CLASE MAGISTRAL

25 DE FEBRERO, 11:00 HRS – 13:00 HRS

SALA CASANOVA DE LA ENAC

PREVIO REGISTRO HASTA EL 12 DE FEBRERO

En esta clínica revisaremos temas centrales para la creación de música para películas, así como los procesos creativos colaborativos con directores, productores, diseñadores de sonido y editores, a partir del análisis de ejemplos de música en películas de Alonso Ruizpalacios, Alejandra Márquez, Lemon Films, Netflix, Ricardo Yui y Raúl Martínez, entre otros. También platicaremos sobre música pura, música contra imagen y otros formatos experimentales de creación sonora, así como stereo, 5.1 y DOLBY ATMOS con y sin imagen.
Este es un espacio de conversación, sin formalidades, donde gracias a la plática que entablarán Tomás Barreiro y José Navarro Noriega, toda persona interesada en la musicalidad del cine pueda aprender más al respecto, aportando al aprendizaje colectivo con sus preguntas y observaciones.
Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro en colaboración con la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.
REALIZA TU REGISTRO

Tomás Barreiro

Es un compositor, orquestador, intérprete y docente, con más de 15 años de experiencia en el medio cinematográfico. Su portafolio incluye proyectos de televisión, teatro, publicidad y más de 20 largometrajes, tanto nacionales como internacionales. Algunos de los premios y nominaciones que ha recibido a lo largo de su trayectoria son: Premio Ariel, Premio Fénix, Berlinale, Festival de Cine de Toronto, Festival de Cine de Chicago, Premio Internacional de Composición “Sayat Nova”, Toru Takemitsu Composition Award, entre otros.
Actualmente, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, mantiene su labor como docente a nivel profesional y es compositor activo en diversos proyectos artísticos.

José Navarro Noriega

Creador interdisciplinario, músico, percusionista, improvisador y compositor nacido en la Ciudad de México, se inicia en la música como baterista, estudia la licenciatura como concertista en percusiones en la escuela “Vida y Movimiento” del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli. Maestría en composición en la Facultad de Música de la UNAM con la tesis de investigación creación titulada: In kahuitl itech in teponastli /El caminar del tiempo junto al teponastli, un proceso de composición musical contemporánea ligado al teponastli y su historia.

Cinta negra primer dan de Aikido por la fundación Aikikai de Tokio Japón. Docente de música para danza desde 1995 en que ingresa al Centro de Investigación Coreográfica (CICO) y a la licenciatura en coreografía, ambos del INBA. Desde hace más de 25 años es profesor en el CUEC ahora ENAC, en el área de música para cine donde se desempeña como profesor-investigador titular de tiempo completo, impartiendo clases en la Licenciatura en Cinematografía y en la Maestria en Cine Documental. Desde 2017 coordina el Diplomado en Composición y Apreciación de Música Cinematográfica que se ha impartido con la participación de la Facultad de Música y ha sido responsable de dos proyectos de investigación Papime sobre la espacialidad del cine en el sistema Dolby Atmos.

Ha compuesto música para numerosas producciones de danza y teatro, así como para diversos cortos y largometrajes. Ha tocado con diversas agrupaciones musicales, orquestas y ensambles colaborando en conciertos y grabaciones en diversos países. Es cofundador del grupo Banda Elástica, con el que ha producido siete discos y numerosos conciertos en la República Mexicana y 5 países. Es fundador y director del grupo de percusión y danza mexicana contemporánea con instrumentos precolombinos, Lluvia de Palos/Kuauhkiauhtzintli, con el que desde 2010 se ha presentado en diversas ciudades de México, Perú, España, Brasil y Canadá.

Clínicas Bergman: Música para cine

• 25 de febrero 2023