CLASE MAGISTRAL

Clínicas Bergman: Sonido cinematográfico

29 DE OCTUBRE, 11:00HRS

REGISTRO HASTA EL 24 DE OCTUBRE

SALA CASANOVA DE LA ENAC | CIRCUITO MARIO DE LA CUEVA S/N, CIUDAD UNIVERSITARIA, ALCALDÍA COYOACÁN

CUPO LIMITADO. PREVIO REGISTRO

Tras el receso que la pandemia impuso, regresan las Clínicas Bergman, un espacio de encuentro que nos acerca a los oficios cinematográficos de la mano de quienes les dan forma. Para retomar no podíamos tener mejor invitado que a Jaime Baksht, ingeniero de sonido y uno de los mejores mezcladores de doblaje de películas, quien tras recibir recientemente el Oscar y un Premio BAFTA por Mejor sonido en el filme Sound of Metal, visita la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas para compartir con estudiantes de cine y público cinéfilo, los fundamentos de la producción del sonido cinematográfico desde el rodaje hasta la exhibición. 

En conversación con el músico y creador interdisciplinario José Navarro Noriega, Baksht nos adentrará en el diseño de producción sonora, la sonogenia, el diseño sonoro y la narrativa sonora, la edición y los objetos sonoros, la mezcla sonora, así como los estándares sonoros en la exhibición de películas. 

Será esta una oportunidad única de entablar un diálogo directo con uno de los creadores sonoros más importantes del cine a nivel mundial, colaborador de Darius Marder, Guillermo del Toro, Ignacio Ortiz Cruz, Carlos Salces, Luis Mandoki, Felipe Cazals, Juan Carlos Rulfo, Sebastián Cordero, Carlos Cuarón, Diego Quemada-Diez, Everardo González, Issa López y Alonso Ruizpalacios, entre otros. 

Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro en colaboración con la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas. 

REALIZA TU REGISTRO

SEMBLANZA

Jaime Baksht

La victoria en el Oscar 2021 al Mejor sonido en Sound of Metal puede haber presentado a muchos  en Hollywood el nombre de  Jaime Baksht, mezclador de sonido cinematográfico. Pero para la industria cinematográfica en México ya era conocido.

Los premios Ariel, el premio más prestigioso de la industria cinematográfica mexicana, han honrado a Baksht con 26 nominaciones y diez victorias. En 2007, Baksht arrasó en la categoría de Mejor Sonido, ganando un premio Ariel al Mejor sonido en El Hoyo de Juan Carlos Rulfo y obtuvo nominaciones por las otras dos películas en esa categoría ese año, una de las cuales fue El laberinto del fauno de Guillermo del Toro. Básicamente, Baksht no podía perder.

En 2014, 2016, 2017, 2020 y 2021, Baksht obtuvo una victoria y una nominación en la categoría de Mejor sonido en los Premios Ariel.

Recientemente, Sound of Metal solidifica su reconocimiento internacional, filme por el que ha obtenido premios BAFTA, C.A.S. y AMPS además del Oscar.

¿El secreto del éxito de Baksht? Él dice: “Siempre hacemos nuestro mejor esfuerzo. Estas películas son como nuestros bebés. El presupuesto no importa; es la película lo que importa. Tenemos mucha suerte de trabajar en las mejores películas de México, y es importante tratar a todos ellos como especiales “.

Ya sea manejando un ADR en películas masivas de Hollywood como Apocalypto de Mel Gibson y Roma de Alfonso Cuarón o mezclando indies del Festival de Cine de Sundance como John and the Hole, filme nominado al Gran Premio del Jurado 2021 y cuyo sonido fue diseñado por Nicolas Becker, con quien Baksht trabajó en Sound en Metal; Baksht no hace distinciones en términos de calidad del trabajo. Un presupuesto pequeño no significa un esfuerzo pequeño. Él dice: “Cuando el presupuesto es pequeño, es necesario hacer grandes cosas con el sonido. Aprendemos mucho de las películas de bajo presupuesto, y luego, cuando hacemos las grandes películas, es más relajante. Bueno, no exactamente relajante. Parece más fácil en cierto sentido.”

José Navarro Noriega

Creador interdisciplinario, músico, percusionista, improvisador y compositor nacido en la Ciudad de México, se inicia en la música como baterista, estudia la licenciatura como concertista en percusiones en la escuela “Vida y Movimiento” del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli. Maestría en composición en la Facultad de Música de la UNAM con la tesis de investigación creación titulada: In kahuitl itech in teponastli /El caminar del tiempo junto al teponastli, un proceso de composición musical contemporánea ligado al teponastli y su historia.

Cinta negra primer dan de Aikido por la fundación Aikikai de Tokio Japón. Docente de música para danza desde 1995 en que ingresa al Centro de Investigación Coreográfica (CICO) y a la licenciatura en coreografía, ambos del INBA. Desde hace más de 25 años es profesor en el CUEC ahora ENAC, en el área de música para cine donde se desempeña como profesor-investigador titular de tiempo completo, impartiendo clases en la Licenciatura en Cinematografía y en la Maestria en Cine Documental. Desde 2017 coordina el Diplomado en Composición y Apreciación de Música Cinematográfica que se ha impartido con la participación de la Facultad de Música y ha sido responsable de dos proyectos de investigación Papime sobre la espacialidad del cine en el sistema Dolby Atmos.

Ha compuesto música para numerosas producciones de danza y teatro, así como para diversos cortos y largometrajes. Ha tocado con diversas agrupaciones musicales, orquestas y ensambles colaborando en conciertos y grabaciones en diversos países. Es cofundador del grupo Banda Elástica, con el que ha producido siete discos y numerosos conciertos en la República Mexicana y 5 países. Es fundador y director del grupo de percusión y danza mexicana contemporánea con instrumentos precolombinos, Lluvia de Palos/Kuauhkiauhtzintli, con el que desde 2010 se ha presentado en diversas ciudades de México, Perú, España, Brasil y Canadá.

GALERÍA

INFORMACIÓN GENERAL

Clínicas Bergman: Sonnido cinematográfico

  • 29 de octubre 2022

  • 11:00 – 13:00 hrs

  • Sala Casanova de la ENAC

  • Registro hasta el 24 de octubre

REALIZA TU REGISTRO

COMPARTIR