TALLER

SALA CASANOVA DE LA ENAC

ENTRADA LIBRE, CUPO LIMITADO

REGISTRO PREVIO DEL 1 AL 11 DE MARZO

Arrancamos con la primera Clínica Bergman del 2024,  en esta ocasión abordando el oficio de la producción cinematográfica como una labor multifacética y un salto al vacío. A lo largo de dos sesiones, el productor mexicano Julio Chavezmontes nos guiará a través de las distintas etapas de su trayecto como productor: desde la búsqueda de proyectos que le conmuevan y sorprendan, hasta las estrategias de colaboración creativa que desarrolla con las y los directores con quienes trabaja, pasando por su participación en el proceso de escritura de un guión. También nos compartirá su forma de abordar la etapa de postproducción y, finalmente,  el camino hacia el contacto con el público.

Las Clínicas Bergman son un espacio de encuentro que nos acerca a los oficios cinematográficos de la mano de quienes les dan forma. En esta ocasión, nos alegra compartir espacio con un productor referente como Julio Chavezmontes, quien ha trabajado con directoras y directores como Lucrecia Martel, Apichatpong Weerasehtakul, Paz Encina, Michelle Garza y Sebastián Hofmann, y cuyas películas han recorrido festivales del mundo como Sundance, Cannes, Venecia, Berlín y Toronto.

Organizado por la Cátedra Bergman y la Filmoteca UNAM, en colaboración con la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.

REALIZA TU REGISTRO

Julio Chavezmontes

Reconocido productor y guionista mexicano, nominado dos veces al Premio Ariel y ganador del Premio Especial del Jurado a Guión en el Festival de Cine de Sundance por la película “Tiempo compartido” (2018). En 2011 fundó PIANO junto con Sebastián Hofmann para producir películas innovadoras y arriesgadas. Desde entonces, PIANO ha producido y coproducido más de veinte películas de directores aclamados como Apichatpong Weerasehtakul, Leos Carax, Abel Ferrara, Mia Hansen-Løve, Ruben Ostlünd y Lucrecia Martel, así como de nuevas voces emergentes como Yann Gonzalez, Emiliano Rocha Minter, Paz Encina y Sebastián Hofmann. Las películas producidas por PIANO incluyen “El triángulo de la tristeza”, la cual fue nominada al Oscar en 2023, “Annette”, “Memoria”, “La isla de Bergman” y “Tiempo compartido”.

Las películas de Julio han sido seleccionadas para los festivales de cine más prestigiosos del mundo, entre estos Cannes, Sundance, Berlín, Venecia y Toronto. Han recibido más de 50 premios internacionales, incluida la Palma de Oro (“El triángulo de la tristeza”), el Premio al Mejor Director (“Annette”) y el Premio del Jurado (“Memoria”) en el Festival de Cine de Cannes; el Premio al Mejor Guión (“Tiempo compartido”) en el Festival de Cine de Sundance y el Premio Tiger (“Eami”) en el Festival de Cine de Róterdam. Las producciones de PIANO también han recibido más de 100 nominaciones a varios premios incluyendo los Globos de Oro, los BAFTA y los Óscares.

En 2014, PIANO lanzó PIANO Distribución junto con Andrea Castex. Esta se ha consolidado como una de las distribuidoras de cine de autor más importantes de México, estrenando películas como “No soy una bruja” de Rungano Nyoni, “The Square” de Ruben Ostlünd, “Leto” de Kirill Serebrennikov, “Annette” de Leos Carax y “Memoria” de Apichatpong Weersehtakul, entre otras.

El trabajo de Julio como productor y guionista ha sido perfilado en Variety, y otras publicaciones de prestigio en México como Forbes, GQ, Newsweek, Reforma, entre otros. En 2021, fue seleccionado como una de las 50 personas más influyentes de México por la revista Quién.

CLÍNICAS BERGMAN: PRODUCCIÓN CON JULIO CHAVEZMONTES

• SÁBADOS 16 Y 23 DE MARZO 2024