces al Premio Ariel, ha sido premiada en países como Colombia, República Dominicana y Francia. Formó parte de la Compañía Nacional de Teatro y del Centro de Experimentación Teatral del INBA. De 2015 a 2017 fue Presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y Presidenta fundadora de la Federación Iberoamericana de Academias de Cine.

Claudio Ramírez Castelli

Cuenta con más de 20 años en la industria del cine, series y publicidad creando espacios que van de la realidad a la fantasía. Ha trabajado con renombrados directores de cine como Alejandra Márquez Abella, Michel Franco, Gerardo Naranjo, Humberto Hinojosa y Katina Medina Mora. Ha sido nominado a los premios Ariel y Platino, además de ganar el premio a la Mejor Dirección de Arte en el Festival de Cine de la Habana.

Actualmente es colaborador de Alejandra Márquez Abella en su más reciente proyecto la serie La Liberación, que se encuentra en su etapa de postproducción.

CLÍNICAS BERGMAN: DIRECCIÓN CON ALEJANDRA MÁRQUEZ ABELLA Y COMPAÑÍA

• 25 de noviembre 2023