CONVERSACIÓN

18 DE MAYO, 11:00HRS

MUSEO DE ARTE CARRILLO GIL | AV. REVOLUCIÓN 1608 COL SAN ÁNGEL

ENTRADA LIBRE

Las interpelaciones sobre arte y ambientalismo han prosperado, intensificándose en los últimos años. A su vez han traído reflexiones críticas sobre las convivencias, las violencias y las desigualdades estructurales que inciden en la comprensión misma de la práctica artística y sus consecuencias. Retando, a su vez, a las instituciones del arte y la cultura.

Si queremos mundos cada vez más justos, esto implica dar cuenta de dichas contradicciones. La ecosomática aparece como una perspectiva, una provocación, que habita el debate inquietando lo que se entiende por educación somática, las relaciones entre danza y territorio, las crisis ambientales y de género. A partir del Laboratorio Cultivar los gestos con gestos de cultivo facilitado por Marie Bardet y David Gutiérrez Castañeda, la Cátedra Bergman, Aeromoto y el Museo de Arte Carrillo Gil invitan a una compartencia, un gozoso espacio abierto al diálogo y la colaboración, en la cual preguntarnos por los contactos interespecies, los vínculos queer y abigarrados que pueden proveer retos, experiencias y afectos cada vez más por-venir.

En esta actividad invitamos a todxs a darle sentido propio a la noción de ecosomática y a encontrar juntxs derroteros que abran sus posibilidades y cuestionamientos.

Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, en colaboración con el Museo de Arte Carrillo Gil, en el marco del Día Internacional de los Museos.

Marie Bardet

Hace filosofía y también danza. Nació en un pueblo de Francia y vive ahora en Buenos Aires. Doctora en Filosofía y Ciencias Sociales por Paris 8 y la UBA, su hacer y su pensar corren las fronteras entre teoría y práctica y se nutren tanto de la improvisación y las prácticas somáticas como de la filosofía contemporánea y de los pensamientos-prácticas feministas y cuir. En todo ese arco, tensa los problemas que recorren los cuerpos y la política configurando espacios comunes de multiplicidad artística y pensamiento situado. Es docente e investigadora de la Escuela IDAES de la UNSAM y dirige la maestría en Prácticas Artísticas Contemporáneas de la EAyP-UNSAM. Acompaña procesos investigativos-creativos, da talleres independientes, desarrolla conferencias escénicas y escribe.

David Gutiérrez Castañeda

Se desempeña como profesor e investigador en la ENES Morelia de la UNAM. Trabaja, desde perspectivas performativas y queer, asuntos de arte contemporáneo, género y ecología política. Sociólogo por la Universidad Nacional de Colombia, Maestro y Doctor en Historia del Arte por la UNAM.  Implementa el Seminario de Estudios del Performance y las Artes Vivas (SepaVivas) y el programa de residencias artísticas. Seminario abierto a procesos de experimentación performativa, artes procesuales, materialidades vivas y discusiones acerca del género. Entre varias iniciativas, este año lleva el proyecto  Entre Campo y Campo: Operaciones, Prácticas y Gestos Pedagógicos entre Agrosilviculturas y Artes (Papime PE404223).

Compartencia entre gestos. Interpelaciones entre arte y ambientalismo

• 18 de mayo 2023